Carne de cerdo en el menú

| Para un sinfín de recetas. Ideales para preparar al horno, parrilla, horno de leña, mechada y rociada con cerveza y hierbas. Se puede acompañar con salsas.

Compartir esta noticia
 20101217 758x600

Es una carne cada vez más consumida desde que se sabe que su tenor de colesterol, en líneas generales, no es mayor que el de la vaca. Hoy se impone el cerdo criado de tal manera que no forma grasa excesiva. Como otras carnes, contiene hierro, que previene la anemia. Ya los griegos se deleitaban con los mamones perfumados con hierbas, frutas y miel, y en la Roma antigua era un plato popular. Los chinos fueron, y son, los que mejor lo aprovechan para la alimentación. No desperdician ni el cuero.

La costumbre de preparar esta carne muy cocida viene de la antigüedad en que se temían las enfermedades parasitarias.

Los sistemas de crianza industrial de este animal han abaratado y popularizado esta excelente carne. En todos los países europeos y más tarde en los americanos el consumo ha aumentado notablemente. Los embutidos siguen siendo la principal forma de consumo que desde el punto de vista económico "no tiene desperdicio". Admite los tipos de cocción comunes a las preparaciones de carne vacuna. Sólo existe una salvedad y es la de no servirla sangrante. Debemos comerla semi cocida, pero atención no "recocida", pues su digestión es más fácil y resulta más sabroso su gusto.

Desde el punto de vista gastronómico existe semejanza entre la carne de cerdo y la de pato, resultando el Pato a la naranja una receta super aplicable al cerdo. Así con un sinfín de recetas que las podemos preparar con ambas carnes obtenemos deliciosos resultados. El empleo de salsas agridulces, con acompañamiento de frutas crean contrastes y matices sorprendentes.

La lista de guarniciones comienza con la papa y la deliciosa receta "Papa a la Suiza", así como la papa al plomo. Luego infinidad de coles entre ellos (repollo blanco, colorado, repollitos de Bruselas).

El ananá, naranja, manzana, ciruela, constituyen también componentes importantes para realzar los platos de cerdo.

En la cocina española, el lechón asado o cochinillo es considerado uno de los manjares más exquisitos. En nuestro país es un tradicional plato para preparar en las Fiestas Navideñas o de Fin de Año.

COMO SE PREPARA. Al horno, a la parrilla o a la cacerola, pero la cocción debe ser siempre con calor suave. Los mejores cortes: el lomito, el carré (costillar) y los matambritos o tapas y pechito. La bondiola es muy grasosa. Retirar la grasa antes de la cocción, cualquiera sea la forma elegida.

NO CONSUMIR. Aquellas personas con trastornos vesiculares, las que tienen ácido úrico elevado (gota). Las personas con problemas reumáticos y renales deben limitar la ingesta.

Presentamos una sugerencia para acompañar la carne de cerdo.

REMOLACHAS AGRIDULCES. Colocar 4 tazas de remolachas cocidas y en rodajas en una fuente de mesa honda. Aparte colocar en una ollita 3/4 taza de azúcar y 2 cucharaditas de fécula de maíz, ir agregando, siempre revolviendo con pala de madera 1/3 taza de vinagre, 2 cucharadas de vino blanco, 1/4 taza de agua, 1/4 cucharadita de sal, pizca de pimienta y 1 cucharada de mostaza en pasta. Llevar al fuego y dejar cocinar durante 5 minutos. Retirar y agregar 1/2 taza de yogur natural. Verter sobre las remolachas. Servir.

CERDO CON NARANJAS Y HIERBAS

INGREDIENTES. 1 kilo 1/4 de carré de cerdo, hojitas de romero, 1 cebolla, 2 naranjas, 1/4 taza de coñac, 1/2 litro de vino tinto, sal, 1 cucharadita de pimienta en grano, 2 clavos de olor, laurel, 1/4 taza de hierbas aromáticas (estragón, tomillo).

ELABORACIÓN. Atar el carré de cerdo para que tenga buena forma colocando algunas hojitas de romero. Colocar en un recipiente hondo. Agregar la cebolla en rodajas finas, las naranjas sin pelar en rodajas, el coñac, el vino tinto, sal, pimienta en grano, el clavo de olor, laurel y las hierbas aromáticas. Dejar marinar unas cuantas horas. Luego retirar la carne de la marinada, salpimentarla, untar con manteca, colocar en fuente de horno y cocinar en horno moderado hasta estar pronta, rociándola durante la cocción con la marinada. Servir la carne en rodajas. Podemos acompañar con manzanas asadas rellenas de ciruelas negras.

COSTILLITAS DE CERDO A LA CREMA

INGREDIENTES . 4 costillitas de cerdo ahumada, 1 taza de vino blanco, 1/2 taza de crema de leche, 1/4 taza de manteca, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de mostaza, pimienta, harina.

ELABORACIÓN. Condimentar las costillitas con pimienta y pasarlas por harina. Dorarlas en la manteca caliente. Verter luego el vino blanco y cocinar a fuego bajo hasta que el vino evapore. Retirarlas y mantenerlas al calor. Agregar en el fondo de cocción de las costillitas 1 cucharada de harina, remover con pala de madera y agregar la crema de leche y la mostaza. Cocinar removiendo, hasta que se forme una crema suave. Servir las costillitas con la crema.

Carne de cerdo guisada

INGREDIENTES 1 kilo de carne de cerdo (lomo), 2 cebollas medianas picadas, 2 dientes de ajo picado, 1/4 taza de morrón picado, 1/4 taza de aceite, 1 taza de salsa de tomate, 1 cucharadita de pimentón, sal, pimienta, 1/2 taza de vino blanco, caldo (aprox. 1/2 taza), 1 taza de champiñones (optativo).

ELABORACIÓN. Rehogar en el aceite caliente, los ajos y las cebollas. Agregar la carne cortada en cubos y dorar. Agregar luego la pulpa de tomate, el pimentón, sal, pimienta y el vino blanco. Dejar unos minutos y verter el caldo. Cocinar durante 20 minutos y antes de completar la cocción agregar si se desea los champiñones en mitades. Servir con tallarines, aderezar la pasta con un poquito de manteca y queso. Decorar con hojitas de albahaca fresca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Ballena se tragó a un joven que hacía kayak en Chile
Video: redes sociales
0 seconds of 1 minute, 31 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Next Up
Alita Menéndez en el baby shower de Giannina Silva
00:41
00:00
01:31
01:31