“Hay algo que está creciendo en Montevideo. Ya no es solamente la gente que pasa o que llega. Hay un acontecimiento cultural sucediendo permanentemente; está vivo”, dice Ihasa Tinoco a Domingo sobre la contribución de artistas que arribaron al país en estos últimos años. La artista colombiana, radicada en Uruguay desde 2017, es la fundadora de la productora Abre, que promueve el Festival Migrar es Bello. El evento llevará decenas de artistas y propuestas atravesadas por la temática de la migración a la Plaza Juan Ramón Gómez el 30 de noviembre.
Junto a la argentina Daniela Marceca y al uruguayo Pablo Olivera, Ihasa creó Abre para, por un lado, mover proyectos personales embebidos por sus vivencias como mujer migrante y, por otro, dar lugar a una manera muy propia de gestión cultural. Fue así que crearon la Fiesta Migrante, que va por su octava edición, y se volvió un espacio de confraternización y de compartir saberes diversos. La última edición, por ejemplo, tuvo la temática del Día de los Muertos, donde estuvo muy presente la cultura mexicana y sus costumbres relacionadas a la fecha.
Fue con ese impulso de creación que Ihasa llevó adelante, en el mes de agosto, una residencia artística para artistas migrantes, apoyada por el Teatro Solís.
“La Residencia Migra nació de la carencia de oportunidades. En general, los migrantes tenemos otras situaciones económicas, sociales y emocionales, que nos dificultan entrar en el sistema social, pero particularmente si nos paramos desde el arte, que es un medio bastante precarizado, se duplica esa situación”, afirma quien también estudió ciencias políticas y es licenciada en danza y gestión cultural.
“Cuando se presenta la necesidad imperante de emigrar te toca laburar de lo que venga, y esto que era tu trabajo y tu pasión queda en segundo plano, entonces la intención fue abrir espacios para que esa particularidad sea contemplada. La idea fue apoyar el proceso creativo desde la parte económica, pero también que un espacio como el Solís recibiera a artistas migrantes que están en proceso de desarrollo”, suma Ihasa, quien en 2023 dirigió Híbrida, una obra escénica de danza, y la llevó al teatro más importante del país.
Algunas de las piezas que se gestaron en la Residencia Migra, ahora serán presentadas en Migrar es bello, que nace de la necesidad y el deseo de llevar el arte al espacio público y de manera gratuita. “Que no siempre sea el extra, el adorno, sino que el arte sea el centro y pueda llegar a más personas”, finaliza.
Festival "Migrar es bello" primera edición
El 30 de noviembre, desde las 11:00, la Plaza Juan Ramón Gómez, entre las calles Durazno y Minas, se llenará de arte y colores. La primera edición del Festival Migrar es Bello contará con múltiples expresiones artísticas como obras teatrales, de danza, experimentales, shows musicales y artes gráficas. El evento también tendrá stands con oferta gastronómica y otros emprendimientos.
“Es una propuesta que nace como un lugar de celebración que nos comprenda y que comprenda nuestra cultura”, dice su creadora. En ese sentido, el nombre del encuentro es una afirmación, inspirada en un afiche del artista chileno Xilotrópico.
“Uno sabe que no todo es bello al migrar, pero nos referimos a esa belleza que se reconstruye después de deshacerse”, explica Ihasa. Y añade: “También elegí este nombre porque es importante sacar a las personas que migramos del lugar de víctimas. En Colombia esta palabra es muy común, porque reglamentariamente eres víctima del conflicto armado, las personas tienen hasta su número oficial de víctima. ¿Entonces cómo salgo de ese lugar?”, cuestiona.
“Acá hay algo de cómo construimos esas identidades colectivamente y simbólicamente y la intención es también cuestionar ese discurso que siempre está mostrando lo malo, lo duro, lo negativo. Por eso, para mí, tiene mucha coherencia que lo central de este evento sea lo artístico. El arte es un campo que trabaja con esta belleza que es compleja y no simplificada”, fundamenta.
En el festival también se celebrarán los 20 años de la Asociación Civil Idas y Vueltas, que brinda asistencia a migrantes y refugiados. La jornada del día 30 será finalizada con la novena edición de la Fiesta Migrante, esta vez al aire libre y con entrada gratuita.
-
El club de lectura que reúne migrantes y uruguayos y por donde ya pasaron 20 nacionalidades y 100 autores
¿Cómo afecta la inmigración a la escena musical de Montevideo? Desde nuevos instrumentos, a ritmos y fusiones
El arte de colorear universos: es salvadoreño y desde Montevideo trabaja para plataformas como Netflix