Diez ex hackers convertidos en celebridades

Fueron criminales, estuvieron presos, y hoy son expertos respetados

Compartir esta noticia

EL MERCURIO | M. FERNÁNDEZ BOLVARÁN

Sembraron el terror en el mundo virtual y hoy, muchos de ellos ya reformados, son verdaderas celebridades: lideran revistas, son los responsables de empresas de seguridad informática o de compañías tecnológicas. Las historias de los hackers son tan cinematográficas que el diario inglés The Telegraph decidió escoger a los 10 más famosos.

La lista la encabeza Kevin Mitnick, descrito como "el criminal informático más buscado de la historia". Desde los años 80, cobró fama por penetrar sistemas ultraprotegidos, robar secretos corporativos y hasta "hackear" a otros hackers. Fue encarcelado en 1995. Hoy encabeza una empresa de seguridad informática de prestigio.

Kevin Poulsen quedó segundo en el podio. Uno de sus golpes más famosos fue alterar las líneas telefónicas de Los Angeles para hacer el llamado ganador por un Porsche en un concurso. Fue apresado tras atacar una base de datos del FBI. Hoy es editor de la revista Wired.

Le sigue Adrian Lamo, quien logró penetrar redes como la de Microsoft y la de The New York Times. Hoy trabaja como periodista en su área. En el cuarto puesto está Steve Wozniak. Su carrera de hacker la llevó adelante en los años 70, cuando engañaba a los sistemas telefónicos para hacer llamadas gratis. Luego dejó el oficio para fundar Apple junto a su amigo Steve Jobs.

Loyd Blankenship fue ubicado en el quinto lugar de la lista. Más allá de sus ataques, es famoso por escribir en prisión un manifiesto cuyas ideas inspiraron el film Hackers.

Sexto quedó Michael Calce, quien en 2000 saboteó simultáneamente a eBay, Amazon y Yahoo. Tenía 15 años cuando fue arrestado por vanagloriándose de su hazaña en chats.

Séptimo está Robert Tappan Morris, quien en 1988 liberó un virus tipo gusano que infectó a 6.000 aparatos y causó pérdidas millonarias. Morris fue el primer condenado. El grupo Masters of Deception quedó octavo porque en los `80 se dieron un festín atacando los sistemas telefónicos estadounidenses. Fueron procesados en 1992.

Cierran la lista David L. Smith y Sven Jaschan. Smith fue a prisión por crear el virus Melissa, el primero en transmitirse exitosamente por email. En tanto, Jaschan fue el cerebro de los gusanos Netsky y Sasser, causantes del 70% de los problemas que vivió Internet en 2004. Ahora trabaja en una compañía de seguridad informática, arrepentido de sus "hazañas" virtuales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar