Desde Colonia del Sacramento
La editorial Amanuense sorprende con una protagonista de rasgos autistas.
Si de literatura infantil hablamos —evitando el rótulo “libros infantiles”— hay que destacar la labor que viene llevando a cabo la editorial Amanuense de Colonia del Sacramento. Su apuesta a la alta calidad tanto de la narrativa como de las ilustraciones, le han dado un sitial de referencia en el mercado editorial uruguayo. Dos nuevos títulos en formato grande se suman ahora, Las cinco cuadras de Gabriela Mirza (texto) y Alicia Baladan (ilustraciones), ambas uruguayas, y Llévame de la uruguaya Mercedes Calvo (textos) y la originaria del País Vasco Yolanda Mosquera (ilustraciones).
El primero, Las cinco cuadras, es una texto conmovedor cuya protagonista, Samanta, sufre una distorsión en el relacionamiento con el mundo (quizá una variante del síndrome de Asperger, una forma de autismo), lo que define su interacción con el entorno, sus reacciones y gestos frente a los demás y a los estímulos que recibe. Ella narra el viaje en solitario desde su casa hasta la playa, distante cinco cuadras, que va superando paso a paso, con un enorme esfuerzo de atención. “Llega a la esquina. —Ahora es bajar cuatro cuadras —murmura. Se suena los dedos, acomoda su pelo en la visera, mira sus chancletas y avanza, avanza lo más rápido que puede, pero sin correr, como le habían dicho: —Lo más rápido que las piernas puedan, pero sin que se separen del piso las dos a la vez. Lo más rápido que las piernas puedan, pero...”. Así, el lector niño o adulto participa en el juego de repetición y reafirmación de Samanta, del esfuerzo por adaptarse y no claudicar, generando una empatía instantánea y natural con el personaje. Este texto es todo un logro en material textual, un sutil y respetuoso acercamiento a la vida interior del niño discapacitado por parte de Gabriela Mirza, acompañada de forma natural, armónica, por las ilustraciones de Alicia Baladan.
El segundo libro, Llévame, trata del viaje de la niña protagonista en un barco imaginario, Chapupitre, por diversas situaciones, con un texto de fuerte musicalidad y carga poética, y aún así mágicamente accesible para el niño lector. Su lectura es un auténtico placer, su fluir desemboca en espacios y ámbitos concretos, reconocibles, que se abren una y otra vez y envuelven tanto al narrador que lee en voz alta como al niño que escucha.
Ambos libros están disponibles en versión papel, ebook y audiolibro.
LAS CINCO CUADRAS, de Gabriela Mirza y Alicia Baladan, y LLÉVAME, de Mercedes Calvo y Yolanda Mosquera. Amanuense, 2021. Colonia del Sacramento, 32 y 24 págs.