Por: Andrés López Reilly
El próximo domingo, en la 95ª edición de los Oscar, muchas de las miradas estarán puestas sobre Cate Blanchett, que tiene todos los boletos para llevarse la estatuilla a mejor actriz por su papel en Tár, donde encarna a una directora de orquesta. “Un drama que parece hecho a la medida de una actriz, Cate Blanchett, que pide a gritos el León de Oro y el Oscar (...) Además de drama y de terror, hay humor y un retrato directo de la sociedad actual”, escribió Pepa Blanes en su crítica para la Cadena SER.
Pero la verdad es que lo de Blanchett trasciende todo. Ningún género cinematográfico parece serle esquivo a la actriz australiana, que ha incursionado en los papeles más diversos (incluso haciendo de hombre en la película musical Mi historia sin mí, inspirada en la vida de Bob Dylan). En lo que lleva de carrera, la actriz de 53 años ha sido la reina de Inglaterra (en Elizabeth, de 1998, película con la que logró el estrellato internacional), Katherine Hepburn (papel con el que ganó el Oscar a mejor actriz secundaria en 2005) y hasta la madrastra de la Cenicienta. También ha puesto su voz para el doblaje de conocidas películas animadas, como la última versión de Pinocho, de Guillermo del Toro. Según ha contado el director mexicano, mientras Blanchett y él filmaban El callejón de las almas perdidas en 2021, la actriz le pidió un personaje, a lo que Del Toro respondió que solo le quedaba Spazzatura, un mono de circo que colabora en apartar a Pinocho de su hogar. El macaco era tan víctima del dueño del circo como lo fue el niño de madera: su personalidad comenzó siendo malvada, sí, pero condicionada por el contexto donde vivía, un lugar donde era maltratado. Hasta que conoció a Pinocho, un niño sin polución mental, quien le devolvió las ganas de vivir y en quien encontró un verdadero amigo. “Le mostré los diseños de Spazzatura y me dijo: ‘Creo que es mi espíritu animal”, relató el director, quien hizo la que probablemente sea la mejor película de animación (en stop motion) de 2022.
Mucho antes, Blanchett había sido candidata al Globo de Oro por su trabajo en Vida bandida (2002) y Verónica Guerin (2003). Y con posterioridad participó en filmes que han sido prácticamente todos exitosos. La comedia Vida acuática (2004); el drama Babel (2006), en donde comparte cartel con Brad Pitt; El buen alemán (2006), una historia coprotagonizada por George Clooney y Tobey Maguire, y Elizabeth: La edad de oro (2007), un film histórico en el que volvió a encarnar a la reina Isabel I de Inglaterra. En Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008) compartió protagonismo con Harrison Ford en el papel de la agente soviética Irina Spalko y en El curioso caso de Benjamin Button (del mismo año), interpretó a Daisy y compartió créditos con Brad Pitt.
Luego llegó el turno de Robin Hood (2010), donde filmó con Russell Crowe y encarnó a Marion Loxley; Hanna (2011), donde hizo de una agente de la CIA llamada Marissa Wiegler y Blue Jasmine (2013), una cinta dirigida por Woody Allen con la que ganó el Oscar a la mejor actriz principal y un Globo de Oro como mejor actriz dramática.
Dos años más tarde interpretó a la madrastra de Cenicienta y compartió protagonismo con Robert Redford en el drama político La Verdad. Fueron meses sin descanso para Blanchett, que en ese mismo 2015 protagonizó Carol, una adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith sobre una relación lésbica. En 2017 se convirtió en Hela, un personaje ficticio de Thor: Ragnarok.
HACERSE DESDE ABAJO. Cate Blanchett y Katharine Hepburn tienen mucho en común, incluso desde antes que la primera interpretara a la segunda en El aviador, de Martin Scorsese. Ambas están entre las mejores actrices de sus respectivas generaciones y son famosas por su carácter y versatilidad. Blanchett es la única actriz que logró el Oscar dando vida a otra ganadora del premio de la Academia como lo fue Hepburn. Y en caso que obtenga el próximo domingo su tercera estatuilla dorada, sería la segunda actriz con más Oscares de la historia (junto a Frances McDormand), quedando por debajo únicamente de... Katharine Hepburn.
Pero para llegar a esto ha pasado mucha agua bajo el puente. Según el sitio especializado Cinemanía, del portal español 20 Minutos, la historia de Blanchett con el cine es de lo más rocambolesca. Nacida en Ivanhoe, un barrio a las afueras de Melbourne en Australia, sus inicios en el mundo de la actuación se remontan nada menos que a una improvisada excursión a El Cairo, Egipto. La australiana tenía por aquel entonces 18 años y se encontraba en medio de un viaje sabático antes de decidirse sobre qué carrera seguir en la vida.
Un hombre le propuso hacer de extra en una película, ella aceptó para ganar un dinerillo y aunque la experiencia no fue la mejor, a partir de ahí le picó la curiosidad por el mundo del celuloide. “Fue solo cuando me di cuenta de cómo los actores tienen el poder de conmover a las personas que decidí dedicarme a la actuación”, declaró una vez.
MUJER, ESPOSA Y MADRE. Cate Blanchett es la segunda de los tres hijos de June Gamble, empresaria y profesora, y Robert DeWitt Blanchett Jr., un texano que fue suboficial de la Marina de Estados Unidos y trabajó como alto ejecutivo en publicidad. Sus progenitores se conocieron cuando el barco de Robert se averió en Melbourne.
Cuando Blanchett cumplió los 10 años, su padre murió de un ataque al corazón. La actriz tiene un hermano mayor, Bob, que es ingeniero de sistemas informáticos y una hermana menor, Genevieve, que trabaja como escenógrafa.
Según el sitio Buscabiografías. com, durante su infancia tenía inclinación a vestirse con ropa de hombre (mantuvo relaciones con mujeres muchas veces, según ella misma aseguró en una entrevista con Variety), y pasó por fases góticas y punk durante su adolescencia, llegando a afeitarse la cabeza.
Contrajo matrimonio el 29 de diciembre de 1997 con el dramaturgo, guionista y director australiano Andrew Upton. Siguen juntos y son padres de cuatro hijos, tres de ellos biológicos: Dashiell John (nacido en 2001), Robert Romano (2004) e Ignatius Martin (2008). La adopción de su hija Edith Vivian Patricia fue confirmada en marzo de 2015.