Configuraciones para desactivar

Compartir esta noticia
Compartir datos innecesarios no es positivo.

TECNOLOGÍA

Diversos productos de Apple, Google, Meta y otras empresas suelen tener ajustes por defecto que hacen que compartamos más datos de los necesarios con ellas.

Existe un dicho pegajoso y que ofrece una lección valiosa sobre nuestra tecnología personal: el diablo está en los ajustes por defecto. El dicho se refiere a las configuraciones de fábrica que las compañías tecnológicas alojan en lo más profundo de los dispositivos, las aplicaciones y los sitios web que usamos. Habitualmente, eso hace que compartamos datos sobre nuestras actividades y ubicación. Lo normal es que podamos cancelar esta recolección de datos, pero las compañías diseñan los menús y los botones de manera que sea difícil notarlos; es probable que esto sea con la esperanza de que no los modifiquemos de inmediato.

En general, Apple, Google, Meta y Microsoft quieren que dejemos activados algunos ajustes de fábrica, con el propósito de entrenar a sus algoritmos y detectar fallas de software, lo que hace que sus productos sean más fáciles de usar para nosotros. Sin embargo, compartir datos innecesarios no es algo positivo.

Con cada producto tecnológico que usamos, es importante tomarnos el tiempo de examinar con detenimiento los diversos menús, botones e interruptores para reducir los datos que compartimos. A continuación, una guía simple para muchos de los ajustes por defecto.

Apple

En los iPhone, los usuarios pueden abrir la aplicación de Ajustes e ingresar al menú de privacidad para cambiar cómo comparten datos sobre su uso de aplicaciones y ubicación:

1- Selecciona Rastreo y desactiva Permitir Solicitar Rastreo. Esto le indica a todas las apps que no compartan datos con terceros para propósitos de mercadotecnia.

2- Selecciona Publicidad de Apple y desactiva Anuncios personalizados para que Apple no pueda usar información sobre ti para mandarte anuncios dirigidos en su App Store, Apple News y Stocks.

3- Selecciona Analítica y desactiva Compartir analítica del iPhone para evitar que el móvil envíe datos del dispositivo a Apple para mejorar sus productos.

4- Selecciona Servicios de ubicación, presiona Servicios del sistema y desactiva Analítica del iPhone y Ruta y tráfico para evitar que el dispositivo comparta datos de geolocalización con Apple para mejorar Apple Maps.

Google

Los productos de Google, que incluyen a los teléfonos Android y a los servicios web como la búsqueda de Google, YouTube y Google Maps, están vinculados a cuentas de Google, y el panel de control para modificar la administración de datos está en el sitio web myactivity.google.com.

Para las tres actividades (actividad web y de aplicaciones, historial de ubicación e historial de YouTube) elige autoeliminar para borrar la actividad mayor a tres meses. De esta manera, en lugar de crear un registro permanente de cada búsqueda, Google purga las entradas que tienen más de 90 días. Un consejo adicional para celulares Android: las versiones más nuevas ofrecen a las personas la opción de compartir una ubicación aproximada en lugar de su ubicación precisa. Para muchas apps, como el software del clima, compartir datos aproximados debe ser suficiente y los datos de geolocalización solo deben ser compartidos con el software que los necesita para funcionar de manera adecuada, como las aplicaciones de mapas.

Facebook

Los ajustes más importantes de Meta pueden ser accedidos a través de la herramienta de verificación de privacidad dentro del menú de configuración. Para “Quién puede ver lo que compartes”, selecciona “Solo yo” para personas con acceso a tu lista de amigos y páginas que sigues y selecciona “Amigos” para quienes pueden ver tu cumpleaños. Para “Cómo pueden encontrarte en Facebook”, elige “Solo yo” para personas que te puedan buscar con el correo electrónico o número telefónico. Para “Tus preferencias de anuncios en Facebook”, desactiva las opciones de situación sentimental, empleo, puesto y educación. De esta manera, no pueden enviar anuncios dirigidos.

Windows

Las PC conWindowsvienen con una gran cantidad de ajustes activados de fábrica. Los interruptores para apagar esos ajustes están en el menú de Ajustes, ahí basta con darle clic en Privacidad y seguridad y después en General.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

aplicaciones

Te puede interesar