Por Analía Filosi
En la cartera de una mujer puede haber muchas cosas. En la de Georgina Amorós (24 años) hay una obsidiana, que es una piedra que protege de las malas vibraciones, y cuarzo rosa, que “potencia el amor y las buenas energías”, según le contó a la actriz y presentadora española Ana Morgade.
Además, la actriz vive muy pendiente del horóscopo y la numerología. “El número 14 me persigue, siempre aparece en mi vida y siento que son como migas de pan que me van dejando. El 14 aparece siempre que son cosas importantes. Esta nueva serie se estrenó el 14 de febrero y Élite el 14 de enero”, comentó en el programa de TV El Hormiguero.
La nueva serie a la que hace referencia es Todas las veces que nos enamoramos, que Netflix lanzó el pasado Día de San Valentín y que en Uruguay, como en muchas partes del mundo, se ubica entre lo más visto.
Allí Georgina interpreta a Irene, una joven de Castellón que llega a Madrid con el sueño de transformarse en directora de cine. Eso le ocurre a principios de los años 2000, cuando conoce a Julio (Franco Masini), un argentino que se convierte en actor sin quererlo y con el que la protagonista vivirá dos décadas de idas y vueltas.
“Irene oscila entre el éxito y el fracaso tanto en el trabajo como en el amor”, contó la actriz que, además, dijo sentirse más cercana a la Irene próxima a los 30 años que a la que tiene 18 al comenzar la serie. “La de 18 es como yo cuando llegué a Madrid para estudiar interpretación, pero eso me queda muy lejos”, señaló la nacida en Barcelona.
Más lejos aún le quedan sus verdaderos inicios, porque Georgina empezó a actuar cuando tenía apenas 4 años. Pero antes de eso ya había sido captada por la cámara de su abuelo. “Él era pintor y tiene toda nuestra vida grabada”, dijo en entrevista con Cinemanía sobre quien la ayudó a crear una base sólida en el mundo de la actuación.
De su época de niña-actriz recuerda que hacía lo que estaba escrito en el guión como si estuviera jugando. Como se vio que le gustaba, tomó clases con Ana Morgade. A los 12 años ya se le empezó a complicar un poco compaginar estudios con actuación y faltar al colegio se hizo habitual. Su padre se ocupaba entonces de fotocopiar los apuntes y mandárselos a las grabaciones.
Estaba claro que Irene quería ser actriz, así que a los 17 años se mudó a Los Ángeles para seguirse formando y un año después estaba debutando en cine con la película Tini: El gran cambio de Violetta, trampolín de otra artista de esta época, Tini Stoessel.
Luego llegaría la comedia española Es por tu bien y comenzaría a ser convocada para varias series, entre ellas Velvet; la última temporada de Vis a vis, donde era la hija del personaje de Najwa Nimri, y Benvinguts a la familia, su primer papel principal. De este último confesó sentirse muy orgullosa por lo mucho que aprendió, además de que fue su único trabajo en catalán.
Hay que decir que Georgina habla muy bien en catalán, inglés y francés. En inglés, por ejemplo, actuó en Rifkin’s Festival (2020), dirigida nada menos que por Woody Allen, con quien soñaba trabajar desde que el estadounidense rodó Vicky, Cristina, Barcelona en su ciudad natal. “Soñaba con la posibilidad de encontrármelo por la calle (…) y verme de repente ahí, trabajando con esta persona que habla muy bajito y que tiene muy claro lo que quiere… fue increíble”, contó en una charla con InStyle.
Cayetana en "Elite"
Su gran despegue internacional fue cuando se sumó a la segunda temporada de Élite en el papel de Cayetana, la joven que tiene una beca para estudiar en el colegio de clase alta donde transcurre la serie porque su madre es la limpiadora.
Georgina confesó en muchas entrevistas que odiaba su personaje. “Yo juzgaba muchísimo a Cayetana y así no se puede interpretar a nadie. Entonces recordé que yo misma, a los 14 años (otra vez ese número), hacía ver que era lo que no era para que me aceptase un grupito de chicas de mi instituto. Ahí se me cayó la venda y empecé a entenderla”, confesó a la revista Icon.
Cayetana pasó de villana a heroína, pero mientras estuvo en el bando de las “odiadas” por el público la vida de Georgina se complicó un poco porque comenzó a ser atacada en redes sociales por gente que no sabía distinguir entre realidad y ficción. Llegó incluso a cerrar su cuenta de Twiter porque recibió amenazas de muerte. Hoy está de vuelta en las redes y su Instagram tiene más de 4 millones de seguidores.
Gracias precisamente a Instagram es que sus fans saben cómo va su relación sentimental con Diego Betancour, productor ejecutivo de Élite, de quien posteó que con él atravesó el confinamiento por el covid-19 o los viajes juntos a Hawaii o Estados Unidos.
El amor, algún ritual con un chamán mexicano y la terapia la ayudan hoy tanto a sobrellevar sus problemas de insomnio y ansiedad como a decir confiada que “amo esta profesión como nada, por mucho que pueda ser un poco frustrante y difícil. Estoy condenada”.
Irene en "Todas las veces que nos enamoramos"
En la serie de Netflix su personaje quiere ser directora de cine y mantiene durante dos décadas una relación de idas y vueltas con Julio, devenido en actor.
Como la historia comienza en los años 2000, tomó referencias cinéfilas de esa época (10 cosas que odio de ti, Hola, ¿estás sola?), habló con gente del reality Operación Triunfo y se calzó “los horrorosos pantalones de tiro bajo”, según sus palabras.
Fátima Amir
Se sumó a la última temporada del drama carcelario femenino Vis a vis, donde encarnó a la hija de Zulema, el personaje de Najwa Nimri. Su desempeño en la ficción de FOX le facilitó su llegada al primer protagónico.
Alex
En la comedia de TV Benvinguts a la familia es la hija adolescente de la nueva esposa de un hombre que hace años que no ve a su hija y sus nietos, quienes reaparecerán en su vida para pedir ayuda. Actúa en catalán.
Cayetana
Entró para la segunda temporada de Élite, como la hija de la limpiadora del colegio, con gran actividad en redes. Pasó de villana a heroína. En la serie hizo amigas y se enamoró. Vuelve este año.
Marta
El thriller Código Emperador (2022) es uno de sus últimos trabajos en cine. Comparte cartel con el reconocido Luis Tosar y con Alexandra Masanghay. Es una historia de espionaje basada en hechos reales.