App para ahorrar en viajes de larga distancia pasó los 30.000 usuarios

Viatik fue creada por Renzo Costanzo a los 19 años; un año después sigue en crecimiento

Compartir esta noticia
viatik.jpg
Creadores de Viatik

“Tiene 19 años y con un amigo creó una app para ahorrar en viajes de larga distancia”. Esetitular de El País en octubre de 2022 se refería a Renzo Costanzo y Gonzalo Aszyn y a Viatik, una plataforma web y una aplicación móvil (disponible para iOS y Android) que a fines de ese año tenía 2.000 usuarios. Ahora tienen un año más de vida y siguen estudiando en la Universidad ORT pero con la diferencia de que “su sueño” tiene más de 30.000 usuarios.

Todo nació en la ruta entre Salto y Montevideo. Renzo viajaba a su ciudad natal cada vez que podía pero no podía costear los pasajes. Entonces empezó a programar en su tiempo libre un sistema que permitiera contactar conductores y pasajeros para compartir gastos, es decir, en la modalidad de carpooling.

Viatik consiguió el asesoramiento del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la ORT y un fondo de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande).

A mediados de este año, Renzo y Gonzalo, que además sumaron a otro amigo, Renzo Battaglia para que se encargue del marketing, hicieron crecer el proyecto. Al terminar el verano pasado con 14.000 usuarios registrados, al primer Renzo se le ocurrió otra idea: que aquellos que no encontraban auto pudieran sacar el pasaje del ómnibus directamente en la aplicación. Agencia Central fue la primera empresa en sumarse a Viatik; le siguió COT y ya están en conversaciones para sumar líneas hacia Argentina y líneas cortas que pertenecen a empresas que no tienen una página web por lo que solo venden boletos de forma presencial o por teléfono. Desde julio han vendido más de 1.000 pasajes, por ahora, al costo. “La idea es tener todas las rutas posibles”, adelanta Renzo.

Ya sea en el servicio de carpooling como en la venta de pasajes, la ida y vuelta hacia Maldonado es el servicio más demandado. En verano explota, además, las solicitudes para viajar a Rocha.

viatik.jpeg
Viatik

El funcionamiento de la app es sencillo. Se busca un viaje o se propone uno y se espera a que se sumen otros usuarios. Se especifica punto y horario de salida y punto y horario de llegada. El sistema presenta un pago recomendado (que puede ser modificado por el usuario) y, en caso de que no haya una opción al momento de la búsqueda, se le avisará cuando se agende una. Antes de realizar un viaje, arma un grupo de WhatsApp para que pasajeros y conductor puedan conocerse antes de salir a la ruta.

¿Y qué sucede con los precios? Renzo aseguró que un viaje en Viatik sale un 45% más barato que la compra de un pasaje de ómnibus.

Viatik también es un proyecto con triple impacto: económico, social y medioambiental. El último punto lo han medido: desde el lanzamiento de la app se han realizado más de 10.000 viajes compartidos que sirvieron para reducir en más de 20 toneladas de CO2 la huella de carbono.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar