La historia del Artigas zombie, creación de dos hermanos, llega a un videojuego

El universo creado por los hermanos Silva evoluciona: tras tres cómics, merchandising retro y hasta un muñeco articulado, llega un videojuego.

Compartir esta noticia
procer zombie videojuego.jpg
Prócer Zombie: Redención

Todo empezó con una mano cadavérica de un blandengue que emergía de la tierra. Fue en 2011 y era la imagen de un afiche dibujado por Leo Silva (45), que llevaba como título Prócer Zombie. Esa mano era la de un Artigasque volvía de entre los muertos, y ese dibujo se extendió en una historieta que salió a la luz en 2016. Tres libros de historieta y varios productos de merchandising después, ese Artigas no muerto junto a sus aliados y villanos protagonizan el primer videojuego uruguayo nacido de una historieta.

Prócer Zombie: Redención consiste en manejar al personaje del título mientras cruza las calles de Montevideo y combate a distintos enemigos. A lo largo de su camino, encuentra secretos, personajes que le abren puertas y le revelan datos o curiosidades a quien lo juegue.

La mecánica es la del género denominado beat em up. Se trata de juegos en los que el personaje avanza, por lo general de izquierda a derecha, y va enfrentando rivales mientras supera niveles al derrotar a los jefes de cada pantalla, enemigos más poderosos que los otros secuaces. Double Dragon, Bad Dudes y Golden Axe (y hasta el primer arcade de Los Simpson) son títulos emblemáticos del género.

“Por ahora, lo que queremos hacer es completar este demo, que involucra caminar por la Plaza Independencia y recorrer 18 de Julio con sus galerías. Tenés un jefe final que vendría a ser como un sicario que manda Fructuoso Rivera”, explica Leo Silva, responsable del proyecto junto a su hermano Andrés, y al programador Agustín Parodi. El demo sería como una primera pantalla, parte de la cual ha sido presentada en dos eventos públicos, uno para público general y otro específico para desarrolladores de videojuegos nacionales.

“La idea del juego es transitar por lo que ha pasado en los cómics”, agrega, porque algunos de los desafíos secundarios consisten en responder preguntas que tienen que ver con la historieta. De todos modos, la idea es que el juego no requiera conocerse al dedillo la historieta para resolver desafíos secundarios.

Estéticamente, Redención sigue la línea de dibujo que los hermanos Silva definieron para sus tres libros. La introducción y algunos otros elementos gráficos, de todos modos, responden más bien a estilo llamado pixel art, que remite a la gráfica de juegos de maquinitas como los nombrados.

Prócer Zombie: Redención
Prócer Zombie: Redención

Una franquicia retro.

Hay un toque de nostalgia o de lo que se podría calificar como espíritu retro en todo el proyecto Prócer Zombie. Las historietas fueron publicadas en formato apaisado, como las antiguas revistas Hora Cero o Misterix, porque al inicio fueron concebidas para ser publicadas en algún diario.

Ese espíritu retro, que genera la sensación de franquicia (aunque todo es gestionado y creado por los Silva), se refleja en que el proyecto total ha incluido un variopinto merchandising. Los Silva crearon un juego de cartas que es tributario de las viejas Match 4 y otros productos como stickers y posavasos que venden en persona, cada vez que se presentan en ferias. Pero el producto que más llama la atención es la figura articulada que produjeron y que tuvo buena recepción desde una preventa a través de redes: un prócer articulado, inspirado en el viejo y querido muñeco de He-Man.

Además de esto, también hicieron productos falsos. Crearon cartuchos de juegos de Nintendo que nunca existieron, un VHS de un dibujo animado jamás realizado y un par de figuras de colección, pero que no están a la venta. “Siempre quisimos que este proyecto fuera multimedia”, cuenta Leo.

Andrés explica que, en el inicio, el concepto de la vuelta de Artigas como zombie estaba por encima del formato en que contaran la historia, ya que no había una idea exacta de qué hacer primero. Lo que los llevó a la decisión del primer paso, fue una conversación con el escritor Rodolfo Santullo que les recomendó contarla en historieta y buscar financiaciación mediante el Fondo Concursable del MEC.

Silva Bros.jpg
Los hermanos Silva

Historia de hermanos.

Los Silva son creadores bastante particulares dentro del ya de por sí particular universo de la historieta uruguaya. Sus antecedentes previos a Prócer habían sido solo dos historietas breves y el resto de su obra en ese medio no es muy extensa, aunque sí es sólida. Si bien tienen 7 años de diferencia entre sí y gustos y perfiles distintos, han logrado establecerse como un dúo sólido en el mundo de la historieta y la ilustración, bajo el nombre de Silva Bros.

“Para nosotros siempre fue algo natural trabajar juntos”, cuenta Andrés. Leo repasa una historia que los ha unido a través del disfrute conjunto de películas de animación y videojuegos que hasta hoy disfrutan. “Vivimos toda la etapa de Nintendo con el Family Game. Capaz que no tanto con el PlayStation, aunque ahora nos juntamos en lo de Andrés, que tiene un proyector de 100 pulgadas y jugamos a esos videojuegos que jugábamos de chicos. Por eso también creo que se hizo fácil trabajar juntos”.

Prácticamente cada paso creativo que dan lo resuelven en conjunto y, en general, les gusta jugar con la idea de que no se sepa exactamente quién hace qué cosa en cada proyecto. “Sea quien sea el que dibuje, siempre va a aparecer la firma de Silva Bros. salvo que nos pidan por separado un trabajo de encargo”, explica Leo.

En su historia personal se pueden encontrar dos fenómenos de 1989 que los marcaron y que, de alguna manera, se reflejan en lo que han hecho con su personaje, la Tortumanía y la Batmanía. Es decir, las explosiones de popularidad y expansión en mil formatos que vivieron las Tortugas Ninja y Batman.

Y si se tiene en cuenta esa referencia, si bien el personaje ganó fama a partir de las historietas, desde cierto punto de vista más mercantil, Prócer Zombie es lo que se reconoce como una IP, o una propiedad intelectual con potencial de franquicia. Aunque ese efecto no sea buscado y se trate de un proyecto de hermanos que comparten su pasión por los juegos.

“Lo que me interesa es la temática en sí”, dice Andrés con respecto al personaje de Prócer y todo lo que han hecho con él. No es, desde su concepción, una historieta que tuvo derivaciones.

“Creo que el personaje y el imaginario tienen mucha fuerza para ser representados en distintas plataformas y piezas físicas o digitales. Por eso preferimos decir que este es un proyecto con muchas aristas, muchas patas”.

Y lo es. Porque si bien la historia en historieta se cerró como una trilogía de libros, el personaje seguirá expandiéndose. Del juego se lanzará la primera parte en verano, pero luego seguirá en construcción. Y Artigas zombie seguirá caminando como un personaje más de la cultura popular uruguaya del siglo XXI.

PROYECTO EN MANO DE SUS AUTORES

Prócer Zombie fue, desde su origen, un proyecto autogestivo. Solo hubo una participación externa al comienzo, cuando las editoriales Estuario y Belerofonte se ocuparon de la distribución. De ahí en más, el tercer libro, las reediciones y todos los productos fueron hechos y vendidos por los mismos hermanos Silva.

“Por ahora nos gusta trabajar a nosotros en el personaje y a todo lo que lo rodea. Digamos que se trata de contar todo lo que queremos sin ningún filtro y por eso no tenemos la experiencia de licenciarlo o de que otras personas hagan sus productos como este videojuego sin que nosotros estemos arriba de todo el proceso”, cuentan a Domingo.

Para poder jugar libremente a las primeras etapas del videojuego, hay que suscribirse al mailing de la web Silvabros.uy. En febrero, quienes lo hayan hecho, ya recibirán un mail de acceso directo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar