Bajo el ala corta de su bombín y delante de su pretensioso bigote handlebar, típico del 900, estaba la cámara de cajoncito que Jesús Cubela asía con ambas manos. Con ella, este español nacido en Galicia hacia 1870 capturó parte de la memoria de Montevideo y el interior uruguayo, dejando un registro único de un pasado tan convulso como pujante.
Cuarenta imágenes inéditas de Cubela serán exhibidas a partir del 24 de mayo en el Archivo del Tranvía Uruguayo, una iniciativa que reúne 3.200 fotos y 1.400 expedientes originales de las empresas eléctricas y a caballo del antiguo sistema de transporte colectivo. “Entre las fotos hay algunas que pertenecen al traslado de heridos de la revolución de Aparicio Saravia de 1904 (foto superior). Fueron desalojados a través de una cañonera por el Río Uruguay y desembarcaron en Montevideo. Todavía estaba el tranvía a caballo”, comenta a Domingo Andrés Barrera, responsable del Archivo del Tranvía Uruguayo.
Parte del acervo Cubela permaneció inédita hasta el año 2000, cuando un centenar de fotografías fueron publicadas por El País en colaboración con la Intendencia de Montevideo. Las imágenes originales están en placas de vidrio estereoscópicas, actualmente a resguardo del Museo Histórico Cabildo de Montevideo.
Cubela, de quien podría decirse fue el primer reportero gráfico, también se desempeñó como administrador de revistas, agente inmobiliario en Punta del Este y vendedor de seguros. Según el escritor Juan Antonio Varese, sus comienzos se vincularon con las revistas ilustradas, especialmente la publicación española Negro y Blanco, que irrumpió con fuerza en el escenario rioplatense con noticias e imágenes sobre el mundo europeo, trayendo las buenas nuevas que, en esa época, difícilmente llegaban a estos lares.
“La revista, en ejemplares que consultamos en nuestra colección, contenía breves referencias a la situación en América y el resto del mundo. Su conexión con las mismas se verificó como representante comercial de las extranjeras y administrador de las nacionales Rojo y Blanco y La Alborada”, comenta Varese.
El Archivo del Tranvía Uruguayo podrá visitarse a partir del próximo 24 de mayo, agendando la visita a través del 097 917 154.
Atrapados en el tiempo
“Una de las fotos es del tranvía de la Unión y Maroñas en 18 de Julio, de 1902. También hay de festejos en la Plaza de Cagancha y de festejos en la entrada a la calle Sarandí, que en esa época era adoquinada. Esta última corresponde al 25 de agosto de 1903”, señala Barrera, responsable del Archivo del Tranvía Uruguayo. “Cubela murió prematuramente, de cáncer al estómago, en 1935, cuando tenía 59 años. Se dedicó mucho a las fotos estereoscópicas, que tienen muy buena calidad y dan una imagen de perpetuidad a los protagonistas, como si estuvieran atrapados en el tiempo”, agrega.