Hombres vulnerables al HPV

| El Virus del Papiloma Humano no sólo involucra a las mujeres. Con menor incidencia, también para el género masculino puede llegar a ser mortal.

Compartir esta noticia

CATERINA NOTARGIOVANNI

Cuando se habla del Virus del Papiloma Humano (HPV) se asocia con ginecología, papanicolau o colposcopías. O sea: con mujeres. Está bien que así sea porque el virus está directamente relacionado con el cáncer de cuello uterino, mal que enferma a 350 uruguayas por año, de las cuales la tercera parte fallece. Lo que pocas veces se tiene en cuenta es que los hombres no son inmunes ni al contagio ni a desarrollar enfermedades mortales. De hecho, al HPV se lo vincula con el cáncer de pene, de ano y, cada vez más, de boca y garganta.

Los especialistas dicen que el 80% de las mujeres uruguayas tienen, tuvieron o van a tener el virus del papiloma en algún momento de su vida. No hay datos sobre su incidencia en hombres, pero considerando que el contagio es por vía sexual, es fácil intuir la importancia del género masculino en el trasiego de estos microorganismos.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la transmisión del virus es más frecuente de hombres a mujeres, que a la inversa. En Argentina, por ejemplo, estiman que uno de cada dos hombres sexualmente activos se infectará en algún momento.

La buena noticia es que existe un examen para diagnosticar el virus en los hombres (penescopía). La mala es que esa detección sólo es posible cuando aparecen las lesiones, etapa dos en la evolución del HPV. Y lo que es peor, no existe ningún método de barrera, con excepción de la abstinencia sexual, que garantice el 100% de protección. Las bondades del preservativo masculino para evitar el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) no están demostradas para el caso del virus del papiloma humano.

Características. Existen cientos de tipo de HPV que, según su peligrosidad, se califican en bajo o alto riesgo. Entre estos últimos se encuentran las cepas 16 y 18, las de mayor prevalencia en Uruguay y las más letales.

El desarrollo del virus dentro del organismo tiene distintas etapas: de latencia (momento en el que no hay lesiones visibles) y manifiesta (cuando el virus ingresa a la célula y pasa a conformar su ADN, provocando lesiones que van de leves, moderadas a severas). La penescopía detecta el HPV únicamente si éste se encuentra en la fase manifiesta.

El examen -similar a las colposcopías femeninas-, se realiza en cualquier mutualista u hospital, es breve e indoloro y consiste en la aplicación de ácido acético en el pene. Si se encuentran lesiones, se inicia el tratamiento, que puede ir desde la aplicación de químicos tópicos sobre la zona hasta criocirugía (con hielo seco), según el caso y la evolución.

Si bien las lesiones provocadas por el HPV pueden evolucionar a un cáncer de pene, para que esto suceda se deben conjugar otros factores, como el tabaquismo, el alcoholismo y la falta de higiene. Así y todo, en Uruguay mueren un promedio de 14 hombres al año por esta patología, y otros 34 son diagnosticados. La amputación del miembro es la última solución en aquellos casos muy avanzados.

No hay cifras locales, pero en Argentina se registran 250 amputaciones al año, informó el diario La Nación en 2009.

El urólogo Raúl Cepellini cuenta que las consultas por lesiones derivadas del HPV son "muy frecuentes" y que muchos de sus pacientes se acercan preocupados porque su pareja mujer ha sido diagnosticada con el virus.

"El HPV es una enfermedad de transmisión sexual en la cual el elemento masculino es tal vez uno de los más importantes, porque muchas veces la pareja femenina puede ser fiel, monogámica, y no así el hombre. Ese es un factor determinante en la adquisición del virus", señala Guillermo Rodríguez, médico y coordinador del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, organismo que no tiene programas específicos para el abordaje del HPV desde la perspectiva masculina.

Sucede que si bien la incidencia del virus en los hombres no es nueva, sí lo son las investigaciones al respecto. Un ejemplo: Cepellini cuenta que estudios internacionales le adjudican a la circuncisión un rol protector contra el HPV, aunque aclara que todavía no se ha llegado a resultados categóricos. Idéntico es el escenario para el preservativo masculino: no existen investigaciones que le asignen un 100% de efectividad en la protección, aunque sí se observa una menor incidencia de infecciones en las poblaciones que lo utilizan. Sobre esta base, tanto Cepellini como Rodríguez recomiendan el uso del condón.

Por otro lado, existen prácticas sexuales para las cuales no hay barrera y que estarían involucradas en los cánceres de la zona orofaringea (boca, lengua, faringe y garganta): el sexo oral. En Uruguay mueren 134 hombres y 38 mujeres al año por esta patología, que también está asociada a otros factores, como el consumo excesivo de alcohol. Un estudio de la Universidad de Texas que cita La Nación encontró la presencia de las cepas 16 y 18 en 70 de 100 casos analizados. Una consulta al dentista puede ser útil para detectar este tipo de lesiones.

Las cifras

14 Hombres mueren al año como consecuencia del cáncer de pene, enfermedad asociada al Virus del Papiloma Humano.

50% De los hombres y el 80% de las mujeres sexualmente activos se infectarán alguna vez de HPV. El condón no es 100% efectivo.

Vacuna: útil también para ellos

En octubre de 2007 el Ministerio de Salud Pública habilitó el suministro de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), en niñas mayores de 11 años, sin carácter obligatorio y a un costo de US$ 360. Todavía es "muy pronto" para evaluar las repercusiones de la inmunización de una parte de la población femenina, dijo la ginecóloga Ariadna Caussade, presidenta de la Asociación de Tracto Genital Inferior del Uruguay.

Fuera de Uruguay, la FDA o Food and Drug Administration de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna para niños y hombres entre 9 y 26 años como método de prevención.

Paralelamente, un estudio extranjero que cita el urólogo Raúl Cepellini, realizado a 4.065 participantes durante 29 meses arrojó excelente resultados. "Se observó entre un 90% y 100% de disminución", cuenta el especialista. "O sea que se puede tener HPV y mejorar la condición con la vacuna", agrega y aclara: "este trabajo no mide el factor transmisión".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar