Gelatinas frescas y nutritivas

| Enriquecen el sabor y la presentación de numerosos platos. Es un alimento completo que especialmente podemos servir a niños y personas de la tercera edad.

Compartir esta noticia
 ds recetas 20080302 350x268

El nombre de gelatina tiene su origen en la expresión gelatus del latín, que significa helado. Es un producto proteico extractado de tejidos animales que al hidratarse y calentarse se transforma en una jalea, que coagula al enfriar y se usa como espesante o estabilizante.

Actualmente se entiende por gelatina un ingrediente en polvo que puede ser sin sabor o saborizado, que se consume sola o entra en la preparación de platos fríos, salados y dulces.

SUS PROPIEDADES

Facilita la digestión en trastornos de estómago y garganta.

Especial para los chicos por sus componentes proteicos, su colorido y sabor.

Hace más atractiva la presentación de algunos platos por su brillo y transparencia.

Es ideal para decorar (preparada en color y picada).

Es pobre en calorías.

Ayuda a preservar la fruta, en el caso de incluirla en la receta.

EN QUÉ USARLA

En tartas frías: saladas o dulces.

En distintos rellenos para tortas heladas.

Combinada con frutas frescas en forma de moldeados que son un atractivo y rápido postre para el menú diario.

En terrines de los más variados sabores.

En algunos patés o Dips para darles una forma más decorativa.

En Aspic, donde se permite, por su transparencia, apreciar los distintos alimentos que utilizamos.

Los famosos y apreciados Bavarois tienen en la gelatina su principal componente.

PREPARACIONES. Las preparaciones de gelatina se pueden realizar de distinta forma, con gelatinas comercialmente preparadas, las cuales contienen color, sabor de frutas y azúcar o edulcorantes o con gelatina natural, la cual se prepara a gusto con frutas o verduras. Nos atenemos a las instrucciones del envase o, a las indicaciones de la receta que muchas veces pueden cambiar las proporciones del líquido a utilizar.

CARACTERÍSTICAS. Las preparaciones resultan suaves y frescas y suelen ser muy recomendadas en los diferentes menús.

Para fiestas infantiles podemos servir cubitos de gelatinas de diferentes colores en vasitos con cucharita. Es una solución atractiva y buen alimento. En la actualidad las hay de diferentes sabores.

Aspic de atún

INGREDIENTES. 3 sobres de gelatina sin sabor, 1/2 taza de caldo de carne caliente, 1/2 taza de caldo de carne frío, aceitunas en rodajitas, tiras de remolacha o morrón, 250 gramos de ricota o queso blanco, 4 cucharadas de mayonesa, 1 diente de ajo picado, 1 cucharada de cebolla rallada, 2 cucharaditas de mostaza, sal, 1 cucharadita de pimentón, 1 lata de atún grande, 1/2 taza de caldo caliente.

ELABORACIÓN. Mezclar 2 sobres de gelatina con el caldo caliente y agregarle luego el caldo frío. Colocar un poco de esta preparación en un molde de budín mojado. Dejar coagular apenas en la heladera y colocar en forma decorativa las aceitunas y las tiras de remolacha. Verter el resto de la gelatina y dejar coagular. Preparar luego un paté con el queso, mayonesa, ajo, cebolla, mostaza, sal, pimentón, atún y el 3er so-bre de gelatina mezclado con la última taza de caldo caliente. Agregar el paté sobre la preparación ya coagulada y llevar a la heladera. Desmoldar luego de 4 horas de frío. Decorar con vegetales y mayonesa diluida con yogur natural.

Frutas en gelatina

INGREDIENTES. 1 caja de gelatina de manzanas, 2 manzanas, 3 duraznos, 6 ciruelas negras descarozadas, 15 uvas blancas.

ELABORACIÓN. Preparar la gelatina de manzanas como indica el envase. Llevar a la heladera durante unos minutos para coagular apenas. Agregarle luego las manzanas peladas y en cubitos, los duraznos en cubos, y las ciruelas negras descarozadas y picadas y las uvas enteras. Mezclar y colocar en molde. Llevar a la heladera para coagular bien. Desmoldar y servir, si se desea, con chorretes de yogur o copitos de merengue o chantilly. Archívese. Puede prepararse con otras variedades de frutas.

Lemon pie

INGREDIENTES. Masa. 2 tazas de harina, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 taza de azúcar, 125 gramos de manteca o margarina, 3 yemas, 2 cucharadas de leche. Relleno. 8 huevos, 1 taza de azúcar, pizca de sal, 2 tazas de jugo de limón, 2 sobres de gelatina sin sabor, 1/2 taza de agua fría, 2 cucharadas de ralladura de limón, 1 taza de azúcar.

ELABORACIÓN. Hacer la masa mezclando harina, polvo de hornear y azúcar. Desmenuzar la manteca, agregar yemas, unir con leche. Estirar y forrar tortera desmontable enmantecada de 28 cm. Pinchar la masa. Llevar a horno moderado 20 m. Retirar. Relleno. Batir yemas con el azúcar y sal. Agregar jugo de limón y llevar al fuego en baño María. Revolver hasta que espese. Retirar. Agregar la gelatina disuelta en agua fría, la ralladura, batir y llevar a la heladera 10 minutos. Retirar y batir unos minutos para espumar. Agregar las 8 claras a nieve con el azúcar. Unir y colocar sobre la masa cocida fría. Llevar a la heladera. Decorar con merengue cocido y dorar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar