Por: Andrés López Reilly
El miércoles de la semana pasada la cúspide del cerro del Corcovado de Río de Janeiro estaba repleta de turistas extasiados con las vistas de la ciudad desde 700 metros de altura y la imponencia de su Cristo Redentor. Pero entre esa muchedumbre había una presencia disonante: la de un muchacho de esponjosa cabellera acompañado por seis corpulentos morenos. Algunos jóvenes se tomaban fotos con él. Otros -se podría decir la gran mayoría- no sabían de quién se trataba.
Era Noel Robinson, más conocido por su nombre artístico Noel Goes Crazy, un alemán de 23 años que se hizo muy popular en TikTok por hacer básicamente siempre lo mismo: quitarle el teléfono a una persona en un espacio público para ponerse luego a bailar ante su mirada de sorpresa, aunque en general la “víctima” no demora en sumarse a ese divertido momento.
Con esta sencilla idea, Noel Goes acumula 30 millones de seguidores en la red social del momento. Uno de sus videos subtitulado He pass the vibe es amado por sus fanáticos y obtuvo más de 100 millones de visualizaciones. Además, tiene una cuenta de Instagram que se creó en julio de 2017 con 3,2 millones de seguidores.
El joven bailarín es embajador de la marca deportiva Adidas y una verdadera estrella de las redes. Y está claro que hoy mueve mucho dinero. Todas las oficinas de turismo saben que un influencer auténtico es una buena forma de promocionar un destino o un producto.
Sus acompañantes-bailarines-guardias de seguridad estaban impecablemente vestidos. Algunos de ellos cuentan también con varios millones de seguidores en TikTok. Aunque para quienes estaban allí y eran admiradores de Noel Goes la experiencia tal vez los defraudó un poco: toda la situación del celular fue armada con mucho detenimiento y el “robado” era una persona de su equipo.
El joven alemán de ascendencia nigeriana ya era actor y bailarín antes de alcanzar la fama en la red social china (donde se lo puede encontrar como @noelgoescrazy), en la que debutó bailando una canción del Rey del Soul, James Brown.
DE TIKTOK AL MUNDO. Noel Robinson nació en Munich el 1° de enero de 1990 y descubrió su pasión por la danza a los 16, aunque no fue hasta hace tres años, durante la pandemia, que decidió utilizar las redes sociales como una plataforma para mostrar su arte al mundo. ¡Y vaya si lo logró!
TikTok se ha consolidado como un lugar perfecto para que los videos se hagan virales, llegando a millones de usuarios y pudiendo convertir a un NN en una superestrella de la noche a la mañana. La plataforma está disponible en más de 150 mercados de todo el mundo y en 75 idiomas diferentes. El año pasado fue el más exitoso para la aplicación, dejando relegadas a otras redes sociales como Facebook e Instagram. El italiano-senegalés Khaby Lame es el más popular en TikTok, con 155 millones de seguidores. Sus videos de humor burlándose de las complicaciones de personas en temas del día a día se encuentran por todas las redes sociales.
Las señas de identidad de Noel Goes son la canción Calm Down, del rapero nigeriano Rema, y su cabello black power. Suele dejar su melena dentro de una capucha y la libera en medio del baile, tomando a todos por sorpresa. “A la gente le encanta porque es nuevo. Nadie lo había hecho antes, así que se convirtió en ‘lo mío’”, explicó en una reciente entrevista (de las poquísimas que ha dado) con el portal Popline.
AMOR POR BRASIL. Tras varias peticiones, el tiktoker llegó a Brasil para pasar una temporada haciendo de las suyas. “Muchos de mis seguidores son de aquí. Todo el mundo siempre me decía: ‘Ven a Brasil’. Así que vine y me encanta. Siempre he amado Brasil, desde que era un niño. En el Mundial siempre apoyé a Brasil, incluso en el 7-1 contra Alemania… Estaba muy triste. De hecho, todo el mundo en Alemania me pregunta: ‘¿Eres brasileño? Te ves brasileño’”, dijo. Y es cierto: parece más brasilero que teutón.
Desde que llegó al vecino país conoció a varios tiktokers, personalidades y nuevas celebridades como Vanessa Lopes, Xurrasco y Luva de Pedreiro. Hasta el presentador de televisión Rodrigo Faro se atrevió a tirar unos pasos junto a él.
Noel Goes dijo que fue muy bien recibido en la tierra verdeamarela y que le encantaron todas las reuniones que ha mantenido, a pesar de tener un poco de dificultad para comunicarse con personas que no hablan inglés. Pero como se sabe, cuando uno quiere comunicarse, lo hace sin importar las berreras idiomáticas. “Todos los que conocí aquí fueron muy amables. Fue muy bueno grabar videos y hacer contenido con ellos”, aseguró a Popline.
En febrero de este año, impresionó a sus seguidores al subir imágenes de una broma que le hizo a policías militares en Río de Janeiro. En el video, que también parece haber sido arreglado, el bailarín roba el celular del uniformado que estaba hablando con su colega de turno y asusta a los guardias que reaccionan, pero son sorprendidos por una animada coreografía en la que, como siempre, se quita la capucha para dejar ver su frondosa cabellera. El video sigue teniendo éxito y ya fue compartido por miles de seguidores brasileños.
En sus puestas en escena, el bailarín viene recorriendo comunidades, playas y hasta centros comerciales de Brasil, entre otras cosas fingiendo que se va de los negocios sin pagar una camiseta de fútbol. En uno de sus videos apareció con la nueva sensación de la web brasileña: el influencer Xurrasco.
Según el portal GShow, de la cadena Globo, también ha gastado bromas a celebridades como el cantante estadounidense Jason Derulo, cuando el artista se encontraba a principios de febrero en las inmediaciones del State Farm Stadium, en Glendale, Arizona, para ver el Super Bowl 2023. El intérprete, que estaba acompañado por un guardia de seguridad, se asustó bastante, pero terminó brindando un verdadero espectáculo cuando bailó la canción Calm Down.
Obviamente el amor del joven tiktoker por el vecino país es muy grande. “Mi sueño es grabar un video con Neymar. Si hago uno con él, lo he hecho todo. Ese es mi mayor objetivo: grabar con Neymar, bailar con él. Cuando eso suceda, seré muy feliz”, reveló.
SU NOVIA PERUANA. Noel Goes comenzó a hacerse popular en Sudamérica luego de participar en un concurso televisivo como bailarín y novio de la cantante Afrika Villanueva, nieta de “Melcochita”, el popular actor cómico, productor y músico peruano.
La chica es modelo e influencer y se hizo conocida al participar en un videoclip del reguetonero Ozuna. Es además hija de Martha Chuquipiondo, una exvedette de los 90 -y personaje controvertido de la farándula peruana- conocida como “la mujer boa’”.
Afrika Villanueva regresó a Perú después de vivir en Alemania desde muy pequeña para presentarse en el programa En boca de todos, de América TV, junto a su novio bailarín, quien se midió en un duelo de hip hop contra el rapero Gino Pesaressi. La nieta de Melcochita aplaudió la presentación de su enamorado por sus sorprendentes coreografías. En el mismo programa presentó una espectacular coreo de la canción Billie Jean, del álbum Thriller de Michael Jackson.
Con mucho talento para el baile y las redes sociales, Noel Goes se abrió sobre sus metas en la entrevista con Popline: “Para este año, quiero ir a muchos países y bailar en todos lados, para la mayor cantidad de gente posible. Vine a Brasil y quiero viajar más para que todo el mundo me vea. Porque les encantaría, ‘Oye, está en mi país, es genial’. Así que esa es mi meta para este año, hacer que el mundo baile”.
Mientras tanto, son muchísimos los que han parodiado en las redes su idea del robo del teléfono. Y dicen que al menos a un joven peruano le quitaron realmente su celular con el cuento de “la bromita viral de Noel Goes”.