Lado B | Cecilia Olivera, con un micrófono frente a la cámara y en el escenario

La comunicadora televisiva es también cantante y ha integrado varios grupos y ensambles corales

Compartir esta noticia
ceci 1.jpg
Cecilia Olivera.

Cecilia Olivera es una cara conocida de la televisión. Hoy trabaja en Canal 5, pero antes lo hizo en TV Ciudad, Canal 10 y Canal 12, coconduciendo en este último Tarde o temprano, junto a Camila Cibils y Paula Echevarría. Con ellas también compartió el espacio De taquito a la mañana, en Radio Universal. Pero no muchos saben que tiene más tiempo vinculada a la música que a los medios, una pasión que la ha llevado a cantar en distintos escenarios.

Su inquietud por la música surgió en el coro de la escuela y siguió en el del liceo, con el cual viajó a cantar a Brasil. “Era soprano y estaba en el grupito de los que a veces hacíamos alguna voz ‘disparada’. Y por esa época estudié piano. De hecho, soy profesora de solfeo”, comenta Olivera a Domingo. Y agrega: “Soy de la época en la que no existía internet y no estaba el cifrado (musical); era el solfeo tradicional, que después nunca apliqué mayormente”.

Cuando comenzó a transitar por el mundo del periodismo, se olvidó de la música por un tiempo, aunque el fuego jamás se apagó. “Después me metí en un coro de grandes y empecé a tomar clases de canto, algo que vengo haciendo desde hace cinco años. En realidad lo hago por partida doble: con Eddy Peñalver, un cubano que es muy conocido en el medio local (y con quien estudié de forma virtual durante la pandemia) y hace cuestión de un mes arranqué clases grupales en Lab Voz, la academia de Mónica Navarro”, dice.

También formó parte de un grupo llamado Cosas sin nombre, con el cual hizo presentaciones en varios boliches. “Era un cuarteto escindido del coro Zafiro, en el que estuve como 10 años y con el que cantamos en prácticamente todos los escenarios populares y clubes sociales del país. Incluso hicimos un viaje a Mar del Plata”, recuerda.

Sus influencias y gustos musicales son muy amplios. “Sacando lo que es cumbia y reguetón, escucho prácticamente todo”, comenta. “Conozco música clásica por haber estudiado piano, también de fusión o más instrumental por el papá de mi hija, Lucía, que es baterista. Y el rock and roll me encanta”, agrega.

Por último, dice que lo que más le gusta es cantar baladas en inglés (también lo hace en portugués). Y revela, entre risas, que su “mayor influencia en el mundo” es el Hot 20 Beldent (Concierto FM, con Berch Rupenian). “Todo lo que pasó por ahí lo conozco, porque me pasé toda la vida escuchado radio. El primer regalo que le pedí a mis padres, a los seis años, fue un radiograbador”, concluye.

ceci 2.jpg
Cecilia Olivera.

Peñalver y Navarro, dos profesores de lujo

Eddy Peñalver es un pastor evangélico y músico cubano que vive en Uruguay. A mediados de los 80 formó parte de Afro Cuba, uno de los tres grupos más importantes de la isla caribeña, con el que viajó a varios países. Fue en una gira que realizó junto a Silvio Rodríguez, que conoció Uruguay.

Mónica Navarro, aunque es argentina, es una de las cantantes más reconocidas de Uruguay y desde hace tiempo está al frente de la escuela Lab Voz. Es una reconocida coach vocal y exponente del tango y el rock en el Río de la Plata.

Cecilia Olivera dice que además de estudiar, siempre tiene proyectos artísticos. Y que desde hace años está dando forma a una idea para hacer una mezcla de música con conversaciones en vivo.

“Con el cuarteto hacía eso: además de cantar, contaba anécdotas de las canciones, o cosas que sentía el artista. Y eso generaba un ida y vuelta con la gente, por lo que también mezclaba mi parte de comunicación. Eso es lo que quiero hacer, un show cantado y hablado, con música y reflexiones”, remata la comunicadora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

periodistasmusica

Te puede interesar