Omar Sy: Por qué el protagonista de Lupin es la persona más querida de Francia y posible nuevo James Bond

Hijo de africanos, comenzó como comediante, se hizo famoso por uno de los dramas más vistos de Francia y se consagró por una serie de Netflix. Tiene opiniones comprometidas y la gente lo ama.

Compartir esta noticia
Omar.bmp
Omar Sy.

¿Omar Sy el nuevo James Bond? Cada tanto tiempo resurgen los rumores de quién va a suceder a Daniel Craig en la piel del Agente 007 y desde hace ya varios años se insiste en la idea de “el primer James Bond negro”. Idris Elba figuró siempre como el principal candidato… hasta ahora. Al parecer el personaje de Assane Diop en la serie Lupin ha determinado que el actor francés empiece a sumar puntos en una competencia cuyo ganador nadie sabe a ciencia cierta quién lo define.

¿Qué puntos a favor tiene Sy? Bueno, los seguidores de la serie que se puede ver por Netflix quizás encuentren más razones para que sea el reemplazo de Tom Cruise en Misión Imposible ya que el ladrón de guante blanco que encarna en Lupin tiene una “guarida” llena de artilugios dignos del agente Ethan Hunt, máscaras incluidas. Tal vez la cosa venga más por el lado del humor que Assane despliega en cada aventura, más propio del agente británico.

Mientras esas cosas se resuelven, Sy disfruta de la fama, pero a su manera. Eso quiere decir: lejos de Francia.

¿Por qué? El actor se hizo muy popular luego de haber protagonizado la comedia dramática Amigos intocables (2011), junto a François Cluzet. Allí era un joven delincuente que terminaba trabajando como asistente de un millonario tetrapléjico. La película ocupó el primer lugar en la taquilla francesa, además de transformarse en la tercera más vista en la historia del cine galo. Sy se llevó el Premio César —el Oscar francés—, entre otros reconocimientos, y su vida cambió para siempre.

“Me fui de Francia para proteger a mi familia. El éxito de Amigos intocables fue tan descomunal y repentino que nos sobrepasó completamente. Era muy difícil de gestionar, nos pareció muy complicado educar a nuestros hijos en ese contexto y decidimos darnos un año fuera”, explicaba a diario El Mundo de España.

Agregaba que Los Ángeles “era el destino lógico” porque es un lugar donde tienen una forma distinta de relacionarse con la fama. “Están acostumbrados a los famosos y me dejan tranquilo. Cuando me ven pasar, ese mismo día ya han visto a otros quince más famosos que yo”, decía.

Se mudó con toda su familia. Eso quiere decir Hélène, su novia de toda la vida con la que se casó en 2007, y sus cinco hijos: dos varones y tres mujeres, que van de los 6 a los 23 años de edad: Selly, Sabah, Alhadji, Tidiane y Amani.

Lo de la familia numerosa le viene de sangre porque es el cuarto de ocho hermanos. De madre mauritana y padre senegalés, nació el 20 de enero de 1978 en Trappes, Francia. Comenzó a trabajar cuando tenía 18 años, en Radio Nova, donde conoció a Fred Testot, con quien conformó el dúo cómico Omar et Fred. Fue el punto de partida para una carrera en la que hizo tanto actuaciones como doblajes de personajes. Entre estos últimos estuvo el de Zip en la versión francesa del videojuego Tomb Raider: Legend.

Como se ha dicho, Amigos intocables marcó un antes y un después. Entonces comenzarían llegar títulos más conocidos, como X-Men: Días del futuro pasado (2014), Samba (2014), Jurassic World (2015) y Monsieur Chocolat (2016). Por este último, en el que encarnó a Rafael Padilla, el esclavo cubano que se convirtió en el primer payaso negro, estuvo nominado al César como Mejor Actor.

Más cerca en el tiempo protagonizó Padre y soldado (2022), una película sobre el rol de los soldados senegaleses en la Primera Guerra Mundial. Allí interpretó a un campesino de Senegal que se alista en el ejército colonial francés para proteger a su hijo, reclutado a la fuerza en plena contienda.

“La película está muy ligada a mi historia personal: el actor que interpreta a mi hijo, Alassane Diong, es mi sobrino y luego están Francia, Senegal y la historia entrelazada de estos dos países. Y además la mayor parte de la película es hablada en fula, la lengua con la que crecí”, contaba a la prensa sobre el trabajo por el que ganó el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional Barcelona-Sant Jordi.

Omar31.jpg
Omar Sy.

Popularidad

Sy es de las personas más queridas de Francia, la más querida si se tiene en cuenta una encuesta reciente en la que sorprendentemente superó al actor Gad Edmaleh, ex pareja de la princesa Carlota Casiraghi de Mónaco y padre de su hijo Raphael.

Además, tanto el actor como su esposa trabajan por causas solidarias. Hélène —trabajadora social—es la fundadora de Cekedu Bonheur, una asociación que ayuda a los niños y adolescentes hospitalizados. Además es la creadora de Siyah Organics, una empresa de productos naturales y plantas orgánicas y medicinales de Senegal, cuyas ganancias están destinadas a la lucha contra las enfermedades víricas en África.

En cuanto al propio actor, es una de las personalidades francesas que más protestas públicas ha realizado contra el racismo. Por ejemplo, muchas veces se lo ha escuchado opinar contra Marine Le Pen, la líder del partido más conservador de Francia, además de condenar el asesinato de George Floyd (25 de mayo de 2020, víctima de la brutalidad de un policía en Mineápolis) y los ataques racistas contra el futbolista español Adama Troaré.

“Me he expresado a menudo sobre lo que ocurre en Francia y si lo he hecho es porque alguien tiene que hacerlo para que las cosas empiecen a cambiar. Pero soy mucho más prudente en lo que respecta a Estados Unidos porque no he crecido ahí y es otra historia. Por respeto a todos los que han sufrido la esclavitud no puedo permitirme el más mínimo comentario ni entrar en comparaciones”, ha aclarado a la prensa sobre su posición.

Es consciente de que la historia de los negros en Estados Unidos es distinta a los de Europa. “No se puede comparar la esclavitud con el colonialismo”, señaló al respecto.

Sy siempre se muestra muy enamorado de su esposa. Como ejemplo basta uno de los saludos que le envió por su cumpleaños: “Feliz cumpleaños al amor de mi vida. Mi mejor amiga, el corazón más grande y hermoso que conozco. Larga vida a ti, te deseo tanta felicidad como la que le brindas tú a los demás. Te amo”.

Como para que no lo quieran.

En streaming

Lupin: la serie que le dio más fama y premios

La versión contemporánea del clásico francés sobre Arsène Lupin, ladrón de guante blanco y maestro del disfraz, cuenta con tres temporadas en Netflix y está todo dado para que venga una cuarta.

En esta serie francesa, Omar Sy es Assane Diop, un simpático ladrón que admira al personaje literario creado por Maurice Leblanc y ejecuta sus golpes tomándolo como referencia.

Por esta serie ganó el Satellite Award como Mejor Actor y estuvo nominado al Globo de Oro, al igual que la serie. Esta última también fue candidata al Emmy Internacional, el BAFTA y el Critics Choice, entre otros.

Hoy Sy tiene dos dramas en postproducción (Shadow Force y The Stranger’s Case) y agendado el rodaje del film Le chat du rabbin.

Pero su mayor expectativa está centrada en la remake de The Killer, dirigida por el propio John Woo, con Nathalie Emmanuel como la asesina y Sy el policía. “Cuando era joven, en los 80, no paraba de alquilar esa película en el videoclub, estaba obsesionado”, confesó el actor.

Omar2.bmp
Lupin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar