A mucha gente le apasionan las pastas, y no es difícil saber porqué. Es fundamentalmente una comida simple y básica, así como "el pan". Puede prepararse de mil formas, tamaños y sabores. Pueden ser preparadas en el momento o para guardar en el freezer. Son económicas, rendidoras, alimenticias y fáciles de preparar.
Desempeñan un papel importante en la dieta diaria pues son fuente sustancial de energía.
La historia precisa de ellas, de cuándo fueron inventadas no es muy exacta.
Existe una teoría popular de que Marco Polo introdujo la pasta en Italia a su retorno de China a finales del siglo XIII, cosa probablemente difícil de aceptar para un libro de cocina italiano.
Para aún hacer las cosas más confusas, al mismo tiempo surgen en Arabia e India distintas formas de pasta.
"Pasta" es lo que resulta del procesamiento de cualquier grano (ejemplo trigo, arroz o almidones obtenidos de vegetales), triturados mezclados con agua obteniendo la preparación de una masa, la cual puede ser arrollada, estirada y cortada y luego cocida en agua hirviendo.
En cocina no hay nada que no se pueda inventar y con el transcurso del tiempo fueron enriquecidas con huevos y otros elementos.
Nuevas ideas en su elaboración comenzaron a aparecer especialmente en Italia alrededor del siglo XIX, especialmente fábricas de elaboración de pasta seca. En realidad no existirían argumentos para decidir cuál pasta es mejor, si la fresca o la seca, la hecha a mano o en fábricas, la respuesta sería que todas ellas son excelentes, pero "diferentes" todo depende de lo que uno prefiera, del tiempo que uno disponga y de la imaginación con que cada uno prepare las salsas o los complementos.
Dejemos que un poco de fantasía fluya de nuestras mentes para lograr gustos exóticos y diferentes que puedan sorprender a nuestra familia, amigos, o invitados.
1) Siempre que hervimos pasta lo hacemos en abundante agua y sal (moderada).
2) Un chorro de aceite agregado al agua muchas veces ayuda para que no se empaste y quede suelta.
3) La cocción se realiza según indiquen las instrucciones del paquete. En reglas generales la pasta se prepara "al dente".
4) Hay personas que prefieren la pasta más cocida, eso depende del gusto de cada uno, se la dejará más tiempo.
5) La pasta puede servirse con la salsa deseada o con manteca o aceite (especialmente de oliva o maíz) y queso rallado a gusto.
6) Últimamente las pastas suelen servirse con salsas a base de verduras o simplemente con verduras frescas como tomate, perejil, albahaca, etc.
7) Se pueden preparar deliciosas ensaladas con pasta (caracolitos, moñitas, etc.)
Lo importante es incluirlas en el menú diario, por su ductilidad, por sus variadas opciones, porque se pueden calentar en el microondas una vez servidas en los platos, porque nos permiten utilizar muchos alimentos que tenemos en la heladera, verdaderamente útiles para una buena salsa.
Las salsas no sólo son el acompañante ideal en muchas recetas especiales, sino que también pueden ser la solución a cualquier error culinario. Son el elemento por excelencia para agregar sutileza o contraste en toda comida. Un plato absolutamente corriente puede convertirse en una obra maestra si se lo acompaña de la salsa adecuada.
Tallarines con aceitunas y jamón
INGREDIENTES. 2 cucharadas de manteca, 1 cucharada de cebolla rallada, 100 gramos de jamón picado, 1/2 taza de aceitunas negras en tiritas, 1/4 taza de paté de hígado, 1 cucharada de Jerez, gotas de salsa inglesa, 1/2 taza de caldo, 1 taza de crema de leche.
ELABORACIÓN. Rehogar en la manteca la cebolla rallada y el jamón picado. Agregar luego las aceitunas, el paté de hígado, el Jerez, gotas de salsa inglesa, el caldo y la crema de leche. Mezclar y dejar en el fuego durante 2 a 3 minutos. Servir sobre tallarines, capelettis, ravioles, etc.
Pasta en salsa de carne
INGREDIENTES. 1/4 T. de aceite de oliva, 1 cebolla picada, 1 diente ajo picado, 1/2 T. ají verde en tiritas, 1/2 T. morrón rojo en tiritas, 300 grs. carne picada, 1 T. y 1/2 pulpa de tomate, 1/2 T. vino blanco, 1/2 T. caldo de carne, 2 hojas laurel, 1 cucharadita orégano, sal, 1 cucharadita pimentón, 1/2 kilo fideos vermichellis.
ELABORACIÓN. Rehogar en el aceite la cebolla, el ajo, el ají y el morrón. Agregar la carne picada. Dejar cocinar a fuego bajo, removiendo. Rociar luego con el vino blanco, dejar unos minutos. Agregar la pulpa de tomate, el caldo, laurel, orégano, sal y pimentón. Dejar cocinar aproximadamente 15 minutos. Aderezar con esta salsa los fideos cocidos y escurridos. Espolvorear con queso rallado.
Canelones de papa y queso
INGREDIENTES. 1 T. más 2 Cdas. harina, 1/4 cta. polvo de hornear, pizca de sal, 2 huevos, 2 T. de leche, 1 Cda. manteca derretida. Relleno. 1 T. puré de papas, 1 T. queso cuartirolo en cubitos, 1/2 T. queso gruyere rallado, 1/2 T. jamón picado, sal, pimienta, nuez moscada. Salsa. 1/2 T. panceta picada y frita, 1 T. espinaca cocida, escurrida, picada y saltada con 1/2 cebolla rallada, 1/4 T. queso rallado, 3/4 T. crema de leche, sal, pimienta y nuez moscada.
ELABORACIÓN. Preparar panqueques mezclando la harina, polvo de hornear, sal, huevos, leche y manteca. Formarlos en sartén o panquequera enmantecada. Preparar el relleno mezclando el puré, queso cuartirolo, queso rallado, jamón, sal, pimienta y nuez moscada. Rellenar los panqueques, colocar en fuente de horno. Preparar la salsa mezclando la panceta con la espinaca saltada con la cebolla, el queso rallado y crema de leche. Mezclar, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Cubrir los canelones, espolvorear con queso rallado y llevar al horno a dorar. Servir.