"Crumble" de membrillo y manzana, un postre a la inglesa

Emilie Ingenhousz, esposa del embajador británico en Montevideo, Hugh Salvesen, pensó por varios días la receta que aportaría para la inauguración de este recetario del mundo. Ella quería que fuera algo inglés, pero también fácil de repetir en Uruguay; buscaba en su memoria culinaria algo elegante que a su vez, pueda transformarse en bocado de todos los días, con ingredientes económicos y además, con un toque personal.

Y así surgió el crumble de membrillo y manzana, un postre que combina la frescura de la compota de frutas —membrillo y manzana, en este caso— con una capa crocante y algo más calórica compuesta principalmente de avellanas, avena y manteca. Crumble significa, "crocante" y se trata de un concepto muy extendido en la gastronomía inglesa, no sólo para postres, sino para los diversos acompañamientos al ya clásico té de las cinco de la tarde.

"Es un postre ideal para el otoño", explicó Emilie en un perfecto español. Esa estación que ahora comienza en Uruguay y que en Inglaterra parece no terminar nunca, un país con clima húmedo y frío desde setiembre a mayo. Son nueve meses de otoño e invierno, lo que pone un marco a la cocina inglesa sobre dos coordenadas: el británico come la mayoría de las veces dentro de la intimidad de su casa y además, necesita calorías.

El toque personal del crumble no refiere a un agregado de Emilie a la receta, sino más bien a un vínculo particular con el membrillo. No por casualidad, la casa del matrimonio Salvesen en Inglaterra se llama "Casita de membrillo" y en ella, obviamente, hay un gran árbol de este fruto; queda al sur de Londres, en un bosque que tiene el simpático nombre de Winnie Pooh.

INGLESES. Emilie probó el asado y le gustó, aunque dejó de lado las achuras. El guiso criollo figura entre sus platos favoritos y también las milanesas.

En Inglaterra, en cambio, no puede hablarse de un plato típico, aseguró la esposa del embajador. Uno muy común es el fish pie (tarta de pescado), que "es rico, nutritivo y se hace rápido".

Entre las tradiciones culinarias británicas, mencionó el ritual del Christmas pudding (budín de Navidad), que en su casa se comienza a preparar desde octubre. Es un budín de frutas secas, nueces, avellanas y todos los demás productos típicos de las fiestas. Durante su preparación, cada uno de los miembros de la familia debe revolverlo al menos una vez y pide un deseo. Además, se coloca una moneda y el que la encuentre tendrá buena suerte.

El christmas pudding se sirve al final del almuerzo de Navidad —en Inglaterra la celebración se concentra el 25 de diciembre— y a su llegada a la mesa "hay que cantarlo"; esto es: recibirlo con canciones dedicadas al postre, explicó Emilie.

En Inglaterra y a la hora del clásico té, lo primero que debe decidirse es si se tomará té de India o de China, y luego están los distintos acompañamientos.

Lo más tradicional son los sandwiches de pepino, que se condimentan con manteca o clothed cream (una espesa crema doble) o con una pasta a base de levadura y sal que realza el sabor del pepino. Los sandwiches también pueden ser de huevo en puré o tomate.

Además, sobre la mesa estarán los clásicos escones.

RECETA. Para hacer un crumble de membrillo y manzana como para cuatro personas se debe colocar en una cacerola: 4 manzanas y 4 membrillos cocidos, 100 gramos de azúcar rubio, media taza de jugo de membrillo cocido y tres cucharadas de jugo de naranja exprimido. La mezcla se cocina a fuego mediano hasta que se derrita el azúcar. Luego se hierve y se termina de cocinar a fuego lento hasta que la fruta quede tierna.

El crumble se prepara con una mezcla de 100 gramos de avellanas molidas, 50 gramos de avena, 3 cucharadas de coco rallados, 4 de azúcar rubia y una pizca de té de canela y 90 gramos de manteca. Se coloca la mezcla en una cacerola, frotando con la punta de los dedos hasta que parezcan grandes migas de pan. La mezcla se coloca encima de las frutas y va al horno, por 20 minutos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar