Apenas llegar, la primera imagen ya deslumbra: 12.000 metros cuadrados de jardín y un sendero que lo atraviesa y conduce hacia un pequeño rancho con luz tenue y las mesas dispuestas entre paredes negras. Una vez dentro, el bullicio de la ciudad desaparece por completo. Se trata del restó Paulatino, que abrió hace dos meses frente al Museo del Mar, en La Barra de Punta del Este.
Todas las noches a partir de las 21, el reducto recibe a comensales extranjeros y uruguayos con una propuesta de menús caseros y frescos, ideales para el verano.
Con jazz y bossa nova como telón musical de fondo, en Paulatino se puede degustar ensaladas con tomates cherry confitados, pescado, brochettes o pastas y en la gama postres: mouse de durazno o brownie húmedo de chocolate con bananas caramelizadas, por ejemplo.
"La carta varía todos los días y siempre hay tres platos de entrada, dos principales y dos postres para elegir", cuenta la chef Magdalena Bocage (29), que tiene 12 años de experiencia en la cocina y trabajó en varios restaurantes europeos.
Pero Paulatino también se distingue por su decoración original. Las paredes fueron pintadas especialmente en color negro para que cada comensal que visite el lugar escriba allí con tiza blanca (que va por cuenta de la casa) sobre su experiencia en Paulatino o lo que tenga ganas. A su vez, cada uno de los manteles individuales de las mesas fueron diseñados con hojas blancas y traen una crayola de color, también para dejar mensajes.
En el restó se puede disfrutar de una cena completa que incluye aperitivo, entrada, plato principal y postre, a $ 700, pero también está la opción de pedir lo que se quiera a la carta, y en ese caso, los precios rondan entre los $ 200 y $ 370 por plato.
RECETA. La chef sugiere la crema de calabaza especiada con jengibre y canela con huevo poché. Se fríe cebolla, ajo y jengibre. Luego se le agrega calabaza y ramas de canela. Una vez cocida la mezcla (una hora) se le incorpora agua y se procesa. Por otro lado, se prepara el huevo; envuelto en papel con aceite de oliva, se cocina en agua caliente 4 minutos. Por último, se le agrega el huevo a la crema. Si le parece difícil, en Paulatino cuesta $ 220.