El "padrastro de América Latina" sigue conquistando corazones: el retorno triunfal de Chayanne a los escenarios

A los 56 años, sigue sorprendiendo y conquistando a sus fans con su energía inagotable y su carisma.

Compartir esta noticia
El cantante Chayanne. Foto: Gio Alma

Redacción El País
¿Se puede bailar, cantar, mover el cuerpo con energía y mantener una sonrisa intacta y una voz firme durante más de dos horas a los 56 años? Elmer Figueroa Arce, más conocido como Chayanne o el “padrastro de América Latina”, demuestra que sí es posible. Este puertorriqueño sigue enamorando a sus fans de siempre y ha conquistado a nuevas generaciones, especialmente con la nueva versión de “Un siglo sin ti” junto al argentino Luck Ra. Tras cinco años de ausencia, Chayanne ha regresado a los escenarios con 40 conciertos programados en Estados Unidos hasta diciembre. Luego, continuará su gira por América Latina y España con su tour “Bailemos otra vez”, el más extenso de su carrera.

Para las fans que lo esperaban en Montevideo y quedaron desilusionadas cuando se canceló su show debido a la pandemia de COVID-19, esta es una nueva oportunidad. Y no son solo ellas las que están emocionadas; incluso el presidente chileno Gabriel Boric confesó en una entrevista con CNN que “baila y canta Chayanne”. ¿Su canción favorita? “Dejaría todo”, responde sin titubear. “Con la mano en el corazón, uno de mis primeros besos fue con Chayanne en 1998”, reveló. Vamos, “Dejaría todo” la sabemos todos.

Chayanne y Luck Ra.
Chayanne y Luck Ra.
Foto: Captura.

De adolescente a leyenda.

Hace 41 años, Chayanne decidió lanzarse como solista. Tenía apenas 14 años y acababa de salir de la banda juvenil Los Chicos. Aunque en esta parte del mundo se escuchaba más a su competencia, Menudo (con su paisano, Ricky Martin), Los Chicos rompieron esquemas en la isla caribeña con cuatro discos y una película. Desde entonces, Chayanne no ha dejado de trabajar. “Los siete primeros años de mi vida han sido los únicos en los que no he trabajado”, comentó en una ocasión.

Tras la disolución de Los Chicos, Chayanne hizo las valijas y se mudó a México, donde lanzó su álbum debut, titulado Chayanne es mi nombre (quizás para que nadie lo llamara Elmer). Para 1989, canciones como “Fiesta en América” y “Violeta” ya eran éxitos conocidos, lo que le valió su primera nominación al Grammy por Mejor Interpretación de Pop Latino. Ese mismo año, firmó un contrato con Pepsi para grabar el primer comercial en español transmitido en Estados Unidos sin subtítulos ni doblaje.

La década de 1990 comenzó con fuerza para Chayanne. A los éxitos de Tiempo de vals le siguieron Provócame y Atado a tu amor, el disco más vendido de su carrera.

Mientras tanto, miles de fanáticas, desde el Viejo San Juan hasta Punta Arenas, comenzaron a llamarse a sí mismas “las novias de Chayanne”, lo que dio origen al cariñoso apodo de “padrastro de América Latina”, un título que él lleva con simpatía. Este año, en el Día del Padre, Chayanne publicó en X: “Un gran abrazo muy especial a todos los padres en su día. Att: El papá de Latinoamérica. ¡Los quiero!” Chayanne también se divierte con los numerosos memes en los que es protagonista y, con frecuencia, pide en su cuenta de X que se los compartan, mostrando su sentido del humor y cercanía con sus seguidores.

A pesar de ser un ícono de deseo, Chayanne ha formado su propia familia con la ex reina de belleza venezolana Marilisa Maronesse, madre de sus dos hijos, Lorenzo Valentino e Isadora Sofía. Juntos, han construido uno de los matrimonios más sólidos de la industria musical. “Entiende que mi carrera no es fácil; hay mucha ausencia. Marilisa ha sido lo mejor que me pudo pasar”, ha dicho sobre ella en una entrevista con Teleshow.

¿Y cuándo llegó a la cima? Hay un consenso general: “Torero” es la canción definitiva de Chayanne. Un verdadero himno a la conquista amorosa, esta canción establece un estándar alto de lo que se espera de alguien verdaderamente enamorado. Como él mismo dijo: “Al igual que hace falta valor para enfrentarte a un toro, yo soy capaz de eso y más con tal de conseguir a una mujer”.

Lanzada en 2002, la canción vino acompañada de un videoclip grabado en las calles de Buenos Aires. Desde entonces, “Torero” ha dejado una huella imborrable en la memoria colectiva, no solo por su letra y coreografía icónica, sino también por su intro inolvidable, que se adapta a cualquier situación.

“Es impresionante pensar en todos estos años, pero es una sensación inexplicable”, comentó Chayanne a Billboard antes del primer show de su tour “Bailemos otra vez”. “Comencé de niño y ahora tengo 56. Lo digo con tranquilidad y alegría, porque me siento muy bien y he vivido cada etapa de mi vida con pasión, alegría y emoción. He crecido tanto profesional como personalmente. Todo eso es parte de la persona que tienen frente a ustedes, del artista que verán en el escenario. No he recorrido este camino solo; todos han crecido conmigo también”, añadió.

Chayanne ha vendido más de 50 millones de álbumes y es uno de los artistas masculinos con más canciones en el primer lugar de la lista Billboard Hot Latin Songs, un récord que solo ha sido superado por Enrique Iglesias y Luis Miguel.

El año pasado, Chayanne lanzó Bailemos otra vez, su primer álbum de estudio en nueve años, el cual debutó en el top 10 de la lista Top Latin Albums de Billboard. Este es el decimoquinto disco del artista en alcanzar el top 10, convirtiéndolo en el segundo artista en la historia (junto a la fallecida Rocío Dúrcal) en lograr esa posición en los rankings de cada década desde los 80 hasta el presente. Además, su sencillo “Bailando bachata” marcó un regreso contundente a la cima de las listas, aunque, en realidad, sus emotivas baladas y ritmos bailables nunca han dejado de estar presentes.

El estatus de Chayanne como “artista querido” es inamovible. Consultado sobre cómo cree que ha logrado ese cariño del público, dijo a Billboard: “Creo que es por los valores y los principios. Es lo que siempre he tratado de transmitir, tanto en mi carrera como en mi hogar con mis hijos. En mi vida profesional, siempre he sentido el apoyo de mis padres. Mi padre me brindó estabilidad, techo, comida y respeto, mientras que mi madre me inculcó el amor por la música, el romance y la celebración. Ha habido un equilibrio muy bonito”.

Y concluye: “Cuando salgo al escenario y recibo ese amor, es algo indescriptible. En ese momento, pasan por mi mente imágenes de toda una vida, porque la música ha sido mi vida entera. He dedicado toda mi vida a la música, con ilusión”.

El apodo infantil que definió al ícono del pop latino

Chayanne nació el 28 de junio de 1968 en Río Piedras, Puerto Rico. Originalmente conocido como Elmer Figueroa Arce, eligió el nombre artístico “Chayanne” para destacarse en la industria musical y construir una marca única. Este nombre no es un invento, sino un apodo cariñoso que le dio su madre, Irma Luz Arce, quien era fan de la serie de TV de los años 50 Cheyenne. Aunque el nombre del personaje en la serie es Cheyenne Bodie, que vivía en el Viejo Oeste, su madre adaptó el nombre para él. “De chiquito me decían Chancito”, recordó en una entrevista con Billboard. “Gente con mucho cariño me llamaba Chancito: mi mamá, mi abuela. El diminutivo es algo que usamos cuando somos pequeños. Y qué bueno que luego el ‘ito’ se fue y quedó Chayanne.”

El cantante ha mencionado que usar este nombre es una forma de rendir homenaje a su madre, quien siempre fue un gran apoyo en su carrera y falleció en 2014 a causa de un cáncer.

Su hija, Isadora, también ha seguido los pasos de su padre en la música. En una de sus historias en Instagram, Isadora felicitó a su padre en uno de sus últimos cumpleaños con un mensaje emotivo: “Mi superhéroe siempre. Te amo Fafi. Gracias por enseñarme a amar. Gracias por ser mi inspiración”, revelando así otro apodo cariñoso que recibe en su hogar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar