DR. ALEJANDRO JUNGER *
Clean es un programa que elaboré, luego de muchos años de estudio e investigación, para mejorar la salud y para devolver y restaurar la capacidad que tiene el cuerpo para curarse de una manera natural. Se trata de un programa de desintoxicación que se puede hacer fácilmente con comidas y bebidas frescas (también hay otra versión que utiliza batidos con complementos que se puede encontrar en www.cleanprogram.com).
Justamente creé Clean (limpio, en español) para tratar síntomas crónicos que se presentan cuando nuestro sistema no puede hacer más: alergias, jaquecas, depresión, síndrome de colon irritable, cansancio, obesidad e insomnio. La mayoría de esos problemas resultan de las acumulaciones de toxinas.
Los tres elementos fundamentales del Clean program son: Eliminar, Restaurar y Rejuvenecer. Cuando "elimina" los obstáculos que previenen la buena salud, puede "restaurar" los nutrientes que le faltan y el cuerpo puede curarse y aliviar muchos de los síntomas que nos frustran diariamente. No obstante, los resultados de una desintoxicación pueden llegar a hacer aún más: el cuerpo "se rejuvenece".
El Clean program ayuda a:
1) Reducir la energía usada para el proceso digestivo, para que la desintoxicación pueda ocurrir. Puede facilitar la digestión a través de alimentarse de dos comidas líquidas y una sólida al día, eliminando las comidas que causan alergias y mucosidad. Eso proporciona más energía.
2) Protege de las toxinas. Cuando el cuerpo gasta mucha energía en digerir, el sistema de desintoxicación innato reduce su capacidad de eliminar toxinas y éstas se acumulan, y el cuerpo genera mucosidad para defenderse.
3) Es importante facilitar la autocuración del sistema digestivo, ya que éste es mucho más complicado de lo que imaginamos. Alrededor del tubo intestinal se encuentra el 80% de los tejidos del sistema inmunológico. Además, tiene el sistema nervioso más grande en tamaño, y produce 90% de la serotonina corporal. Clean funciona estratégicamente para optimizar las condiciones de autocuración, un aspecto que la mayoría de los programas no tiene en cuenta.
Los primeros consejos que puedo dar, para hacer desde su casa, y así comenzar a sentir un poco de qué se trata todo este programa son:
1) Eliminar las toxinas, evitando las comidas procesadas, comprando comida orgánica y productos ecológicos cuando sea posible, eliminando aquellas comidas que causan alergias y mucosidad como la leche, el pan, la pasta, el azúcar, el arroz blanco y la carne roja.
2) Restaurar lo que haga falta, consumiendo comidas llenas de nutrientes como las verduras, frutas, nueces, legumbres. Complementar lo necesario como, por ejemplo, vitamina B. Tomar sol, quince minutos al día mejora el nivel de vitamina B, y ayuda a protege del cáncer y la depresión.
3) Rejuvenecerse la vida. Para eso es importante vigilar sus niveles de vitamina D, T3, las reservas de yodo, la toxicidad elemental, la tiroglobulina anticuerpos, el magnesio y el zinc, que no se suelen revisar. Hacer tiempo para desintoxicar, acudiendo al sauna, obteniendo un masaje profesional, bañándose con agua caliente y fría. Todo eso mejora la circulación y la transpiración, que es fundamental para desintoxicar el cuerpo. Y por último, descansar la mente: meditar aunque sea durante cinco minutos diarios.
El próximo domingo ofreceré más pautas, que seguramente le ayudarán a mejorar su salud como ya lo he hecho con muchísimos pacientes.
*El Dr. Junger es cardiólogo, uruguayo, residente en Nueva York, autor del libro, "Clean, A Revolutionary Program to Restore the Body`s Natural Ability to Heal Itself".