El Lago de Como, en el norte de Italia, evoca imágenes de aguas azuladas y brillantes, villas opulentas y pueblos donde celebridades como Taylor Swift, Travis Kelce y Amal y George Clooney intentan esquivar a los paparazzi. Pero no hace falta ser una estrella de Hollywood o un multimillonario para disfrutar del famoso lago rodeado de montañas.
He descubierto varias maneras de ahorrar dinero: alójate más lejos del agua, por ejemplo, y aprovecha actividades gratuitas o de bajo costo como senderismo, visitas a museos y paseos en bicicleta. Aquí te explicamos cómo disfrutar del esplendor del Lago de Como sin romper la alcancía.
Evita destinos de alto perfil.
El Lago de Como, a una o dos horas en coche al norte de Milán, tiene forma de Y invertida. Para tener una idea de la distancia, considera que el trayecto desde la ciudad de Como, en el extremo sur de la rama occidental, hasta Colico, en el extremo norte del lago, lleva poco más de una hora.
Los destinos principales junto al lago incluyen Lecco, una pequeña ciudad en el extremo sur de la rama oriental; el pueblo de Bellagio, en la bifurcación de la Y; y Varenna, un pueblo en la orilla oriental. Estos pueblos tienden a tener los alojamientos y restaurantes más caros. No obstante, las casas de huéspedes, una opción más económica que los hoteles, pueden carecer de ciertos servicios, pero compensan con autenticidad y anfitriones acogedores.
En las montañas entre las ramas del lago, a 40 minutos en auto de Como o Lecco, encontrarás Da Mara, donde un apartamento con sala de estar, dormitorio y cocina, con desayuno incluido, comienza en 40 euros por noche. Agriturismo La Vecchia Chioderia, una propiedad que cría su propio cerdo y trucha cerca del pueblo de Menaggio, también ofrece habitaciones dobles, con desayuno incluido, desde 60 euros.
Escapa de las multitudes.
Evita las multitudes en Como, Lecco, Varenna y Bellagio tomando un ferry a un destino digno de postal como Tremezzina. Un billete de ferry para un adulto costará entre 6 y 13 euros, dependiendo de la distancia.
Una vez allí, camina por la Greenway, un sendero que serpentea desde el pueblo de Colonno, alrededor de granjas y sobre arroyos, pasando por heladerías, cafeterías y callejones empedrados, hasta el pueblo de Griante. Alternativamente, alquila una bicicleta normal o eléctrica en una de las muchas tiendas cercanas y pedalea a tu propio ritmo.
Ve a darte un chapuzón.
No necesitas alojarte en un hotel de cinco estrellas para acceder a una playa de cinco estrellas. Muchos pueblos, incluidos Belaggio, Lenno y Lecco, tienen sus propias playas municipales. Spiaggia di Lierna, en Lierna, es una de las mejores playas públicas del lago y está a 30 minutos en tren desde Lecco. Allí, puedes disfrutar del agua fresca y cristalina o alquilar un catamarán. Un café cercano, Riva Bianca Bar Pizzeria, sirve pizzas desde 6 euros.
En Colico, encontrarás la bucólica Spiaggia di Piona, una playa de césped en una bahía apartada. Cerca hay senderos de senderismo de diferentes niveles de dificultad con vistas al lago, la abadía de Piona de 1.000 años de antigüedad y la bodega Del Risti, que ofrece visitas y degustaciones acompañadas de quesos y embutidos locales. Reserva tu tour en línea por 48 euros por persona; la bodega tiene un minibús que recoge a los visitantes cerca de la playa.
Dirígete a la montaña.
Aunque el lago es la principal atracción de la región, las montañas circundantes ofrecen caminatas de diversa dificultad, altitud y longitud. Sentiero Spirito del Bosco, o Sendero Espíritu del Bosque, en Canzo, cerca de Lecco, es un sendero fácil y entretenido que toma aproximadamente una hora y está adornado con peculiares esculturas de madera de animales y personajes míticos, como elfos y duendecillos.
A lo largo del sendero, dos granjas, Agriturismo in Valentina y Rifugio Terz’Alpe, ofrecen a los senderistas la oportunidad de reponer fuerzas con quesos y salamis caseros, polenta y una pasta local de alforfón llamada pizzoccheri. Dos platos principales y una tabla de quesos en cualquiera de estos lugares te costarán entre 25 y 30 euros.
Para quienes prefieran evitar la caminata sudorosa y pasar directamente a las vistas, el lago está lleno de funiculares y teleféricos, incluido uno que asciende desde la ciudad de Como hasta Brunate cada 30 minutos hasta la medianoche y cuesta 6.60 euros ida y vuelta.
En Lecco, el teleférico Piani d’Erna lleva a los visitantes hasta una cima montañosa con vistas panorámicas del agua.
Cerca, el parque de aventuras Parco Avventura atrae a los buscadores de emociones. Los boletos para el teleférico comienzan en 12 euros ida y vuelta, y la entrada al parque comienza en 12 euros (dependiendo de cuántas rutas de aventura quieras probar).