NOMBRES DEL DOMINGO
Es argentino, tiene 33 años y vive de resumir series, programas y películas en su canal de Youtube. En 2018 ganó un Martín Fierro como mejor youtuber.
Don Jorge Pinarello dice que la gente cree que el capítulo que marcó un punto de inflexión en Los Simpson fue el que se estrenó el 28 de septiembre de 1997. Él dice que no, que no fue ese exactamente. Él, que cree que Los Simpson “es lo mejor que hizo el ser humano”, que tiene un podcast en el que analiza cada episodio de la serie, cree que el capítulo que lo cambió todo es el 24 de la octava temporada. Ese, dice, es el principio de un camino hacia la decadencia de una serie que era perfecta. No lo nombra con esas palabras. Dice que para parecer objetivo va a establecer que hay dos series de Los Simpson, una hasta la temporada ocho y otra con todo lo que sigue.
Para él la época dorada de la serie está marcada por la tercera, la cuarta, la quinta, la sexta y la séptima temporada. Y da tres líneas de argumentos para sostener sus palabras. Primer motivo: “Entre la temporada 7 y la 10 la serie dejó de ser guionada por sus creadores y empezó a ser guionada por gente que nunca la había visto”. Segundo motivo: “Se agotaron las ideas”. Tercer motivo: “Pasaron de moda, es decir la irreverencia de Los Simpson se mantuvo innovadora hasta los 90 pero ya en los 2000 se convirtió en naif. Y aparecieron otras series que los superaron en el nivel de humor negro”. Cuarto motivo (válido para América Latina): “La pérdida del equipo de doblaje latino. En la temporada 15 el grupo de personas que lo hacía es despedido”.
Después, para terminar, dice que el capítulo 9 de la temporada 12 en el que se descubre que Homero tiene un crayón en el cerebro, “marca la muerte definitiva” de la serie.
Todo eso es explicado en un video de 16 minutos y 40 segundos que, hasta el momento en que esta nota fue escrita, tenía 5.867.674 de visitas. Ese video, que tiene una estética, una forma, un lenguaje y unos códigos, es parte de Te lo resumo así nomás, un canal de YouTube que tiene más de cuatro millones de seguidores y a una persona como única mente responsable: Jorge Pinarello.
Un resumen así nomás de su vida podría decir que es un actor frustrado que fue fanático de The Walking Dead y que en algún momento se sintió desilusionado por la serie. Y así, entre la frustración por un trabajo que no tenía demasiados réditos y la desilusión por una serie que había dejado de tener sentido, un día decidió hacer un video para poder volcar allí todo lo que no le cerraba de una trama que tiene como centro un apocalipsis zombie. El primer video de Te lo resumo así nomás, que fue publicado el 9 de diciembre de 2014 consiste, entonces, en el resumen (crítico y desde el humor) de la primera temporada de la serie.
Ese fue el disparador. Porque a partir de ese momento Jorge no dejó nunca (hasta enero de 2019, cuando tomó vacaciones de un mes) de subir videos para alimentar su canal y sus redes. Los resúmenes abarcan toda la cultura popular y además las películas y sagas más conocidas de la historia del cine: desde Chiquititas, María la del barrio, Muñeca brava, Marimar pasando por Friends, Game of Thrones, La casa de papel o Dark, Psicosis, El Padrino, El Exorcista, El Planeta de los Simios, Toy Story, La era del hielo, Shrek, La Sirenita, Frozen, He-Man o El Chavo del 8. No hay nada que Don Jorge Pinarello, como se hace llamar en el mundo digital, se niegue a mirar o volver a mirar y resumir. El trabajo de sustraer la esencia de algo y explicarla en un video de unos minutos como si fuese lo más fácil del mundo es una experiencia que tiene años de consumo de pantallas.
Quién está detrás
Jorge Pinarello, argentino de La Plata, tiene 33 años y cree que salió “bastante bien para haber ido toda la vida a un colegio católico”. Lo dijo en una entrevista con Filo News. También dijo que hasta que no se fue a vivir solo no tuvo una buena relación con su padre. Que cuando decidió, al terminar el liceo, dedicarse al teatro se dio cuenta de que el camino podía ser diferente al que le habían trazado en su familia, uno que decía que después de la secundaria venía una carrera universitaria -perferentemente abogacía- y después venía el casamiento y después venían los hijos.
Él, sin embargo, no quería nada de eso. Quería ser actor para ser como Ricardo Darín, como Guillermo Francella o Al Pacino.
Empezó a trabajar como actor de teatro independiente. Pronto, entre función y función, se empezó a dar cuenta de que la actuación no consistía en ser Darín. Ni siquiera parecerse a él. Que la actuación y la profesión le gustaban pero que era un trabajo “poco amable”: se pasaba meses ensayando una obra que después tenía poco público o que tenía escasa difusión o que económicamente no era demasiado redituable.
Cuando hizo el video sobre The Walking Dead se dio cuenta de que YouTube tenía un trabajo ideal para él, que le gusta estar solo y tranquilo: podía crear contenidos a partir de mirar series y películas sin salir de su casa ni hablar demasiado con nadie.
Escudado atrás de una voz gastada y desganada que suena a señor sin ganas de vivir, Jorge empezó subiendo 2 o 3 videos por semana. Así siguió porque la constancia, dice, pudo tener que ver con el éxito.
También cree que hubo un poco de suerte y un poco de privilegio: el de poder dejar todo para dedicarse a resumir series y películas.
“Cuanto más bizarras son, mejores son los resúmenes. Me gusta mirar los programas que veía siendo chico con la mirada del hoy, también para no cometer los mismos errores. No creo que sea corrección política, sino que tiene que ver con que la mente se abra para hacer otros tipos de chistes. Creo que en el humor la corrección política es el escudo del cagón”. En 2018, Don Jorge Pinarello, ganó el Martín Fierro a Mejor Youtuber.