Muy Humanos: un proyecto uruguayo que promueve artistas y canciones inspiradoras que ayudan a otros

La plataforma busca utilizar la música como herramienta de cambio. La experiencia se pondrá en práctica este año en cárceles uruguayas y prepara su desembarco en España.

Compartir esta noticia
Muy Humanos 1.bmp
Agustín Calvo y Lucía Gutiérrez, de Muy Humanos.

La música tiene el poder de inspirar, sanar y transformar realidades. Por eso, la canción ayuda a moldear nuestra percepción del mundo. De este convencimiento nació Muy Humanos, una plataforma nacional que busca transformar la música en una herramienta de cambio y, en ese proceso, dar a conocer nuevos artistas. La experiencia se pondrá en práctica este año en las cárceles uruguayas y prepara su desembarco en España.

El proyecto Muy Humanos invita a artistas -sin importar si son profesionales o amateurs- a componer canciones con mensajes positivos, las cuales son inspiradas en charlas de expertos en psicología e historias de vida. El proceso es el siguiente: el artista ingresa a la plataforma digital, escucha la charla, compone una obra y la envía. Muy Humanos, en conjunto con la productora musical Wannaclap, selecciona las canciones, las produce y finalmente las lanza al público.

La iniciativa busca impulsar la cultura y el talento musical, pero también generar conciencia sobre la salud mental y el poder transformador del arte. El primer sencillo del proyecto se lanzó el pasado 13 de marzo, y próximamente se darán a conocer nuevas obras.

Agustín Calvo y Lucía Gutiérrez son los impulsores del proyecto, influenciados por el trabajo del primero, quien fundó Wannaclap junto a sus socios Agustín Ferreyra y Diego Abreu. La productora se ha hecho un lugar en el medio por haber recibido a más de 100 artistas nacionales y extranjeros, que van desde el rapero vernáculo Zeballos y Julieta Venegas, hasta las bandas argentinas El Kuelgue y Cruzando el Charco.

Poder sanador

Este proyecto les permitió a sus promotores conocer de primera mano la fuerza transformadora de la música. “Surge de hablar con Luli sobre esto y de estar en el estudio trabajando. De ver el poder que tiene si se la usa para sumar. Vi gente que llora escuchando música. Entonces, ahí ves cuánto bien se puede hacer si a esa herramienta la cargás de un contenido que sume, que enriquezca a quien escucha la canción”, comenta Calvo a Domingo.

Muy Humanos tiene tres grandes objetivos: concientizar a los músicos del poder de su talento, crear un espacio con herramientas para componer canciones inspiradoras, y, por último, difundirlas, especialmente en los lugares donde más se necesita.

A través de una “agregadora” colombiana llamada Naeku, las canciones se distribuyen en aproximadamente 50 plataformas digitales, siendo probablemente las más conocidas Spotify, YouTube y Apple Music.

El primer sencillo

Muy Humanos está organizado bajo un formato de temporadas temáticas. Cada determinado tiempo se convoca a artistas a escribir sobre un tema en particular, y al finalizar el ciclo, se lanzan las canciones seleccionadas y producidas.

La primera temporada se presentó hace unos meses y está centrada en el concepto “únicos e insustituibles”, con una charla de la doctora en Psicología María José Soler como disparador. Se recibieron 23 canciones, de las cuales se seleccionaron cinco.

El primer lanzamiento fue el sencillo Amalgama, compuesto por el artista uruguayo Ignacio Arricar, que ya está disponible en Spotify y otras plataformas.

“Ellos hicieron una charla con una psicóloga que habló sobre un montón de cosas, pero yo me quedé con eso de que todos somos únicos en el mundo y que cada uno tiene algo distinto para aportar. Y con eso en la en la cabeza es que me senté a componer Amalgama. En la canción hablo un poco de eso: de la amalgama entre dos personas de naturaleza distinta, que se complementan entre sí para lograr una unión interesante, algo lindo”, comenta Arricar a Domingo.

Fue la primera canción que Arricar compuso solo, por lo que el proyecto representó todo un desafío para él. “En general, escribo la letra y la música al mismo tiempo. Un día hice algo y al día siguiente me senté a escucharlo y dije: ‘esto no está bueno’, aunque la letra sí me gustaba. Entonces cambié la melodía. Y la letra también fue cambiando un poco, pero lo que más tuvo que adaptarse a lo que estaba buscando fue la melodía. La letra vino bastante rápido en este caso”, recuerda sobre el proceso creativo.

Pili Etcheverry, Mili Sordo y Pepe Crespo son los artistas que compusieron las demás canciones, cuyo proceso de producción y lanzamiento puede seguirse a través del Instagram de Muy Humanos.

Muy humanos  2.bmp
Ignacio Arricar.

En las cárceles

Para junio está previsto el lanzamiento de la segunda temporada, “Libertad”, que contará con una charla del psicólogo y escritor Alejandro de Barbieri. Y nuevamente se convocará a componer, sin importar que los artistas sean profesionales o amateurs. También está previsto el primer show de Muy Humanos, que no se realizará en un teatro ni en un espacio público, sino en un sitio donde la música puede generar esperanza: la cárcel de Durazno.

Otra acción prevista para el segundo semestre de este año, sujeta a la aprobación del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), es un taller de composición para jóvenes privados de libertad en la Colonia Berro. “Esto se va a hacer con la fundación Halcones, que trabaja allí. También contamos para esta experiencia con el tallerista Maxi Suárez, quien ha hecho talleres de composición incluso con personas que no son músicos”, explica Calvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musica

Te puede interesar

Conferencia de prensa de la Policía Nacional tras amenazas en Udelar y shoppings
0 seconds of 3 minutes, 22 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
El Ejercicio Personal Que Hizo Llorar A Cami Rajchman
01:56
00:00
03:22
03:22