La invitación de Jorge Iglesias y Diego Fachelli para animar el tablado del Parque este febrero tomó por sorpresa a Cata Ferrand, aunque no dudó un segundo en aceptar. Le fascinó la idea porque adora el Carnaval y era asumir el reto de probarse en un área nueva.
“Me parece una propuesta por demás desafiante, me emociona, me gusta, me va a hacer disfrutar. Y todo lo que sea por primera vez siempre es capitalizar el perfil laboral”, asegura Cata a Domingo. El proyecto le cerró por todos lados a la actriz y comunicadora: el escenario (ubicado en Sarmiento y Julio Herrera y Reissig) está a cinco minutos de su casa, puede llevar a sus hijas, y verá conjuntos casi todas las noches hasta marzo.
Todo se alineó para que Cata diera un sí rotundo. Al revisar su agenda se percató de que el inicio de su año venía light (reestrena Terapia de pareja recién en marzo y a mitad del 2024 tendrá nueva obra en cartel) y pensó ‘es el verano ideal’. Si bien tiene mucho trabajo en redes sociales, no está en televisión así que podía comprometerse al 100%. “Ahora tengo toda la energía para hacer algo que nunca hice. Me honra saber que hay gente que me ve con tanta ductilidad para hacer cosas que no hubiese ni pensado en querer hacer”, afirma.
Este rol, asegura, le permitirá conectar con esa cuota de show girl que trae de su faceta como instructora de fitness y de la actuación.
Si bien en su casa no le inculcaron el amor por Momo (sus padres preferían el tango y la ópera), empezó a frecuentar el Defensor en la adolescencia, con amigos, y fue una de las tantas que sufrió cuando ese tablado cerró. Por eso también la motiva que los vecinos vuelvan a tener un escenario donde disfrutar de la fiesta popular más larga del mundo.
“Hay mucha emoción de volver a abrirlo porque está próximo a lo que fue el Defensor, que al barrio le dolió mucho que no estuviera más”, dice.
Considera, además, que Iglesias y Fachelli la convocaron porque vieron en ella un perfil capaz de captar un público distinto: “Hay gente que se pierde el Carnaval porque hay una cuestión muy teñida desde lo político y para mí es una fiesta que no se compara con nada. Saber que soy parte desde mi lugar, tratar de llevar gente (no solo los que consumen de siempre, sino animar a otros a acercarse), es parte de mi ADN”, concluye.
El tablado del Parque abre de jueves a domingos de 20:00 a 01:00, y tiene una propuesta gastronómica apta para vegetarianos y veganos.
El 2020 fue su debut en Carnaval. No estaba en sus planes hacerlo, pero Jean Claude la vio actuar en Querés volver, obra de teatro breve que hacía con Alejandro Martínez, la esperó en la puerta y le dijo ‘tenés que salir en La Compañía’. No era la primera vez que la tentaban desde filas carnavaleras pero el director de esta revista fue tan contundente que la convenció. “Al principio pensé: ‘No le voy a decir que no para no ser mal educada’, pero no me veía: soy poco competitiva y bajo las exigencias de la competencia no fluyo, me estresaba. Me parecía que era parte de un mundo que no podía encarar”, cuenta. Lo pensó un mes y la idea de hacer dupla con su amigo Ale Martínez inclinó la balanza en favor de Jean Claude: “Que él estuviera fue el 80% de mi decisión”, dice.
Si bien disfrutó y le llegaron otras propuestas, no volvió a salir: “Lo viví como una experiencia mágica y apasionante pero no me imagino volviéndolo a repetir. No nace de mí darme manija. Tendría que ser una propuesta excepcional que me convenza de todos lados para que vuelva a comprometer todo un verano a nivel personal y familiar”, confiesa Cata Ferrand.