Un vestido hecho de cartas escritas a mano por mujeres. De eso trata El Vestido, la más reciente obra de la artista plástica Carla Espinosa, hoy en pleno proceso de preparación.
“En este tiempo me encuentro en la etapa de ver las cartas de mujeres que cuidadosamente fui convocando para que formaran parte: escritoras, embajadoras, comunicadoras, periodistas, locutoras, cantantes, empresarias, referentes sociales de todo el mundo… también está mi primera maestra de jardín de infantes y amigas de toda la vida”, cuenta Carla a Domingo sobre una obra que ha sido declarada de Interés Cultural por el MEC.
A todas ellas les pidió que escribieran, de puño y letra, una carta con algo que quisieran contar. El tema no importaba, salvo que debía tratarse de algo positivo. Con las cartas confeccionará un vestido que en marzo del 2024 será expuesto en el Edificio Mercosur.
“Decidí que fuera en marzo por ser el mes elegido a nivel mundial para concientizarnos sobre nuestra condición, nuestro reclamo, nuestra lucha por nuestros derechos de mujer”, dice.
Una vez lanzada la invitación, Carla alquiló un buzón en el Correo Uruguayo, en la oficina de Colonia del Sacramento, donde reside. En la primera etapa del proyecto, la de recepción de cartas (culminó el 31 de julio), concurrió cada semana a revisar el buzón. “Era como un viaje en el tiempo y una emoción abrir la casilla y encontrarme con los sobres. Después llegar a casa, abrirlos, leer sus cartas y reservarlas para la etapa siguiente que será la confección del vestido”, acota.
La artista buscó unir dos elementos muy simbólicos. Por un lado la carta, como “un medio para transmitir lo que sentimos, pensamos, creemos y queremos”. Por otro lado el vestido, que ella dice que forma parte de lo que nos cubre, viste, embellece. “Si el vestido son nuestras palabras, elegir las mejores sería un acierto”, sostiene.
Resalta que la obra El Vestido “es una propuesta que pretende interpelarnos también en su forma” y mostrarnos que “será la palabra cumplida la que nos mantenga erguidos”.
“Esto es un proyecto personal que es original no por la confección de un vestido en papel, sino porque es realizado con cartas escritas por mujeres de puño y letra, y enviadas por correo tradicional; eso jamás se hizo”, destaca.
Desde prendas hasta zapatos
No es la primera vez que Carla Espinosa, de formación artística teatral, utiliza los vestidos para expresar su arte. Es algo que le viene de niña porque su madre era modista.
“Crecí acompañándola en sus tiempos de costura al pie y al costado de su máquina. Sus vestidos eran sus obras”, cuenta. Fue su inspiración, pero Carla nunca confeccionó vestidos de forma tradicional, sino que les imprimió su estilo para comunicar distintos mensajes.
“Por ejemplo, para hablar de nuestra responsabilidad ante el cuidado del medio ambiente, en 2016 construí un vestido de más de 500 bolsas de residuos, obra que fuera expuesta en el festival Drap Art con sede en Barcelona, un movimiento artístico que nuclea artistas que trabajan con deshechos y materiales reciclables”, recuerda.
Antes de eso, en 2015, realizó para la revista Paula del diario El País un vestido de tapas de ediciones pasadas.
“También en otra ocasión hice un vestido de follaje de ramas de sauce, con rosas y relojes antiguos”, agrega.
Dentro de ese arte vinculado a la indumentaria fue que en 2018 creó la muestra individual Pasos, con más de 40 pares de zapatos de mujeres destacadas de Uruguay y otros países, intervenidos por ella. Fue inaugurada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y transformada en una muestra itinerante presentada en Bastión del Carmen (Colonia) y la Asociación Española de Florida.
Lo mismo pretende que ocurra con El Vestido: “Que esa tela de palabras de mujeres que tienen el coraje de trabajar y lograr metas pueda ser leído, visto y sentido para que sea la palabra que nos sale del más crudo rincón del alma la que pueda movilizarnos para seguir adelante”, sentenció.