Desde que tiene uso de razón, el teatro para Andreina Gámez (30 años) es una puerta a otros mundos. La posibilidad de crear personajes, de transmitir emociones y contar historias siempre la fascinó. En Maracay, Venezuela, su ciudad natal, se formó en la Escuela de Arte Dramático y luego en Caracas estudió en la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Como tantos coterráneos suyos, en 2017 empezó un complejo proceso migratorio que, en su caso, la llevó a vivir en Perú, Colombia, Argentina y finalmente la trajo a Uruguay en 2019. “Lo primero que me encantó de este país fue ver que la gente va mucho al teatro. Dije ‘acá me quedo’”, le cuenta a Domingo.
Así, empezó a tocar puertas y trabajó una temporada como coordinadora de elenco para Grupo M, que monta sus obras en el Teatro Metro. Allí pudo aprender de figuras como Eunice Castro, pero con el parate de la pandemia perdió aquel trabajo y tuvo que reinventarse.
“Recibí muchos ‘no’, pero luego recordé mis conocimientos y toda la formación que tenía. Entonces decidí crear mis propias oportunidades”, cuenta sobre Tric Trac, la productora teatral independiente que creó y que ya presentó obras en el Teatro Stella, El Tinglado y La Colmena.
“Con mi pareja y junto a otras personas que también tenían el sueño de actuar empezamos a movernos. Aprendimos de gestión, tocamos las puertas de AGADU y alquilamos una sala. Todas cosas que yo jamás había hecho”, cuenta y se ríe.
Además de producir obras, la propuesta de Tric Trac es ser un lugar de formación y de primeras oportunidades. Por eso, allí dictan talleres de preparación de personajes y entrenamiento actoral.
“Sé que para muchas personas como yo, que aman y necesitan hacer teatro, es más difícil lograrlo por no ser de acá o no pertenecer al círculo social donde se encuentran las oportunidades”, destaca Gámez sobre su motivación en facilitar que actores emergentes de Uruguay y de otros países se formen y tengan sus primeras experiencias actuando.
Una de sus producciones más exitosas hasta el momento fue Antes de las 7, que este 2024 agotó entradas en La Colmena. La buena receptividad fue el combustible para ir por más y ya tienen nuevas producciones en camino.
Lo que está y lo que se viene
Tric Trac tiene un elenco estable conformado por 10 actores profesionales y uno elenco emergente que cambia de acuerdo a la obra que se realice. En abril promovieron el Festival de Micro Teatro Montevideo, por el que a través de una convocatoria abierta a artistas locales presentaron 12 piezas en la Sala Casa de los Siete Vientos.
En este segundo semestre tienen previsto armar cuatro nuevas obras. La primera, que ya se encuentra en preparación y se estrenará en noviembre, se titula Infieles en apuros. También presentarán más adelante Divinas Cincuentonas, El club de las polleras y Secretos del diván. “Son comedias ligeras de José Rodríguez, escritor venezolano que ahora está radicado en México y que nos ofreció algunas de sus creaciones”, adelanta Gámez.
La mirada inclusiva de la productora ha atraído a actores y estudiantes de actuación de distintos países. Este, considera su creadora, es uno de los diferenciales del emprendimiento, junto a la escucha y el apoyo para que los actores despeguen, respetando sus tiempos.
"Tric Trac me acogió como una más del elenco, recalcando siempre mi potencial actoral (y cómico), creando un ambiente de confianza y desarrollo artístico y humano realmente diverso, con todas nuestras imperfecciones y en medio al caos que hay tantas veces en el teatro independiente", relata Andressa Braun, actriz brasilera radicada en Uruguay desde hace seis años y que actuó en Antes de las 7. “Carlota, mi personaje aún resuena en mí y seguramente en otras mujeres que nos han acompañado. Soy muy grata por la oportunidad", añade.
“Muchas personas que han llegado para trabajar conmigo me dicen que se han encontrado con barreras en otros lados, con que no se les permite hablar o que les maltratan por simplemente equivocarse. Eso es algo que en Tric Trac no lo fomento. La gente necesita sentirse contenida para crecer”, dice Gámez, la venezolana que encontró por estas tierras no solo un hogar sino también un suelo fértil para hacer que su potencial creativo de frutos. “Uruguay me abrió las puertas y me ayudó a descubrir que soy capaz de muchas cosas, por eso siempre le seré grata”, remata.
-
Son un colectivo de artistas de varios países y crearon un taller que integra a la comunidad en Ciudad Vieja
El club de lectura que reúne migrantes y uruguayos y por donde ya pasaron 20 nacionalidades y 100 autores
Escribió un libro que aborda la amistad, la maternidad y las relaciones afectivas y ahora lo lleva al teatro