Genética les toma el pelo

| Antes de los 45 años, uno de cada tres hombres es afectado por la calvicie. El 80% de los casos son hereditarios. En los de origen caucásico los riesgos se multiplican.

Compartir esta noticia
 20090131 Genética 360x220
El País

EL PAÍS DE MADRID

Alrededor de un tercio de los hombres pueden verse afectados por la calvicie antes de los 45 años de edad y se supone que en el 80% de los casos se debe a causas hereditarias. Ahora se acaba de conocer que dos alteraciones genéticas presentes en el 14% de los europeos multiplican por siete el riesgo de convertirse en calvo, según dos estudios publicados en la edición electrónica de Nature Genetics.

¿Quiere eso decir que por fin habrá una solución definitiva? Este descubrimiento es sólo un paso más de la investigación, advierten los autores del trabajo, y no supone que a corto plazo vaya a estar disponible ningún tratamiento eficaz para un problema que a algunas personas les mueve a recurrir a caros implantes de cabello o a los poco creíbles crecepelos. Y todo para tratar de salvaguardar la autoestima.

Tan considerable es el impacto social y económico de la calvicie que las terapias médicas que se utilizan en la actualidad representan un gasto de 405 millones de dólares. Sólo en Estados Unidos, los trasplantes de cabello superan los 115 millones de dólares.

INVESTIGACIÓN. Científicos del King`s College de Londres, la Universidad McGill y Glaxo SmithKline han realizado un estudio multicéntrico en el que han identificado dos variantes genéticas que, presentes simultáneamente en el mismo individuo, incrementan por siete el riesgo de padecer alopecia androgénica, la más común de las formas de calvicie con un alto componente hereditario, que se caracteriza por una disposición del pelo en forma de M.

Los mecanismos implicados en la alopecia androgénica pueden estar compartidos con varios desórdenes médicos comunes: en los hombres, dolencias cardíacas, hipertensión, resistencia a la insulina o alteración del metabolismo de los lípidos, y en las mujeres, síndrome del ovario policístico y resistencia a la insulina.

PREDISPOSICIÓN. Junto con otros científicos de Islandia, Suiza y los Países Bajos, los investigadores realizaron un amplio estudio del genoma de 1.125 hombres caucásicos con predisposición genética a presentar calvicie y encontraron dos variantes genéticas previamente desconocidas en el cromosoma 20, asociadas con un aumento significativo del riesgo de calvicie masculina. Posteriormente, se confirmaron estos resultados en 1.650 hombres caucásicos adicionales.

"Es presumible que la calvicie masculina sea causada por la misma variación genética en hombres no caucásicos, pero no hemos estudiado esa población", explicó Brent Richards, profesor adjunto de Epidemiología Genética en la Facultad de Medicina de la Universidad McGill, en Montreal (Canadá).

Los investigadores llevan tiempo sospechando que una variante genética en el cromosoma X está ligada a la calvicie en hombres y que, por tanto, se hereda de la madre. Sin embargo, también hace tiempo que se reconocía que debería haber varios genes implicados que hasta ahora nadie había identificado, afirma Brent Richards.

Otro equipo de científicos de la Universidad de Bonn y Dusseldorf, en Alemania, ha llegado a unos resultados parecidos, que también han publicado en la misma revista.

Hace unos meses, los científicos alemanes ya lograron identificar un gen responsable de una rara forma hereditaria que cursaba con caída del cabello denominada hipotrichosis simple. Este problema afecta tanto a hombres como mujeres y los primeros síntomas se manifiestan en la niñez.

De momento, no se ha encontrado una cura para la calvicie, pero los expertos consideran que saber cuándo una persona tiene predisposición a la caída del cabello podría abrir la puerta a tratamientos más efectivos que los que se aplican cuando la calvicie se encuentra en estados más avanzados.

Dos variantes en los genes incrementan por siete el riesgo de padecer alopecia adrogénica.

Las cifras

405 Millones de dólares representa el gasto del impacto social y económico de la calvicie en terapias médicas en la actualidad.

14% De los europeos caucásicos tienen un riesgo siete veces mayor de caída de pelo, por sus alteraciones genéticas.

20 Es el número del cromosoma analizado por los científicos, en el cual se encontraron dos variantes genéticas asociadas a la alopecia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar