Una intervención quirúrgica provoca ansiedad a cualquier edad, pero este sentimiento puede ser mayor en niños que desconocen lo que se van a encontrar una vez que entren al quirófano. Para calmar las emociones, el médico argentino Santiago de Matos diseñó Operation Quest: Una Aventura en el Hospital, un colorido videojuego de descarga gratuita para abordar la ansiedad que generan las cirugías tanto en niños como en sus familiares.
El juego es un colorido point & click de aventuras en el que Andy, el protagonista de 10 años, tiene que ayudar a su médico para encontrar diversos elementos necesarios para practicar una cirugía que se han perdido por el hospital. En el camino deberá resolver acertijos y puzles y dialogar con otros personajes que, como él, también necesitan operarse. “Aprende sobre ecocardiogramas, radiografías, extracciones de sangre, anestesia, jeringas... Se le puede preguntar al médico para qué sirven o si le va a doler, por ejemplo”, explica De Matos a Domingo. Una vez que el jugador completó la búsqueda de objetos, el médico de Andy lo invitará a conocer el quirófano y a hablar sobre las cirugías.
La aventura se completa tras una hora de juego y está dirigida a niños de entre 6 y 12 años.
Las pruebas que se realizaron con niños que no tenían programada una cirugía demostraron que lo vivieron como cualquier otro videojuego. “Se divirtieron, se rieron y querían volver a empezar”, cuenta De Matos. Entre los chicos que sí tenían que operarse se notó que se lo tomaron con “una seriedad más grande”. “El juego ofrece marcar emociones y casi todos pusieron que sentían miedo”, señaló el médico. Esto sirvió para que ellos, sus padres y el personal de salud pudieran hablar sobre la situación y reducir los niveles de ansiedad.
Desde su lanzamiento hace unas pocas semanas, Operation Quest: Una Aventura en el Hospital ya ha superado las 4.000 descargas. Es gratuita para usuarios Androide iOS. Y, entre los comentarios recibidos, De Matos destaca el de una madre y sus dos hijos. Uno de ellos, un niño con TEA, iba a operarse, y el juego le sirvió para conversar en familia sobre ese momento angustiante; su otro hijo, quien tenía miedo a los hospitales, dijo sentirse mejor al respecto luego de completar el juego. Este está disponible en español, inglés y portugués.
Santiago de Matos es médico pero siendo estudiante incursionó en el mundo de los videojuegos. La carrera —su especialidad es anatomía patológica— y luego su trabajo en el área de informática en salud en el Hospital Italiano de Buenos Aires hizo que relegara su faceta más creativa pero no la pudo soltar del todo. Durante la pandemia creó un recorrido virtual por el edificio de la institución y se quedó con ganas de hacer algo más grande. Al tiempo se puso a investigar cómo los videojuegos pueden ayudar a disminuir los niveles de ansiedad en niños que tienen programada una cirugía y comenzó el desarrollo de Operation Quest: Una Aventura en el Hospital. Para la tarea contó con el apoyo de un equipo de psicoprofilaxis quirúrgica.
El resultado es un juego atractivo que educa y apoya a los jóvenes pacientes, promoviendo una mentalidad positiva. Redefine las experiencias sanitarias y capacita a los niños para afrontar los retos con resiliencia y compresión.
El próximo paso para Operation Quest: Una Aventura en el Hospital es culminar una investigación que cuantifique la reducción de la ansiedad en los pacientes. Para esto se está comparando su uso entre dos grupos: niños que jueguen antes de una cirugía y niños que no accedan a esta herramienta. Fuera de este estudio, el juego está disponible de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones Play Store y AppStore.
De Matos está interesado en crear otros videojuegos que aborden otros aspectos de salud, por ejemplo, experiencias lúdicas que ayuden a pacientes crónicos, pacientes oncológicos, diabéticos o pacientes con obesidad.