La obra que trata de un deseo común entre mujeres, está hecha para todo el público y regresa al Jardín Botánico

"Un sueño en el parque" se realiza al aire libre, con 16 actrices y performers en escena, y es una producción del colectivo Diez de cada diez, creado en 2015. La primera función será hoy a las 20.30 y la segunda el sábado 23.

Compartir esta noticia
Obra "Un sueño en el parque".
Obra "Un sueño en el parque".
Foto: cortesía Valeria Píriz

“Una niña se pierde en un bosque oscuro por la noche...”. Esta podría ser la introducción de un cuento de terror o de una noticia con final trágico, como las que aún en 2024 se siguen leyendo a diario. Sin embargo, en la obra Un sueño en el parque la historia es distinta.

“Creo que para todas las mujeres es igual. Andar sola en los espacios públicos después de determinada hora nos pone en alerta, genera cierto miedo. Pero acá la intención es imaginarse un mundo en el que eso no pase, donde ese miedo no esté”, explica Valeria Píriz, directora de la propuesta que cuenta con 16 performers y será presentada este 23 de noviembre a las 20.30 en el Jardín Botánico.

“En el sueño la niña se encuentra con personajes que la acompañan en su recorrido. A través del juego de luces y sonidos las actrices realizan coreografías que se entrelazan con el Jardín para que el público ingrese a esa atmósfera de ensoñación”, describe la también artista visual, actriz y docente en charla con Domingo.

Obra "Una noche en el parque".
La obra lleva 16 actrices y performers a escena.
Foto: cortesía Valeria Píriz.

La obra es presentada por el colectivo Diez de cada diez desde 2022 y ya pasó por diversos escenarios. Al realizarse siempre al aire libre, el entorno se vuelve parte fundamental de la pieza y ha regalado momentos únicos a las actrices y al público.

“La primera vez que la presentamos fue en el Parque Rodó. Había un momento en el que hacíamos un sonido distinto y luego de eso empezaron a cantar muchos pájaros al mismo tiempo. Nosotras no teníamos eso previsto. Al final de la performance la gente venía a decirnos ‘impresionante los parlantes que pusieron con el sonido de los pájaros’ y, en realidad, no habíamos puesto nada, pero fue muy lindo”, cuenta Píriz.

Ahora, la llevan nuevamente al Jardín Botánico, una oportunidad para verla al atardecer y en un contexto de propuesta artística inmersiva. La entrada es libre pero se sugiere un bono colaboración de $ 300.

Colectivo Diez de cada Diez
"Un sueño en el parque" es una obra del colectivo Diez de cada diez.
Foto: cortesía Valeria Píriz

La primera función, bautizada “Museo humano”, se presenta hoy a las 20.30 y la segunda, “Amanece”, será el próximo sábado en el mismo horario. Cada una, cuenta, fue pensada como un capítulo independiente de una misma serie.

“Cambiamos la puesta en escena. Es como si hubiera dos episodios, que sí hablan de lo mismo, pero hay variantes. Entonces inclusive quien ya la vio puede ir y vivir una experiencia bastante distinta ahora”, invita la directora.

Colectivo diez de cada diez

Nació en 2015 con la intención de visibilizar, desde las artes, el aumento de femicidios en Uruguay. Para la primera intervención artística, Valeria Píriz, su creadora, se inspiró en el libro La mujer, la higiene, su salud, su belleza, de 1929, escrito por el médico español René Vaucaire, y también en una nota del diario El Mundo, de España, que traía estadísticas sobre la violencia contra las mujeres.

“Esta nota mencionaba que siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia de género alguna vez en su vida, entonces me basé en eso para hacer los textos de estas performers que en su momento éramos 10, por eso 10 de cada 10”, cuenta sobre la obra homónima que dio vida a este grupo que también ha presentado obras como No matarás y Protocolo de acción para estado de emergencia.

Desde su creación, pasaron más de 50 actrices por este colectivo, que es autogestionado. Además, en estos nueve años realizaron varias intervenciones en espacios públicos e icónicos de la ciudad, como la Feria de Tristán Narvaja, la Avenida 18 de Julio y el Palacio Legislativo. También llevaron a cabo instancias de diálogo con el público en seis departamentos del país con el apoyo de los Fondos Concursables. La intención, dice Píriz, es que la reflexión que proponen sobre el tema de la violencia de género llegue a todos los públicos.

“No hacemos obras solo para mujeres, es para todos. Abordamos temas que nos interpelan porque siguen pasando un montón de cosas que hay que seguir revisando como sociedad. La intención siempre es presentar algo que nos haga reflexionar un poco, sin lesionar, sin querer imponer una mirada”, finaliza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar