Gabriel Cardozo reconoce que metió muchas cosas en la “licuadora”: su gusto por la historia uruguaya, su atracción por el terror y lo sobrenatural —“soy salteño, vengo de la tierra de Quiroga”, explica—, su admiración por el manga japonés, su predilección por las películas de acción de los años 80 y su talento como historietista. Pulsó el botón de “on” y dejó que todo se mezclara en la tinta. El resultado es Fathers of la Patria, un cómic próximo a editarse en el que Artigas es un superhéroe súper musculoso y Rivera está (mini spoiler) influenciado por algo paranormal.
Ganador del Fondo Concursable para la Cultura en 2021, este proyecto nació simplemente como un chiste entre amigos. A los dos les gustaban los videojuegos de peleas y se imaginaron que los héroes patrios, caudillos y otras personalidades políticas podrían ser los luchadores en un Mortal Kombat oriental. “Pero era un chiste absurdo; fue hace como 15 años”, cuenta el dibujante.
Pero la idea no hizo más que crecer. Primero fue un poster que improvisó para una convención en el que ya se veía aJosé Gervasio Artigas, Juan Antonio Lavalleja, Fructuoso Rivera y a Manuel Oribe —a los que describe como “cuatro Power Rangers (porque) siempre están ahí”— en sus uniformes militares y listos para la batalla. Y, contrario a lo que esperaba Gabriel, recibió muy buenos comentarios.
“A la gente le pareció interesante una historieta que tuviera que ver con los héroes patrios o, por lo menos, con los fundadores de Uruguay como país entre grandes comillas. Eso me hizo el clic”, cuenta a Domingo.
Ahí se puso a trabajar en un capítulo piloto que publicó en la revista especializada Powah y por el que también recibió buenas críticas. “Pensé que tenía oro en polvo y lo que empezó como una pavada me lo empecé a tomar en serio”, agrega.
Ahora tiene casi listo el primer tomo de tres; está prevista su publicación en octubre.
Superman y Schwarzenegger.
Gabriel —que también es diseñador gráfico y profesor de dibujo— realiza cada uno de los pasos: dibujo, guion, tintas, grises, maquetado, edición y más; normalmente, son labores que se reparten entre varios técnicos. “Es un trabajo de ejército”, dice. Algunas de estas etapas pueden ser seguidas en su cuenta en Instagram @gabrielcardozoart o en vivos en Twitch.
Fathers of la Patria tiene inspiración japonesa desde el nombre. En el manga es costumbre mezclar el inglés con el japonés en los títulos (como Guilty Gear o Peacemaker Kurogane) aunque las frases no tengan sentido. “Se busca que suene lindo”, comenta.
Y bromea: “Aparte, uno de nuestros fundadores fue Lord Ponsonby”, en referencia al inglés que intervino entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio de Brasil, proponiendo la independencia de la Provincia Oriental.
La historia corre al comienzo de la Guerra Grande (1838-1851) con el enfrentamiento entre Rivera y Oribe, los dos primeros presidentes uruguayos y fundadores de los partidos Colorado y Nacional, respectivamente. El contexto es histórico pero hasta ahí llega la realidad porque, en ese marco, soldados blancos viajan a Paraguay para pedirle consejo a Artigas pero este no era el anciano de la realidad sino un héroe con la pinta de Arnold Schwarzenegger en sus años dorados que decide volver a Uruguay.
Sin querer decir más, Gabriel apunta que suceden “cosas raras” por las que Rivera o “Don Frutos” se transformó en el villano (“me pareció el más obvio para poner de malo”, dice). En el relato también aparecen Dámaso Antonio Larrañaga, Ansina y caciques charrúas.
“La historieta es súper exagerada. No es para tomarla en serio porque cuando te lo tomás en serio aparecen los malos entendidos como le pasó al Cuarteto de Nos con la canción de Artigas (“El día que Artigas se emborrachó”). Es obvio que es una sátira”, explica el dibujante.
A pesar de la advertencia, Gabriel sabe que más de uno puede no entender el chiste y sentirse ofendido, dado que cree que los uruguayos, como ciudadanos de una joven nación, todavía son muy recelosos de la imagen de algunas personalidades.
Esto no sucede en el milenario Japón, por ejemplo, donde los héroes históricos son apropiados por el animé y transformados en personajes de ficción; lo mismo sucede con el cine estadounidense. “Los yanquis igual te muestran a (George) Washington con una metralleta y nadie lo cuestiona pero si vos hacés a Oribe tirando patadas a todo el mundo le parece una estupidez. Eso me da mucha gracia”, dice a Domingo.
Y agrega: “Una de las bases de mi proyecto es la admiración por cómo los japoneses o los estadounidenses tratan su historia y cómo la exageran y lo divertido que resulta eso”.
Por ejemplo, en esa mezcla que ofrece la licuadora alimentada con inspiraciones y referencias, el Artigas de Fathers of la Patria tiene mucho de Superman. “Tiene esa cosa de un ser perfecto al que le podés confiar todo”, señala Gabriel.
Y lo explica de esta manera: “A la larga es lo que termina pasando con los héroes cuando uno los sube mucho al bronce. Terminan en algo irreal y ridículo. Resulta que el tipo nunca se mandó ninguna macana porque siempre actuó de buena fe. Artigas y los demás. Por supuesto que no creo eso. A mí me encanta la historia pero soy un descreído de la glorificación de los héroes”.
Del punto de vista estético, Gabriel reconoce la influencia del clásico manga El puño de la Estrella del Norte (Hokuto No Ken) y de la película uruguaya La Redota; de esta última destaca la recreación de la época y de la vestimenta. También dice que hay muchas referencias a la cultura general uruguaya y, en particular, a la música que están camufladas en títulos de capítulos (uno, por ejemplo, es “Del otro lado del río” y otro es “Décimas al viejo”), diálogos o en la apariencia de personajes. “Mi idea es hacer un tributo a todo lo que me gusta de Uruguay”, concluye.
No es la primera vez que Gabriel Cardozo dibuja sobre los héroes de la patria. Fue uno de los artistas seleccionados para El Cómic del Bicentenario, un proyecto que acercaba la historia de la Revolución Artiguista al público joven de una manera lúdica y didáctica. Una versión digital se publicó en la página de Antel y tiempo después fue publicado por la editorial Fin de Siglo. “Ahí hice una reconstrucción histórica que no es lo que trato de hacer en Fathers of la Patria”, compara.
Al estilo de El Cómic del Bicentenario, Gabriel realizó varios trabajos para la sede mexicana de Editorial Santillana sobre la conquista española. “Me tocó hacer dos partes (de tres): la historia anterior a la conquista, hasta la llegada de (Hernán) Cortés y luego toda la conquista hasta la caída del imperio azteca”, cuenta.