¿Les gustaría recorrer un museo en forma virtual, poder conocer sus colecciones no expuestas en el edificio físico e interactuar con el avatar de su director? Desde el pasado 1° de agosto, el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) está presente en el Metaverso ofreciendo esta experiencia interactiva que promete crecer.
La idea partió de Facundo Almeida, el director del museo, y se la propuso a la diseñadora multimedia Valentina Golubei, que lo sumó a otros dos proyectos que formaron parte de su trabajo final de carrera en la Universidad ORT: el rediseño completo del sitio web del MAPI y el desarrollo de una aplicación móvil.
“El Metaverso es un espacio virtual donde la gente puede ingresar con un avatar e interactuar con otras personas en un mismo espacio”, explicó Golubei en el lanzamiento de MAPI Digital: Innovación y accesibilidad al alcance de todos.
Almeida, por su parte, señaló que “uno de los problemas que tenemos los museos en el mundo es que se expone entre un 10% y un 15% de los objetos que se poseen”. Una limitante inexistente en el Metaverso.
Por ejemplo, en su primera etapa los usuarios del MAPI 3D —disponible en la plataforma Spatial.io— podrán “visitar” la colección del arqueólogo Arturo Lezama proveniente de la Misión de Rescate de Salto Grande, compuesta por 66 piezas digitalizadas con modelos fotorrealistas gracias al uso de la Inteligencia Artificial.
En breve también habrá eventos virtuales, programas educativos y visitas guiadas a las que se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo.
Almeida anunció que ya habló con Javier Hinojosa, uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes, para que sus fotos sean protagonistas de la próxima sala virtual. “Vamos a hacer la inauguración en el Metaverso y Javier va a realizar una visita guiada de su colección. Él ya nos dijo que va a invitar a todos sus amigos, cosa que sería imposible si fuera en el edificio del MAPI”, destacó Almeida, insistiendo sobre las infinitas posibilidades que permite esta tecnología.
En cuanto a las otras dos propuestas de Golubei, el resideño de la web apostó a un enfoque minimalista y muy accesible. Mientras que la aplicación móvil ofrece una interacción personalizada con información sobre las colecciones y exhibiciones, enriquecida con audioguías, un mapa interno interactivo y la incorporación en breve de audios en lenguaje de señas, entre otras cosas.
Otros tres proyectos
Además de las tres propuestas de la diseñadora Valentina Golubei, el MAPI presentó otros tres proyectos.
El primero es una alianza con la empresa RedTickets para la venta y retiro online de entradas para visitar el museo, cenas temáticas, espectáculos y otras actividades, tanto pagas como gratuitas.
También se podrán adquirir catálogos, libros y productos del museo, incluido MAPI Café. Hay un tótem de autogestión en el propio museo y otro en el Aeropuerto de Carrasco.
El segundo es la propuesta que recibieron de la iniciativa cultural latinoamericana VOLARTE (Colombia) para ser el primer museo uruguayo en integrarse a este proyecto, que busca llevar el arte y la cultura de la región a más de 500 millones de personas a través de exposiciones digitales itinerantes que se exhiben en pantallas ubicadas en los aeropuertos más importantes de América Latina.
Las colecciones del MAPI se exhibirán mediante contenidos digitales animados en 3D y pantallas LED 360° ubicadas en los aeropuertos de Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Montevideo, entre otros.
El tercer proyecto es la publicación online del catálogo digital de la Biblioteca del MAPI, especializada en antropología, arqueología, arte, pensamiento latinoamericano y ficción, entre otros temas.
También cuenta con la sección Tesoros de la Biblioteca, en la que se encuentran los libros de la colección Augusto Torres - Elsa Andrada —hijo y nuera de Joaquín Torres García—, dedicada especialmente a los grupos indígenas de América del Norte, que puede ser consultada con cita previa escribiendo a biblioteca@mapi.uy, justificando solicitud.
Horario biblioteca: martes y jueves de 10:30 a 13:30.