por László Erdélyi
.
La presencia de Elio Villafranca es uno de los puntos altos del 29 Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, que va del 4 al 8 de enero de 2025. El pianista y compositor de origen cubano y figura habitual de los escenarios de elite del jazz neoyorquino, es un artista que apuesta a la diversidad cultural. Por ejemplo su disco Cinqué, del 2018, que fuera nominado a los premios Grammy, toma como personaje central a Joseph Cinqué (1814-1879), un hombre de África Central que lideró la revuelta a bordo del barco esclavista La Amistad que los transportaba hacia América tras ser capturados como parte del tráfico de esclavos. El artista explicó que el álbum “Cinqué encierra la diversidad cultural de cinco islas caribeñas, Cuba, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica, mientras destaca de forma simultánea las tradiciones africanas enhebradas en el tejido cultural de cada una de esas naciones”.
Las presentaciones en vivo de Cinqué contaron con grandes maestros como Steve Turre en el saxo tenor y el clarinete, Vince Herring en el saxo alto y la flauta, y Leyla McCalla en el cello, el banjo y la voz. “Soy muy cuidadoso a la hora de elegir los solistas por el mensaje que quiero crear con la música. En la primera sección, ‘The First Colony’, quería representar el primer encuentro entre los Maroons –los esclavos negros fugitivos- y los pocos Taino y Arawak que habían sobrevivido a la invasión española escondiéndose en las alturas; crearon así las primeras colonias de esclavos libres” declaró a la revista Downbeat.
Turre afirmó, en cierta oportunidad, que “las composiciones afrocubanas de Elio y su ejecución son bien diferentes a las de Dizzy (Gillespie)”, con quien Turre tuvo oportunidad de colaborar. “Mientras Dizzy combinaba swing y bebop con ritmos cubanos y conceptos melódicos, Elio posee un poderoso background de formación clásica europea. Diría que su apuesta es cubana, clásica y swing, en ese orden. Como ambos, tanto el swing como la música cubana tienen el mismo origen en los ritmos africanos, el ‘feeling’ siempre está ahí”.
Elio Villafranca está en el escenario del festival puntaesteño casi todos los días desde el sábado 4 de enero al miércoles 8, con diferentes propuestas. El sábado, día de apertura, hará un homenaje a Nina Simone y Max Roach acompañado por un quinteto en el que destacan Mark Gross en el saxo tenor y Brianna Thomas en la voz. Vuelve luego el lunes 6, el martes 7 y el miércoles 8 con la misma propuesta de quinteto. Es una oportunidad única por disfrutar de uno de los más talentosos músicos de jazz de la actualidad. Quienes ya lo vieron en la edición pasada del festival, repetirán con gusto el placer que provoca la escucha del fraseo de ese piano único e irrepetible, que suena inolvidable en medio del campo.