Textiles andinos de las culturas Wari, Tiwanaku (500-900 A.C.), y Chimú y Chankay (900-1400 D.C.) abordados o fusionados con tecnologías contemporáneas como la electrónica y la programación. Eso es lo que propone Illariykuna, fibras de un sol rectangular, tejidos resplandecientes de aruma, la muestra de la artista boliviana aruma (con minúsculas) que se exhibe en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) hasta el próximo 9 de noviembre.
Se trata de más de veinte piezas textiles interactivas que combinan la tradición del telar típico de los Andes con los lenguajes del arte y las tecnologías contemporáneas.
Son obras realizadas con circuitos, hilos conductivos, fibra óptica y LEDs que, en el caso de Uruguay, también dialogan con algunos de los textiles arqueológicos y etnográficos que forman parte de la colección del MAPI y que fueron seleccionados especialmente para esta muestra.
La exposición cuenta además con una composición musical realizada por el artista y músico uruguayo Brian Mackern, quien desarrolló una sonificación de datos y pieza sonora generativa especial para la muestra. En la inauguración de la misma, el pasado 15 de setiembre, Mackern y aruma presentaron un concierto en conjunto.
“El propósito del MAPI con la presentación de esta muestra es acercar a un público más amplio la riqueza y complejidad del tejido tradicional andino mediante una obra de una prestigiosa artista contemporánea”, manifestó Facundo De Almeida, director del museo.
Sobre aruma, Valentina Montero, curadora de Illariykuna, señaló que “su dominio en el arte de urdir hilos la ha motivado a experimentar con materiales inusuales de origen industrial como la fibra óptica, cobre, LEDs, dispositivos como sensores de oscuridad y microprocesadores, que combina con lana de alpaca, oveja o yute, cactus y flores para resaltar los flujos de energía que contiene el acto de tejer, el dinamismo de los hilos en la rueca, la potencia transformadora de los tintes”.
La propia artista explicó que la exposición concebida para las salas del MAPI “explora la permanente relación de los tejidos andinos con el sol y la ancestral búsqueda del brillo desde tiempos preincaicos”.
Illariykuna cuenta con el apoyo de las embajadas de Bolivia y Chile, y con el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, donde se exhibió previamente.
Sorprendente artista boliviana en Montevideo
aruma/Sandra De Berduccy es una artista e investigadora boliviana residente en Chile que explora los cruces entre arte, ciencia y tecnología, y dedica su trabajo a investigar el textil andino desde el enfoque de las artes medievales.
Explora las posibilidades en las que la energía circula y se puede experimentar a través de los textiles andinos.
En su práctica, los textiles están pensados y concebidos para ser decodificados y percibidos más allá de los usos tradicionales que se les atribuyen en la vida cotidiana o en el arte.
Ella continúa y amplía las posibilidades de esta tecnología ancestral y propone otras formas sensoriales de interactuar con ella.