Karina Milei: la hermana y estratega detrás del "león" libertario

“El jefe”. Con este particular apodo, el presidente electo de los argentinos suele referirse a la persona que ha forjado su figura y lo acompaña desde niño

Compartir esta noticia
Karina Milei.
Karina Milei.
LUIS ROBAYO/AFP fotos

Dos días después de las elecciones primarias argentinas (PASO), su primera gran victoria, Javier Milei fue claro al explicar la importancia que tiene su hermana en su presente político: “Es la gran responsable de esto”. El hoy presidente electo de los argentinos no escatimó en elogios al referirse a Karina Milei: “Es el ser más maravilloso que existe en el universo, tiene una capacidad de trabajo monstruosa. De ser una fuerza nueva, mirá donde estamos en solo dos años”. Desde hace tiempo, Milei presenta a su hermana como “el jefe”. Se trata de la estratega detrás del “león” libertario y de la única persona en la que él confía plenamente.

“Yo soy un gran divulgador, pero ella es la que ha logrado llevar todo este monstruo adelante”, dijo el economista en una entrevista con Todo Noticias en la que le preguntaron por su hermana, una persona que mantuvo un notorio bajo perfil durante la campaña, evitando los flashes y micrófonos.

En otra entrevista con Clarín, mostrándose muy emocionado, se refirió a ella como Moisés y a él como Aarón, hermano mayor del primero y sumo sacerdote de Israel que vivió durante el siglo XIII a. C. “Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Y Dios le mandó a Aarón para que divulgue”, sostuvo. Pero el presidente electo por los argentinos recordó que cuando eran niños tenían personalidades completamente diferentes: ella era la extrovertida y él, el introvertido.

El economista también confesó que lo que más le dolió durante la campaña -en la que recibió munición gruesa de varios frentes- fueron los agravios hacia su hermana (se llegó a decir que se acostaba con ella): “Cuando la conocés, es imposible no quererla. Es un ser humano de una pureza increíble, que no tiene rencor, que no tiene maldad con todas las cosas que le hicieron. Es una persona que logra seguir haciéndole bien a los demás a pesar del daño que le causan, no está dentro de los parámetros normales. Y además, sus valores morales son impecables. Cuando uno conoce a una persona de semejantes características, solo puede admirarla”.

En el momento de aquella entrevista con TN, Milei todavía no había blanqueado su relación con la imitadora Fátima Flórez. Y llegó a comentar que su hermana podía ser perfectamente su “primera dama”. Según el libertario, en los momentos más duros de su vida Karina y su perro Conan (un mastín inglés de 90 kilogramos de peso) fueron los que estuvieron a su lado y jamás lo traicionaron. “La lealtad con lealtad se paga”, subrayó.

Una líder de bajo perfil

Poco antes del debate que Milei protagonizó en el programa A dos voces, Karina fue interceptada por un periodista de TN en el momento en que ingresaba al estudio junto al diputado electo Ramiro Marra. Fue una de las poquísimas veces que habló para la prensa. “Hemos trabajando mucho, escuchamos a la gente. Es más: vivimos lo que le pasa a la gente; entonces, es mucho más fácil poder interpretarla”, respondió ante la pregunta de cómo habían preparado el match televisivo.

La blonda de ojos claros como su hermano aseguró que el presidente electo “es muy aplicado” y “le hace caso” cuando lo aconseja. Según se comenta, nada se hizo durante la campaña sin su visto bueno.

En una entrevista con A23, el “león” destacó: “Hay gente que me ve a mí inflexible. Pero mi hermana es más inflexible. Es la pureza moral”.

De acuerdo con Juan Luis González, periodista y autor de El Loco, la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, ella es quien está detrás de la mayoría de las decisiones que toma el economista. “En cualquier otro partido, los temas que Karina monopoliza están divididos en siete u ocho personas. La agenda, las alianzas, con qué periodista habla y con quién no, quién entra al búnker, quién accede a la intimidad de Javier Milei y quién no”, le dijo González a BBC Mundo.

Karina también es la artífice de ideas que son consideradas exitosas entre los seguidores del futuro mandatario, como el sorteo del sueldo que recibía como diputado o las clases públicas de economía con las que ha recorrido el vecino país. “Para él, Karina es muy importante, es la que lo sostiene, conduce y alienta. Y le dice lo que tiene que hacer”, le dijo a la BBC el politólogo argentino José Natanson, autor de Por qué. La rápida agonía de la Argentina kirchnerista.

Javier Milei y su hermana Karina
Los hermanos Milei.
LUIS ROBAYO/AFP fotos

¿De dónde vino?

Karina Milei es la única hermana del futuro mandatario argentino y es dos años y medio menor que él (ella tiene 50 y él 53).

Ambos crecieron en el barrio de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia de clase media.

El padre de ambos, Norberto, era conductor de ómnibus (colectivo, dirían los porteños), aunque luego prosperó y se hizo con la propiedad de siete líneas de transporte. Su madre, Alicia, trabajaba de ama de casa. El domingo pasado las cámaras de TN la enfocaron en el momento justo en el que reaccionaba a puro llanto tras el triunfo de su hijo en el balotaje.

Pero la realidad es que el presidente electo casi no tiene vínculo con sus padres, a los que en algunas entrevistas los ha acusado de maltrato físico y psicológico durante su niñez y juventud (ver nota aparte). El politólogo José Natanson ha dicho al respecto: “Javier Milei es un tipo que está muy solo, que tiene un entorno muy chico, ha tenido una vida personal difícil. Y la hermana lo ha acompañado siempre”.

Karina y Javier cursaron primaria y secundaria en el Instituto Cardenal Copello, una institución católica, y desde niños tuvieron una relación muy estrecha. Ella actuaba en todas las fiestas del colegio y era la mascota de los cuadros en los que su hermano jugaba al fútbol. Milei llegó a ser arquero del Club Atlético Chacarita Juniors, en la segunda división del fútbol argentino. Siempre mostró su amor por el deporte. Y después hizo lo propio con el rock y la música clásica.

Desde hace años, Karina trabaja como artista (es escultora y pintora) y relacionista pública. Aunque hace más de una década que acompaña a su hermano, ayudándolo en sus conferencias internacionales y locales. También es licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); tuvo un taller de reparación de neumáticos y se dedicó a la repostería (vendía tortas).

“¡Gracias, gracias a todos! ¡Quiero presentar al presidente electo Javier Milei!”, disparó Karina ante una multitud el pasado domingo 19, dándole pie a su hermano para que pronunciara su discurso de vencedor frente a Sergio Massa. El libertario y su hermana se fundieron en un abrazo que sintetizó el amor y agradecimiento de toda una vida. Y ceñidos saludaron al público.

En los próximos días, se verá cuál será el rol que ocupará Karina Milei dentro del gobierno de La Libertad Avanza, y si mantiene su bajo perfil o, por el contrario, asume un papel más protagónico frente a los medios.

La que lo acercó a sus padres

Entre 2010 y 2020, Javier Milei cortó relaciones con sus padres y, según comentó el periodista Juan Luis González a la BBC, fue Karina quien los logró reconciliar antes de la pandemia. “Milei tiene una vida muy compleja, con un padre que lo golpeaba, con una madre cruel, con amigos que no tuvo… la única persona que estuvo a su lado toda la vida es Karina”, explicó el autor de la biografía no autorizada del mandatario electo.

En una entrevista con el periodista Agustín Gallardo realizada hace cinco años, Milei recordó que cuando tenía 11 años le dijo a su padre que le parecía un “delirio” la decisión del gobierno de facto de Leopoldo Galtieri de anunciar el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas “A mi padre le agarró un ataque de furia. Empezó a pegarme trompadas y patadas. Me fue pateando a lo largo de toda la cocina”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar