Ethan Hawke: El actor que se hizo famoso en "La Sociedad de los Poetas Muertos" protagoniza un corto en el que tiene un romance con Pedro Pascal

Tiene cuatro nominaciones al Oscar, dos como actor y otros dos como guionista por la trilogía "Antes del amanecer". Hizo de Fernando Parrado en "¡Viven!". También es actor teatral, director y escritor.

Compartir esta noticia
ethan-hawke-attends-t (14601245).bmp
Ethan Hawke.

Quienes son más viejos lo recordarán por el “¡Oh, capitán, mi capitán!” de La Sociedad de los Poetas Muertos o por haberse puesto en la piel de Fernando Parrado en ¡Viven!, algunos un poco más jóvenes por su Jesse de la trilogía que comenzó con Antes del amanecer, y más acá en el tiempo otros lo tendrán presente por films más cercanos al terror como Sinister o La noche de la expiación.

Hoy todos hablan de él por haber protagonizado junto a Pedro Pascal Extraña forma de vida, el cortometraje que Pedro Almódovar presentó en el Festival de Cannes y que cuenta la historia de amor entre dos hombres en el Lejano Oeste.

Lo cierto es que Ethan Hawke es un actor difícil de encasillar porque, entre otras cosas, debió reinventarse para poder mantenerse en una actividad de la que muchas veces se sintió expulsado. Por ejemplo, la pasó muy mal cuando falleció River Phoenix, su gran amigo en Exploradores, el primer film que protagonizó con apenas 12 años.

“Estábamos seguros que íbamos a ser estrellas de cine”, recordó alguna vez de aquel film en el que no recibió muy buenas críticas. Phoenix murió por una sobredosis de drogas y eso hizo que Ethan le tomara aversión a realizar grandes películas de Hollywood. “Era la luz más brillante y esta industria lo devoró. Esa fue una gran lección para mí”, confesó a The Guardian.

Igual siguió audicionando… y cosechando rechazos. Se dijo a sí mismo que el casting para La Sociedad de los Poetas Muertos sería su último intento, si no lo lograba se enrolaría en la marina mercante. Peter Weir lo eligió y el papel de uno de los alumnos del profesor poco convencional que encarnaba Robin Williams se transformó en su primer gran éxito de crítica y público. Según ha contado, no pasa un día sin que alguien le grite “¡Carpe diem!”.

La dura realidad sería su siguiente mojón, una película sobre la Generación X para la cual Winona Ryder lo convocó especialmente y la crítica destrozó. Muy distinta fue la respuesta para Antes del amanecer, el primero de los muchos trabajos que hizo con Richard Linklater, director con el que terminó guionando, junto con su co-protagonista Julie Delpy, las otras dos películas de la trilogía: Antes del atardecer y Antes del anochecer. Por ellas el trío estuvo nominado al Oscar a Mejor Guión Original.

Ethan ya tenía una nominación, como Actor de Reparto por Día de entrenamiento, gracias al policía novato que en su primer trabajo en narcóticos le asignan un peculiar compañero, encarnado por Denzel Washington.

Gattaca fue otro de sus títulos destacados, pero no tanto por la historia de ciencia ficción que contaba como porque allí conoció a Uma Thurman, con la que se casó y tuvo dos hijos. En ese momento confesó que lo que él buscaba en el matrimonio era una vida opuesta a la exposición, a los flashes, pero logró exactamente lo contrario dado que Uma era una famosa modelo. Estuvieron juntos siete años; tiempo después se casó con Ryan Shawhughes, que casualmente trabajó un tiempo como niñera de la ex pareja. Con ella tuvo dos hijas.

El Oscar volvería a contarlo entre sus nominados en 2015 gracias a Boyhood: momentos de una vida, un experimento de Linklater que tardó 12 años en filmarse porque contaba, en tiempo real, la vida de un chico durante todo ese tiempo. Ethan interpretaba a su padre.

viven.jpg
En "¡Viven!" interpretó a Fernando Parrado.

Otras facetas

Nacido en Austin, Texas, el 6 de noviembre de 1970, Ethan fue el único hijo de dos padres jovencísimos de 17 y 18 años que se divorciaron cuatro años después. El actor considera que esa separación fue su primera clase de actuación. Para agradar a su padre, un conservador profundamente religioso, hablaba de fútbol y religión y fingía acento sureño. En tanto que para contentar a su madre, una profesora muy comprometida con temas sociales, la acompañaba al cine a ver películas para adultos, tales como Escenas de un matrimonio de Bergman.

Fue ella quien lo inscribió en un curso de actuación cuando tenía 12 años. Ethan ha confesado que el teatro fue su primer amor, un lugar en el que es “libre para ser creativo”. Debutó en Broadway en 1992 con La gaviota de Anton Chejov y de ahí en más desempeñó muchos papeles, siendo candidato al Tony como Actor de Reparto por The coast of Utopia. Incluso cofundó su propia compañía teatral, Malaparte, y dirigió varias obras. También fue director en cine, televisión y un videoclip. Y en TV participó de la segunda temporada de la serie Alias (con Jennifer Garner).

Publicó su primera novela en 1996, The Hottest State, una historia de amor entre un joven actor y una cantante. “Fue sin duda la cosa más espantosa que he hecho y una de las mejores cosas que he hecho”, dijo quien luego escribió el best seller Ash Wednesday, sobre un soldado desertor y su novia embarazada.

Ethan también destaca por sus acciones filantrópicas, muchas que tienen que ver con la literatura.

Hoy espera el estreno de seis producciones, entre las que se encuentra Revolver, película que protagoniza junto a su hija Maya.

Tres momentos en el cine

Antes del amanecer

Céline (Julie Delpy), estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), joven estadounidense, se conocen en un tren a París. Nace una historia de amor trunca que los volverá a juntar 10 años después en Antes del atarceder y otros 9 años más adelante en Antes del anochecer. Dirigida por Richard Linklater la trilogía terminó siendo escrita por este y los dos actores; por el guion fueron candidatos al Oscar.

antes-de-amanecer-2.jpg

Día de entrenamiento

Fue su primera candidatura al Oscar como Actor de Reparto. Encarnaba a Jake Hoyt, un joven policía que es asignado como compañero del sargento Alonzo Harris (Denzel Washington), un experiente agente de narcóticos con métodos que lindaban la ilegalidad y la corrupción. Tuvo que hacer dos pruebas para convencer al director Antoine Fuqua.

día.jpg

Extraña forma de vida

Viene de estrenar en el Festival de Cannes este cortometraje dirigido nada menos que por Pedro Almodóvar. Se trata de un western en el que interpreta al sheriff Jake, quien se reencuentra con Silva (Pedro Pascal), un hombre con el que hace 25 años trabajó como pistolero a sueldo y vivió una historia de amor. La película fue muy bien recibida por la crítica y el público del festival francés.

extrana-forma-de-vida-pedro-pascal-ethan-hawke-64668063798782.jpg
"Extraña forma de vida".
Foto: Difusión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar