Asumió la responsabilidad de interpretar a Fabiana Cantilo en la serie de Fito Páez y se convirtió en una de las grandes revelaciones

Micaela Riera es la santafesina de 31 años que encarna a uno de los grandes amores de Fito Páez en "El amor después del amor", la serie de Netflix.

Compartir esta noticia
fabiana.jpg
Micaela Riera.
Foto: Netflix.

Por Analía Filosi

Micaela abrió su correo y tenía un mail de Ana, de Casting Club. El asunto era: “Actriz-cantante”. “Cantar me da fiaca”, pensó y no lo abrió. A la semana, revisando su correo, lo volvió a ver, decidió leerlo y ahí se enteró que pedían una actriz que fuera Fabiana Cantilo para una importante serie de televisión. Así comenzó la historia de Micaela Riera con El amor después del amor, la exitosa serie de Netflix sobre Fito Páez que hace que todo el mundo se pregunte “¿quién es la actriz que interpreta a ‘la Cantilo’?”

Pues bien, es santafesina, tiene 31 años y desde muy niña soñaba con ser actriz. “Era muy activa e histriónica. Me gustaba mucho imitar. En mi repertorio tenía animales, personas, personajes. Todos me decían que era la actriz de la familia”, confesó a Éter Digital. Su madre cuenta que imitaba desde el tiranosaurio rex a su bisabuela en andador.

Viendo eso, cuando tenía 6 años decidieron mandarla a estudiar actuación. Ella sostiene que fue para que tuviera un espacio donde le prestaran atención dado que en su casa ya no lo hacían. Le gustó, pero la profesora no siguió y ahí se cortaron las clases, que no retomó hasta que tuvo 16 años.

En el medio fue modelo, algo que en realidad no estaba en sus planes. Pero pasó que un día acompañó a su madre, Cristina Clement, periodista de espectáculos, a un evento y se cruzó con Pancho Dotto, el famoso manager, que le dijo: “Vos tenés que ser modelo”.

“Yo no tenía nada que ver con el modelaje, no me gustaba mostrarme ni hacerme la linda, pero sí me gustaba la actuación, estaba muy enfocada. Entonces lo vi como una puerta, que de hecho la fue”, contó a Éter Digital.

Con el dinero que ganaba como modelo se pagó las clases de actuación y también un colegio en el que entendían por qué faltaba tanto y le justificaban las inasistencias. Solo se llevó una materia, la salvó y así pudo terminar la Secundaria, como quería su mamá.

Firmó un contrato por cinco años, de los cuales cuatro pasó pidiéndole a Pancho que la llevara a un casting para actuar. Al final lo convenció y quedó en la novela Consentidos. “¡Viste que me tenías que mandar a un casting!”, le dijo al manager y nunca más volvió a modelar.

Consentidos (El Trece, 2009-2010) fue un antes y un después. Iba a hacer un personaje menor, pero la suerte estuvo de su lado porque Brenda Asnicar, elegida como protagonista, finalmente no arregló. Ese lugar lo ocupó Natalie Pérez, que seguía en orden de relevancia en el elenco, con lo cual todos los demás personajes subieron un escalón en importancia. Micaela se convirtió así en Valentina, una adolescente de 17 años, líder de las chicas grandes del colegio en el que transcurría la historia.

Enseguida llegaron la fama y la exposición, algo para lo que no estaba preparada. “Una vez estaba en el shopping del Abasto y una chica me reconoció. Me pidió una foto, al lado venían otras chicas que también querían y de repente tenía unas 30 personas alrededor queriendo sacarse fotos. En un momento un señor se me acerca y me dice: ‘Yo no sé quién sos, pero quiero sacarme una foto con vos’. No sabía cómo salir de ahí. Yo estaba sola, tenía 18 años y no estaba preparada. Fue la primera vez que me pasó, la sufrí mucho”, reveló.

Actuó en Aliados, Graduados, Educando a Nina y Atrapa a un ladrón, pero recién fue protagonista en la serie Señales del fin del mundo (TV Pública, 2013) que, como Consentidos, tuvo gran éxito en Europa, sobre todo en Italia.

La pandemia la hizo volver a otra de sus pasiones, la cerámica. Había hecho la tecnicatura porque era para lo único que quedaba cupo en una escuela de arte cerca de su casa y además le gustaba el dibujo, que estaba entre las materias. Se recibió y terminó siendo su segundo trabajo, al punto que hoy tiene un taller en su casa y mucho de lo que hace lo comparte en sus redes.

fabiana2.jpg
"El amor después del amor".
Julieta Horak / Netflix/Julieta Horak / Netflix

La serie

Nunca le dijeron que se parecía a Fabiana Cantilo; sí a Julia Roberts, Emma Watson o Hilary Swank. No le importó, mandó un video cantando Mi enfermedad, la llamaron para que hiciera una escena y ahí apeló a un amigo que conocía mucho a Cantilo para que la ayudara a copiar sus gestos y su forma de hablar.

“Fui a su casa y cuando salí del baño vestida y maquillada como ella, me dijo: ‘Boluda, sos igual’. Ahí me di cuenta de que tenía un montón de chances”, relató a Ohlalá.

Luego vino la etapa del casting presencial, para el que se preparó durante toda una semana encerrada mirando videos de la artista. A la prueba fue lookeada, con la ayuda de una amiga que tenía un local de ropa. No quedó preseleccionada, pero faltaban cuatro semanas para empezar el rodaje y no daban con la actriz ideal. Micaela pidió una chance más y terminó por conquistar al equipo gracias a su interpretación de Cleopatra.

“Estoy viviendo un sueño que no llegué a soñar y se está haciendo realidad”, escribió en sus redes en ese momento. Hoy, con el éxito confirmado, pide que la pellizquen y que esto de la actuación siga porque como ya lo dijo: “Tengo un abanico de personajes que sé que puedo hacer y de cosas y emociones por mostrar”.

"El amor después del amor"

Dos escenas que la marcaron

Micaela cuenta que la escena que más le costó grabar fue la que está con Ivos Hochman (Fito) en la piscina. “No por su contenido, sino porque estuvimos seis horas dentro del agua sin poder pisar el fondo, sin climatización porque la tuvieron que apagar porque hacía mucho ruido para los microfonos”, dijo a Ohlalá.

En tanto en La Tarde del Nueve habló de una escena que le gustó mucho, pero que no quedó en la serie: “Cuando Fito se pone mal, Fabi lo viste, lo levanta, lo sube a un auto y ella manejaba. Le iba diciendo como ‘¡dale, loco, despertate!’ Y se iba peleando con otros conductores alrededor. Yo pensaba: ‘¡Esta escena es espectacular!’”

fabiana3.jpg
El amor después del amor Temporada 1. (L to R) Julián Kartún as Luis Alberto Spinetta, Ivan Hochman as Fito Paez, Micaela Riera as Fabi Cantilo in El amor después del amor Temporada 1. Cr. Julieta Horak/Netflix © 2022
Julieta Horak / Netflix/Julieta Horak / Netflix

A Fito Páez lo conocía, pero nunca había hablado con él. El artista la invitó con Ivos a su casa a tomar el té con masitas y cuando se le hizo la hora de irse a una cena con su novia, les dijo que se quedaran y se pidieran comida.

Micaela también se ha juntado a tomar el té con Fabiana Cantilo, que lo posteó en sus redes como forma de desmentir rumores de su relación y escribió: “Nosotras nos amamos. Estamos re agradecidas con la serie y todo lo que dijeron son pavadas”.

Fabiana Cantilo
Fabiana Cantilo, cantante, foto BÁRBARA MÁRQUEZ
BÁRBARA MÁRQUEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar