Ganó la Palma de Oro a los 20 y hoy es una de las favoritas al Oscar tras ser ovacionada en Venecia

Fernanda Torres, actriz y escritora brasilera, trabajó en más de 70 producciones en cine y televisión. Es hija de la icónica Fernanda Montenegro y hoy cosecha el reconocimiento internacional por su actuación en "Ainda estou aqui".

Compartir esta noticia
Fernanda Torres
La actriz y escritora brasilera Fernanda Torres en la alfombra roja del Festival de Venecia.
Foto: Archivo

De la mano del premiado director Walter Salles, intenta controlar el llanto. La emoción es visible y, al lado de su compañero de película, el actor Selton Mello, Fernanda Torres observa el Palazzo del Cinema, donde se realizan las exhibiciones del Festival de Cine de Venecia, repleto. De pie, la gente ovaciona al unísono durante 10 minutos, tras el lanzamiento de Ainda estou aqui, película en la que es protagonista.

“Pensé que estaba vacunada, pero fue ver la película y empecé a llorar. Y después de recibir aquella ovación, mi dignidad se marchó”, bromeó la actriz en entrevista con Revista Veja tras la exitosa premiére en Italia. La película es el regreso del aclamado director de Diarios de motocicleta (2005), la producción que le dio el Oscar de Mejor Canción Original a Jorge Drexler por "Al otro lado del río", y también de Estación Central, que compitió por la estatuilla de Mejor Película Extranjera en 1999 y le dio una nominación —la primera a una mujer latinoamericana— a Fernanda Montenegro como Mejor Actriz. Montenegro, de 94 años, quien a propósito también actúa en Ainda estou aqui, es la madre de Fernanda Torres y actriz reconocida por la crítica como “la dama del cine y de la teledramaturgia brasileña”.

Ahora, 26 años después de que su madre fuera pionera, Torres da pasos firmes representando al vecino norteño. Y es que tras el lanzamiento de Ainda estou aqui —ya hablaremos de qué va la película— la actriz viene siendo apuntada como favorita para representar a Brasil en los Oscar 2025.

Las primeras reseñas publicadas por la prensa internacional destacaron la calidad de la película, pero también la interpretación de Torres. The Guardian, por ejemplo, le dio tres estrellas sobre cinco a la cinta, elogiando la “increíble” actuación en un “drama oscuro y sentido”. Deadline describió la película como una “celebración de Brasil” y elogió a Torres, mencionando que la actriz “tiene una delicadeza emocional” en su papel. “Es una actuación que debería catapultarla a la carrera de premios”, afirmó el medio estadounidense. Variety y The New York Times incluyeron el nombre de Torres en sus listas de posibles nominados al Oscar. Allí la brasileña aparece junto a nombres como Angelina Jolie, por su trabajo en la película María; Julianne Moore, por La habitación de al lado; Demi Moore, por The substance y Nicole Kidman, por Babygirl.

La nueva película de Salles que cuenta una historia real

Ainda estou aqui, que se llevó el premio de Mejor Guión en Venecia, está basada en el libro homónimo y autobiográfico de Marcelo Rubens Paiva, publicado en 2015. Narra la lucha de la familia del ingeniero y exdiputado Rubens Beyrod Paiva, por verdad y justicia tras el secuestro, tortura y asesinato de Paiva en manos del régimen militar brasileño, en 1971.

Tras quedar viuda Eunice Paiva, interpretada por Torres, ingresa a la Facultad de Derecho e intenta equilibrar los estudios con la crianza de cinco hijos, mientras lidia con la ausencia repentina del marido. Con la intención de usar el derecho como herramienta en la búsqueda de respuestas, se convierte en una abogada respetada y se involucra en luchas sociales y políticas. Fue así que llegó a ser una de las principales impulsoras de la ley que reconoce como muertas a las personas desaparecidas por participación en actividades políticas durante la dictadura militar brasileña. En 1996, después de 25 años trabajando en la búsqueda de respuestas, Eunice logró que el Estado brasileño emitiera oficialmente el certificado de defunción de su marido.

Eunice se volvió un símbolo de lucha contra la dictadura brasileña y la actuación de Torres fue descrita como una de las más intensas de sus más de 40 años de carrera. “No conozco una mujer tan única y sin cliché como ella. Mucho antes del Me Too, era feminista, allá en los años 1950”, dijo la actriz en entrevista con el programa Band Entretê, respecto del personaje en el cual trabajó durante más de un año.

Debutar a los 13 en teatro y ganar premios en el cine

Criada tras bambalinas y heredera del talento de sus padres —también es hija del director Fernando Torrres— la actriz carioca logró destacarse en el panorama artístico brasileño desde muy temprano por su versatilidad. Transitó del drama a la tragicomedia con espontaneidad, y se afirmó como una de las voces más fuertes y singulares de su generación.

“Mis padres estaban lo suficientemente locos como para ponerme el mismo nombre de ellos. Estuve mucho tiempo pensando que la salida para mí era ser la sustituta de mi madre, y con la sensación de que si no avanzaba hacia eso, fracasaría”, confesó en entrevista al programa Roda Viva, en enero de este año. “Con el tiempo me di cuenta de que no necesitaba convertirme en ella y también comencé a hacer otras cosas”, añadió quien comenzó su carrera como actriz a los 13 años en el teatro.

Su debut en el cine fue a los 16 con Inocência (1983), dirigida por Walter Lima Jr. Luego creció artísticamente aprendiendo de nombres como Jorge Furtado y el propio Walter Salles, en las películas Terra estrangeira (1994) y O primeiro dia (1996).

A lo largo de su carrera cinematográfica, que incluye la actuación en más de 20 películas, Torres recibió varios premios, entre ellos la Palma de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes, en 1986, por Eu sei que vou te amar, de Arnaldo Jabor. Allí, a los 20 años, se convirtió en la primera brasileña en recibir este galardón.

Pero a pesar de su gran éxito en el cine, fue en la televisión donde alcanzó un reconocimiento masivo con producciones cómicas como la serie Os Normais (2001-2003), donde formó una excéntrica pareja con el actor Luis Fernando Guimarães. Y la serie Tapas e Beijos (2011-2015) que creó el icónico dúo Fátima y Sueli, junto a la actriz Andréa Beltrão. Estos personajes conquistaron al público y el éxito sigue hasta hoy a través de escenas que circulan en las redes sociales y hasta se volvieron memes.

Torres, que también se afirmó como presentadora, columnista y guionista, en 2014 lanzó la aclamada Fim, novela que vendió más de 200.000 ejemplares, fue traducida a siete idiomas y marcó su debut como escritora. En 2023, llevó esta historia a la pantalla chica, adaptando el libro a una miniserie homónima, transmitida por Globoplay. Este mismo año lanzó el libro de crónicas Sete anos y en 2017 su segunda novela A glória e seu cortejo de horrores.

Ahora, tras 46 años de creación artística ininterrumpida, la incierta pero posible nominación al Oscar sería el broche de oro a una trayectoria llena de éxitos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar