RAPTORES. Dinosaurios que habitaron el desierto de Botucatú que ocupó el norte del país hace 150 millones de años. Medían de uno a tres metros de altura.
TIBURÓN. Los dientes encontrados en Tacuarembó pertenecen a la especie Priohybodus. Era de agua dulce, a diferencia de la mayoría de los actuales. Medían máximo 1,5 metros de largo.
PECES. Algunos tenían pulmones, ideales para ambiente desértico, para saltar de un charco al otro o aguantar sequías. El nombre científico es Asiatoceratodus tiguidensis.
ALMEJA GIGANTE. Especie por ahora sólo uruguaya. Se llama Tacuaremboia caorsi, de hasta 30 centímetros de diámetro, 10 veces mayor que las actuales.
MARSUPIALES. Como la comadreja son de los animales más antiguos que habitaron el país. Hay evidencias de hasta 25 millones de años de antigüedad.
FORORRACOS. Temibles aves similares a avestruces que habitaron hace 25 millones de años. Eran carnívoras y podían medir hasta 4 metros de altura.
NOTOUNGULADOS. Mamíferos que habitaron hace 25 millones de años. Se extinguieron hace 8.000. Caminaban sobre dedos revestidos de una pezuña.
GLIPTODONTE. Los primeros encontrados, más pequeños, tienen 25 millones de años. Sin embargo, han aparecido caparazones de ejemplares que vivieron hace 8.000. Estos últimos eran mucho más grandes, herbívoros de hasta dos metros de largo.
GONFOTERIO. Pariente del mastodonte y del elefante. Se encontró una mandíbula de 17.500 años de antigüedad en las cercanías de Montevideo.