Primero de enero. "Hoy no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo. La fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial, y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de la frontera de los años (...)".
11 de febrero. "Mientras nacía el año 1962, una desconocida banda musical, dos guitarras, un bajo, una batería, grabó en Londres su primer disco. Los muchachos regresaron a Liverpool y se sentaron a esperar. Contaban las horas, contaban los días. Cuando ya no les quedaban uñas por comer, un día como hoy recibieron la respuesta. La Decca Recording Company les decía, francamente: No nos gusta su sonido. Y sentenciaba: Las bandas de guitarras están desapareciendo. Los Beatles no se suicidaron".
14 de marzo. "En 1883, una multitud acudió al entierro de Karl Marx, en el cementerio de Londres: una multitud de once personas, contando al enterrador. La más famosa de sus frases fue su epitafio: Los filósofos han interpretado al mundo, de varias maneras; pero el asunto es cambiarlo. (...)".
19 de mayo. "Mark Twain había anunciado: Yo llegué con el cometa Halley, en 1835. El cometa volverá en 1910, y yo espero irme con él. Sin duda, el Todopoderoso ha dicho: `He aquí dos anormalidades inexplicables. Han llegado juntas, y juntas se irán`. El cometa visitó la tierra en estos días de 1910. Twain, impaciente, se había ido un mes antes".
13 de julio. "En este día del año 2002, el máximo organismo del fútbol dio a conocer el resultado de una encuesta universal: Elija usted el gol del siglo veinte. Ganó, por abrumadora mayoría, el gol de Diego Maradona en el Mundial de 1986, (...) Esa fue la última imagen del mundo que vio Manuel Alba Olivares. Él tenía once años, y en ese mágico momento los ojos se le apagaron para siempre. (...) Este colombiano ciego fundó y preside un club de fútbol, fue y sigue siendo director técnico, comenta los partidos en su programa de radio (...) y en los ratos libres trabaja de abogado".
Eduardo Galeano eligió hacer un libro de efemérides especiales; es un calendario y de cada día nace una historia. Los hijos de los días (siglo XXI) está a la venta a $ 330.