Adriana Laca: amor al periodismo deportivo, la frase que la marcó y su preparación para cubrir los JJ.OO

La periodista maragata tiene 31 años de profesión, trabajó en diario, radio y televisión; y se especializó en los mal llamados "deportes menores". Acá, un repaso por su trayectoria y anécdotas de la profesión.

Compartir esta noticia
Adriana Laca
Adriana Laca, periodista deportiva.
Foto: Francisco Flores

"Fue lo mejor que me pasó en la vida”, dice Adriana Laca con una sonrisa cuando habla de las Olimpiadas de Atenas en 2004, para las cuales fue como enviada especial de Canal 5. La periodista recuerda aquellos días con la misma alegría con la que vive estas semanas de transmisión de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Y son, realmente, semanas de trabajo intenso. Muchas más de las que comprenden los 17 días de evento. Para ella, la cobertura empieza cuando se confirman las delegaciones de cada país. Desde ahí las estudia y toma apuntes constantemente. Ya en estos días, de plena acción y de comunicar los cambios diarios en el medallero, vive cada minuto con deleite.

“El público tiene que ver que te has preocupado por estudiar y que estás hablando de algo que sabés. Yo me cuido mucho, porque hoy en las redes la gente está esperando el mínimo error para decirte algo, pero a pesar de que me cuido, disfruto mucho también. Amo todo eso y creo que vuelco ese amor a la hora de comunicar”, dice a Domingo.

Hace 31 años que la periodista deportiva, especializada en los mal llamados “deportes menores”, cubre los más variados eventos deportivos y acompaña de cerca la lucha de los uruguayos para hacerse un lugar en los podios. De ahí la emoción de un relato que la hizo viral en 2021 cuando, junto al periodista Nicolás Pérez Maurente, relataban como los remeros Felipe Klüver y Bruno Cetraro consiguieron poner a Uruguay en la final olímpica del Doble Scull Ligero en Tokio.

“Esto no es un paisito. ¡Esto es Uruguay, carajo! Somos un país de tres millones. ¡Qué importa! Estamos en la final del remo”, narró, claramente emocionada, luego de que Cetraro y Klüver salieran segundos.

“Siempre digo que no soy amiga de los deportistas porque creo que tiene que haber una distancia, pero los conozco y sé de su lucha. El otro día escuchaba las declaraciones de Cetraro y se me llenaban los ojos de lágrimas porque sé todo lo que ha pasado. Entonces, claro, me pongo en el lugar de ellos y cuando logran lo que tanto soñaron me emociono”, dice quien además de realizar la cobertura deportiva en Canal 5, actualmente también comenta en Minuto 90 de FM ElLugar de San José.

La periodista analiza que en estas tres décadas ha visto poco avance en el incentivo económico a los deportistas uruguayos que compiten por una medalla. El problema, entiende, es estructural y está también en la mentalidad de la gente. “Antes teníamos ídolos en el deporte. Hoy en día no sabemos que tenemos una campeona sudamericana de bocha. Nadie sabe que en equitación tenemos un Marcelo Chirico que anda por el mundo ganando medallas”, puntualiza Laca, que en su juventud vivía largas y ansiadas esperas para ver pasar a Federico Moreira en la Vuelta Ciclista. “Esperaba dos horas, lo veía pasar como una ráfaga, pero yo era feliz. Hoy me gustaría entrar a una casa y preguntar a los niños quién conoce a Emiliano Lasa o Bruno Cetraro y Felipe Klüver. Creo que eso se perdió un poco”.

Y enfatiza: “A veces los mismos periodistas tenemos la culpa de no poder expresarlo porque quizás para llenar una página o un lugar en el informativo es más fácil poner a Fede Valverde que hizo un gol en España o a Suárez que hizo un gol en Miami, en vez de hablar del campeón sudamericano en atletismo. Uno ve los programas deportivos y son programas de fútbol”, analiza.

Camino

El amor por los deportes viene desde la cuna. La periodista maragata es hija de un ex director técnico y su hermano jugó al fútbol. Por eso, cuando vino a Montevideo para cursar periodismo en el IPEP —aunque en algún momento pensó en estudiar psicología—, ya sabía que informar sobre deporte era lo suyo. El plan era licenciarse y regresar a San José para cubrir fútbol.

Sin embargo, en 1993 salió en el diario Últimas Noticias un llamado para una pasantía para estudiantes de periodismo. Los 10 mejores se quedaban trabajando para el suplemento deportivo del diario, que tenía 36 páginas. Laca se presentó, realizó el curso de siete meses y quedó entre los seleccionados. Allí, por influencia de José Miguel Daher agarró el gusto a cubrir ciclismo, atletismo, bowling y otros tantos deportes que hasta entonces no le eran tan familiares. Trabajó en aquel diario hasta el cierre de su edición impresa en 2012.

Luego pasó a Canal 5 donde empezó presentando Agenda Deportiva con Juan Gallardo y condujo Pasión Noticias en Tenfield. En 2008 se subió a la conducción de los Juegos Olímpicos y desde 2015 también de los Juegos Panamericanos. Además, ha hecho transmisiones de Mundiales de Gimnasia Artística y Rítmica y de Mundiales de Natación y Atletismo. “Nos fuimos acostumbrando a pasar por las tres ramas”, dice.

Así, en plural. Porque cuando habla del deporte y del periodismo, Laca piensa y siente en colectivo. Como si en su trayectoria hubiera siempre una triada: los deportistas, ella y el público.

Atenas 2004

En 2023 viajó a Berlín junto a la delegación uruguaya para cubrir sus primeras Olimpíadas Especiales. Una experiencia que la marcó, tras casi una década de aquel viaje a Grecia.

Hasta hoy tiene claro que aquella fue una oportunidad única que agarró con las dos manos, aunque haya implicado hacer grandes esfuerzos. El más difícil fue dejar a sus dos hijos en Uruguay. Natasha, quien hoy sigue los pasos de su madre y estudia periodismo, tenía 3 años; Yevgeny —el nombre es un homenaje al tenista ruso Yevgueni Káfelnikov, que fue número uno del mundo—, iba a cumplir un año y Laca todavía lo amamantaba.

Despegó del aeropuerto de Carrasco con algo de dolor, pero fue tranquila porque, sabía, estaba muy cerca de cumplir un sueño.

“No me arrepiento en absoluto. Fue una experiencia maravillosa en todos los sentidos. Estuve con Serena y Venus Williams y cerquita de los mejores ciclistas en el velódromo. Creo que para un periodista deportivo estar allí no se compara con nada”, dice con mirada distante y sonrisa ancha, como quien revive la satisfacción de aquellos días al entrar a la Villa Olímpica y cruzarse con las estrellas del deporte mundial.

El regreso, sin embargo, le rindió una anécdota que no olvida: “La noche anterior a regresar tenía 10 horas de espera. Me puse a conversar con una señora y ella me dice ‘ay, si es tan chiquito tu hijo, ¿te reconocerá?’ Imaginate cómo me pegó aquella frase. Me vine todo el camino pensando y cuando me bajo en el aeropuerto veo a mi hija con un cartel esperándome contenta, pero cuando me acerco a mi hijo, me mira y se abraza fuerte a mi madre, como rechazándome. Estuvo dos días sin conocerme. Aquello fue un dolor horrible”, recuerda. “Pero yo sabía que cuando ellos fueran grandes iba a poder explicarles. Hoy el chico a veces me reprocha ‘me dejaste por unos Juegos Olímpicos”, cuenta entre risas.

El motor del optimismo

Cuando empezó en el periodismo, aprendió de figuras como Silvia Pérez, Alfredo Etchandy y José Miguel Daher, quien le dio un consejo que hasta hoy no olvida: “Como te presentás es como la gente te va a ver”. Estas palabras la prepararon de alguna manera para alimentar una postura positiva frente a cualquier altercado en el camino.

Adriana Laca
Adriana Laca: "El deporte me ha dado todo. Ahora quiero retribuirle".
Foto: Francisco Flores

El ambiente predominantemente masculino del periodismo deportivo jamás la intimidó y tampoco ha vivido situaciones difíciles por eso. Supo imponerse con talento y una filosofía optimista de la vida. “Es muy difícil que me vean triste. Salgo de casa y es como si prendiera la luz de la cámara, sonrío. Creo que todo te va mejor si no andás siempre quejándote. Llega un momento en la vida que uno solo hace lo que le gusta y yo amo lo que hago”.

Desde hace un tiempo Laca alimenta el deseo de contribuir al deporte desde un lugar institucional, que aún no sabe exactamente cual será. “El periodismo no me cansó, voy a ser periodista toda la vida. Pero me gustaría devolver al deporte todo lo que él me ha dado, que fue muchísimo. Quiero retribuirle”, finaliza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar