Tienen la ventaja que son fáciles de preparar, desde los más sencillos, aptos para el diario menú, como más elaborados y decorativos.
Dentro de esta categoría de postres entran desde las cremas, las mousses, los bavarois, terrines, etc.
Detalles importantes
Uno de los secretos fundamentales en la preparación de postres helados es la de no congelarlos, sino simplemente enfriarlos. En el freezer sólo se logrará que el postre se cristalice.
Para que los postres con gelatina resulten suaves y livianos debemos incorporar aire por medio de claras batidas a nieve, o crema doble batida.
Los postres helados son ideales para servir acompañados de distintas salsas, chocolate, de frutas, sambayón, etc.
Se puede incluir en la preparación de estos postres desde crema a quesos como la ricotta o el requesón, desde crema doble a yogur o jugos de frutas, frutas frescas o frutas secas como almendras, nueces, etc.
Los elegidos
Los bavarois son postres helados a base de una crema o un puré de frutas, gelatina y crema doble.
Las mousses son cremas parecidas a los bavarois en su composición, pero no llevan gelatina en su preparación.
Los Aspic son postres de frutas combinadas con gelatina, donde se destaca y realza todo el colorido de la fruta.
Las terrinas de frutas son postres deliciosos y muy decorativos. Están compuestos por una mezcla de crema o quesos, gelatina y distintas frutas que pueden mezclarse o intercalarse al armar el postre.
Las tartas heladas son muy decorativas y completas. Su preparación parte siempre de una base de tarta, luego se rellenará con una crema helada con o sin gelatina y se decorará a gusto con frutas frescas o secas.
Los postres helados a base de chocolate son siempre una coronación ideal como broche de una buena comida. Tanto en mousses, helados, tartas, etc., el chocolate es el ingrediente infaltable en estas preparaciones.
Es por ello que sugerimos postres helados como fin de cualquier menú seleccionado. Cuentan con muchos adeptos y la variedad es infinita. A prepararlos entonces.
Y a continuación les ofrecemos la siguiente sugerencia:
MOLDEADO HELADO. Macerar con 1/4 taza de coñac o licor 1/2 taza de nueces picadas y 1/2 taza de pasas de uva sin semilla. Batir 3 yemas con 1/4 taza de azúcar impalpable hasta estar cremosas. Aparte batir 1 taza de crema de leche con 1/4 taza de azúcar impalpable a punto de chantilly, y las 3 claras a nieve firme con el 1/4 taza de azúcar impalpable restante. Unir la preparación de yemas, las frutas, el chantilly y el merengue. Mezclar con movimiento envolvente, colocar en molde y llevar al congelador a enfriar durante 3 horas. Para desmoldar sacarlo unos minutos antes y espolvorearlo con chocolate rallado (tableta de 100 gramos). Servir.
Mousse de chocolate
INGREDIENTES. 200 gramos de chocolate, 1 cucharada de agua, 200 gramos de manteca, 1 taza de azúcar impalpable, 8 huevos.
ELABORACIÓN. Cortar el chocolate en trocitos y derretirlo con el agua, en baño María. Aparte batir la manteca con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanda. Agregar, alternando con el chocolate tibio, las yemas previamente batidas. Incorporar luego las claras batidas a punto de nieve firme con pizca de sal. Mezclar suavemente. Servir bien fría. Podemos servirla en copas espolvoreada de avellanas o nueces picadas o con crema chantilly. Ideal para rellenar tortas.
Crema confitada
INGREDIENTES. 500 gramos de queso blanco, 1/2 taza de azúcar impalpable, 50 gramos de chocolate, 1/2 taza de pasas de uva sin semillas, 1 taza de frutas confitadas (higos, cerezas, peras, etc.) picadas, 8 plantillas, coñac.
ELABORACIÓN. Macerar las pasas de uva con un poquito de coñac. Aparte mezclar bien el queso blanco con el azúcar. Agregarle el chocolate picado o cortado en láminas chiquitas, las pasas de uva escurridas y la fruta confitada. Colocar en el fondo de 4 copas o bols individuales 2 plantillas en trozos, rociarlas con unas gotas de coñac y distribuir encima la crema. Decorar con un poco de fruta confitada y espolvorear con canela. Enfriar en la heladera 2 horas. Archívese. Pueden utilizarse merenguitos desmenuzados en lugar de plantillas, si se desea.
Moldeado de naranja
INGREDIENTES. 4 huevos, 3/4 taza de azúcar, pizca de sal, 1 taza de jugo de naranja, 2 sobrecitos de gelatina sin sabor, 1/4 taza de agua fría, 1 cucharada de ralladura de naranja, 1/2 taza de crema de leche, 1/4 taza de azúcar impalpable.
ELABORACIÓN. Batir los huevos con el azúcar y pizca de sal. Una vez que resulten muy batidas y cremosas agregar el jugo de naranja, mezclar y llevar al fuego, en baño María, revolviendo con cuchara de madera, hasta que espesen. Aparte disolver la gelatina en el agua fría y agregarla enseguida a la crema caliente, revolviendo de continuo para que no forme grumos. Incorporar luego la ralladura de naranja y dejar enfriar en el refrigerador durante 7 minutos. Retirar y batir con batidora para espumar la gelatina. Por último agregar la crema de leche batida a punto de chantilly con el azúcar impalpable, mezclar suavemente y colocar en molde de tubo. Llevar a enfriar durante aproximadamente 4 horas. Desmoldar y servir, si se desea con salsa de chocolate o de frutillas.