NOMBRES
El virtuoso guitarrista estadounidense fue niño prodigio y lleva casi 20 álbumes publicados.
Es zurdo, negro, con fuertes influencias del blues y todas sus variantes, empuña una Stratocaster para diestro y es un virtuoso de la guitarra. No, no es Jimi Hendrix. Pero si aquel innovador del instrumento, que murió hace ya medio siglo con apenas 27 años, viviera hoy, probablemente tocaría como Eric Gales.
El músico estadounidense acaba de lanzar el sencillo I Want My Crown, un adelanto de lo que será su próximo álbum, que fue producido por otro de los fenómenos globales de la guitarra: su amigo Joe Bonamassa. El lanzamiento está previsto para el 28 de enero de 2022.
El tema de adelanto, cuyo video está disponible en YouTube, incluye un “duelo” de guitarras entre Gales y Bonamassa sobre un ring de boxeo, una humorada de algo que ambos han hecho en vivo dejando a más de uno con la mandíbula desencajada. Para muchos en estas latitudes, Gales es un perfecto desconocido, pero con más de 20 años de trayectoria sobre las tablas, ya es un guitarrista de culto para legiones de seguidores en todo el mundo.
Eric Gales (47 años cumplidos el viernes de esta semana) fue un niño prodigio: comenzó a tocar la guitarra a los 4 años, en épocas en las que no era tan fácil conseguir instrumentos para zurdos. Quizás por eso aprendió en una guitarra para diestro, a la que ni siquiera se tomó la molestia de invertirle las cuerdas.
Si bien las comparaciones con Hendrix son inevitables, hay algo que lo diferencia claramente: Gales toca con el instrumento al revés (algo poco frecuente y casi impensable para un músico convencional), si es que se puede hablar -como ocurre con un globo terráqueo- de “derecho” y “revés” en el mundo de las seis cuerdas. Y al igual que lo fue Hendrix, es un hombre de pocas palabras. Claramente, sabe que puede decir mucho más a través de la guitarra, un apéndice de su alma; un amplificador de su sentir y pensar. Así lo dejó en claro en una entrevista con la revista especializada Cutaway:
—¿Cuál fue tu primera guitarra? ¿La conservás?
—Mi primera guitarra que tuve así como algo serio fue una Hagstrom, una marca sueca. Pero ya no la conservo.
—¿Cómo te definís como guitarrista?
—Ahora soy un guitarrista cómodo, me encuentro en ese momento; sin embargo, siempre dispuesto a afrontar nuevos retos y a seguir aprendiendo más.
—Si te doy a elegir entre un buen sonido y una buena melodía ¿Con qué te quedarías?
—Con un buen sonido.
—Cuando tenés que realizar un solo... ¿Qué tenés en mente en ese preciso momento?
—Nada, la intención es no tener nada y dejar que fluya.
Esta última respuesta, por más romántica que parezca, es muy auténtica: Gales es una explosión de matices, de sentimientos y experiencias aprendidas cuando hace un show o graba un disco. Realmente nadie sabe muy bien qué va a pasar en esos momentos. Ni él mismo.
Competir con su propia voz
Eric Gales (también conocido por el apodo de Raw Dawg) nació en Memphis, Tennessee, en una familia vinculada al mundo de la música. Dos de sus hermanos aprendieron a tocar la guitarra al igual que él. Y uno de ellos, Little Jimmy King, tuvo una próspera carrera como artista de blues antes de su prematura muerte. Eugene Gales, el otro hermano, acompañó a Eric como bajista al comienzo de su carrera solista.
Raw Dawg lleva grabados casi 20 álbumes y ha sido músico de sesión para otras bandas y artistas. Y como ocurre con muchos “héroes de la guitarra” (su tocayo Clapton, por ejemplo), no es tan valorado como cantante, pese a que ese papel lo desempeñe a la perfección.
Si bien habitualmente se mueve en el terreno del rock y el blues, con sus múltiples variantes, también ha aportado su voz en los grupos de rap Prophet Posse y Three 6 Mafia, en este caso bajo el seudónimo de Lil E.1.
Publicó su primer trabajo (The Eric Gales Band) a los 16 años para la Electra Records, el cual obtuvo una sorprendente respuesta por parte de los medios especializados y los fans en todo el mundo. La prestigiosa revista norteamericana Guitar World lo nombró mejor nuevo talento en 1991, y desde entonces su nombre ha estado -y lo estará por siempre- esencialmente vinculado al mundo de la guitarra.
Después de grabar un segundo trabajo para Electra, los tres hermanos se unieron bajo el nombre The Wales Bros y dieron vida al disco Left Hand Brand, editado por el sello House Blues en 1996.
En el estudio y el escenario
En una entrevista realizada hace cuatro años por la revista española Dirty Rock, para promocionar su disco del momento, Middle of the Road, Gales señaló que disfruta tanto de pisar el estudio como el escenario. Aunque, como cualquier mortal, tiene sus preferencias. “Me gustan ambos. El vivo es como, ¡venga a por ello!, pero también me encanta el estudio. Si me quedo con uno de los dos sería con el vivo”. En ambos escenarios, es evidente, se mueve como pez en el agua.
Gales ha mamado del soul, el funk, el blues, el jazz, el gospel y hasta de la música clásica. Y tiene muchas influencias como guitarrista. La obvia de Hendrix y otras como Albert King y Eric Johnson. Pero si se le pregunta, prefiere no pronunciarse por los músicos que lo han marcado en su vida: “Sería muy complicado y difícil nombrarlos a todos. Han influido en mi forma de tocar mucha gente. Todos ellos saben que siempre serán una gran inspiración para mí”.