Una anécdota del reciente partido entre Uruguay e Israel por la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 hizo público el hobby que el ingeniero Miguel Brechner había estado llevando hace años con “bajo perfil”.“‘Dolorido, pero bien’: la historia del fotógrafo que Alan Matturro ‘cepilló’ en el festejo de gol de Uruguay”, rezaba el titular de Ovación.
El expresidente delPlan Ceibalentre los años 2007 y 2020 —también director de la ANII y presidente del Latu— cuenta a Domingo que siempre tuvo “dos pasiones” además de su trabajo: “Correr maratones (es uno de los pocos uruguayos que ha completado los seis World Marathon Majors: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York; también ha participado en triatlones y carreras de medio Iroman) y la fotografía”. Recuerda lo siguiente: "En los viajes oficiales siempre salía a correr temprano; luego me bañaba y estaba listo para las reuniones". En 2021 viajó a Nueva York y, como ya no puede correr tantas horas seguidas, hizo la maratón caminando: "Fueron siete horas; se pasaron volando".
Se le puede sumar una tercera pasión y es jugar al fútbol. Integró la Liga Universitaria siendo estudiante y luego participó en la categoría Senior y en la Liga Másters. “Jugué en el CISU y en Ingenieros. Ahora tenemos una barra más 60 con la que jugamos fútbol en cancha de pasto. Lo hacemos todos los sábados”, relata. También participa de unas olimpíadas especiales para ingenieros mayores de 60 años en Córdoba. Y aclara: “Todavía no tuve mi partido de despedida”.
El amor por la fotografía también viene desde la facultad. En ese entonces, capturaba imágenes de las marchas estudiantiles, las revelaba y hacía exposiciones. Dice tener, además, un buen archivo fotográfico de campañas políticas y que unir esta actividad con el fútbol fue “natural”.
El clic se dio tras el Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Copa América de 2011. “Luego de eso me profesionalicé un poco más”, cuenta. Como fotógrafo acreditado trabajó en partidos de Copa Libertadores, del Campeonato Uruguayo, en las siguientes copas América, en la final de la Champions en Kiev (Ucrania) en 2018, en los mundiales de Rusia y Qatar. “Soy manya y recuerdo el 5-0 ante Nacional”, rememora al ser consultado por anécdotas. También eligió otro: el 5-0 de Uruguay ante Jordania en Ammán por el partido de ida de la repesca internacional clasificatoria a Brasil 2014.
A medida que el hobby de la fotografía se convertía en uno “más profesional”, Brechner decidió publicar sus imágenes bajo el seudónimo de Miguel Frey (su apellido materno), lo que ha contribuido a que, hasta la falta de Matturro registrada en video, lo haya llevado con bajo perfil; es más, publica en sus redes sociales y en Montevideo Portal. “Como figura pública en Uruguay te prenden fuego”, reconoce. Y recuerda que durante la cobertura del Mundial de Rusia –a donde viajó tras haber solicitado licencia sin goce de sueldo– se hicieron dos pedidos de informes para conocer qué estaba haciendo en el torneo. “Por eso publico con otro nombre, para evitar el conflicto de porqué está Brechner en la cancha”, apunta.
Las fotografías que acompañan esta nota las tomó el ingeniero Miguel Brechner durante la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 donde, además de llevarse una gran alegría por la victoria celeste, se llevó un buen porrazo.
“El incidente con (Alan) Matturro —con quien aparece en la foto principal y en la de más abajo con el Balón de Plata— fue jocoso; la filmación le dio un impresionante vuelo en las redes sociales”, dice a Domingo sobre el episodio. Y añade: “Fue involuntario. El muchacho es macanudo. Pero me hizo un esguince de tobillo”.