Empiezan las clases y todas las mamás están pendientes de la merienda de los chicos. Nada mejor que recurrir a preparaciones realizadas en casa. Las galletitas nos brindan la ventaja de prepararlas el fin de semana, guardarlas en una lata o recipiente hermético y contar con ellas toda la semana. Las variaciones son infinitas, todo dependerá del gusto de cada uno, aunque sería bueno que desde pequeños pudiésemos enfrentarlos a distintos sabores y acostumbrarles el paladar, desde temprana edad; por cierto nos lo agradecerán.
ELLOS COLABORAN. En la memoria de todos permanece siempre el placer que nos causaba introducirnos en la cocina de la abuela y colaborar ayudando a amasar, a formar galletitas, a batir; era ésta una forma de aprender y descubrir ese mundo mágico, misterioso y fascinante que es la cocina de hogar.
Que mejor entonces que aprovechar el tiempo para que nuestros chicos participen con nosotros en esta tarea donde la imaginación y la fantasía pueden convertirse en un juego divertido y didáctico a la vez.
SUGERENCIAS
Lo ideal es que preparen amasados pequeños, bolitas, conitos, todo lo que convoque a despertar su imaginación, los entretenga y los divierta.
Las frutas son importantes porque aprenden a conocerlas y pueden realizar combinaciones, fáciles y rápidas, con mucho colorido.
También pueden colaborar con nosotros en la preparación de tortas, permitiéndoles que midan ingredientes o batan huevos o preparen algún elemento divertido para decorarlas.
Las galletitas son ideales para que ellos manejen distintas formas, usen azucarados de colores para decorarlas, nueces, chocolate, etc.
Los copos de maíz en sus variados gustos son siempre algo muy apreciado por ellos, permita que los usen para galletitas, decorar postres o realizar distintas mezclas, etc.
En los platos salados podemos tenerles cortados distintos alimentos como tomates, huevos, lechuga, queso, etc. y que ellos los preparen o integren a su gusto.
Las gelatinas de colores, dispuestas y coaguladas en asaderas pueden cortarse luego con moldes de distintas formas y combinarlas como coloridos collages.
Es importante que los niños aprendan desde muy pequeños a alimentarse de manera saludable. Está en los padres, abuelos, tíos y educadores el deber de enseñarles cuál es la alimentación apropiada para crecer sanos.
Emplee su sabio consejo para elegir qué pueden preparar, pero por sobre todo diviértase y disfrute de esta "labor culinaria" junto a ellos y rescate todo lo que su fresca inocencia nos aporta, retribuyendo su tarea con mucho amor y por supuesto: muchos aplausos.
BRIOCHES DE MIEL
INGREDIENTES. 1 cucharada y 1/2 de levadura, 2 cucharadas de agua tibia, 1 taza de leche caliente, 1/3 taza de miel, 1/4 taza de azúcar, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 taza de manteca derretida, 1 huevo, 1 cucharadita de vainilla, 4 tazas y 1/2 de harina.
ELABORACIÓN. Preparar la masa mezclando la levadura con el agua tibia y dejar reposar 10 minutos. Mezclar aparte la leche caliente, la miel, el azúcar, sal, la manteca derretida. Cuando esto entibia agregar la levadura, el huevo, la vainilla y la harina. Amasar, tomar porciones de masa y formar bollitos. Colocarlos en asadera de horno enmantecada y dejar leudar. Llevar a horno moderado 175ºC 350ºF hasta estar prontos, el tiempo varía según el tamaño. Las formas pueden ser variadas. Resultan deliciosos para el té. Podemos espolvorearlos con sésamo o amapola.
MANTECADOS DE NUEZ
INGREDIENTES. 2 tazas y 1/2 de harina, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1/3 taza de azúcar, 2 huevos, 1/2 taza de mermelada (duraznos, zapallo, etc.), 1/3 taza de yogur, 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 cucharadita de vainilla, 1/2 taza de manteca derretida, 1/4 taza de nueces picadas.
ELABORACIÓN. Mezclar la harina con el polvo de hornear, el azúcar y las nueces. Mezclar aparte los huevos con la mermelada, el yogur, la ralladura de limón, la vainilla y la manteca derretida. Agregar la mezcla líquida a la seca, mezclar sin batir y colocar en moldes individuales enmantecados. Llevar a horno moderado durante 20 a 25 minutos aproximadamente. Una vez prontos, desmoldarlos y espolvorearlos con azúcar impalpable.
Sugerencias. Podemos cortarles una tapita en la parte superior y rellenar con crema pastelera. Colocar la tapita y decorar.
GALLETITAS DE PASAS Y CHOCOLATE
INGREDIENTES. 100 gramos de fécula de maíz, 100 gramos de harina, 100 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar, 1 cucharadita de polvo de hornear, 2 yemas, 1/3 taza de leche aprox. 1/2 taza de chocolate picado, 1/2 taza de pasas de uva.
ELABORACIÓN. Mezclar y desmenuzar la fécula, la harina, la manteca, el azúcar y el polvo de hornear. Agregar las yemas, las pasas de uva, los trocitos de chocolate y humedecer con la leche. Unir bien, amasar poco y dejar reposar durante 1/2 hora en la heladera. Estirar luego, no muy fina y cortar galletitas con cortapasta, de las formas que se deseen. Cocinar en horno moderado durante 20 minutos. Pueden guardarse en latas, una vez frías. Si se desea, pueden bañarse con chocolate derretido.