Hasta fines de noviembre se puede visitar en el segundo nivel del Shopping Tres Cruces la exposición pictórica de Giovanna Gil Alves, una plástica uruguaya fuertemente influenciada por la obra de Pablo Picasso. “Todos los cuadros los hice específicamente para esta muestra. Al final quedaron 14 obras”, comenta la artista a Domingo.
Giovanna Gil Alves comenzó su carrera profesional en el mundo del arte hace nueve años. “Toda la vida me gustó el arte y la creatividad, aunque uno va dejando estas cosas por distintas circunstancias de la vida. Comencé a hacerlo como un desahogo, como un medio para poder expresarme. Arranqué siendo 100% autodidacta pero me di cuenta de que algunos de mis trabajos no me gustaban y que eso era por falta de estudio. Abandoné lo que estaba haciendo (Construcción, para arrancar Arquitectura) y empecé a estudiar Arte”, recuerda.
El viaje creativo de esta uruguaya nacida en 1991 no ha sido en línea recta. Su trabajo es generalmente autobiográfico o se inspira en el mundo que la rodea. Trata de estar en permanente movimiento y hace foco en el retrato, la naturaleza muerta, el desnudo y algún que otro paisaje. “Me siento identificada con muchos artistas. Arranqué por el arte abstracto pero sentí que no estaba comunicando nada. Y fue así que empecé a hacer réplicas de Picasso. Me sentí re cómoda con lo loco y descontracturado que es el cubismo. Hoy lo que hago es tomar varias de sus obras y en base a eso creo las mías. Ahora estoy incorporando nuevas pinceladas, pero sigo tratando de mantener sus obras”, señala la artista que actualmente se está formando como gestora cultural en Argentina y ha participado en talleres impartidos por el MoMa (Museo de Arte Moderno).
También es autora de tres libros: Me he dado cuenta (2018), 360 (2019) y Cómo convertirte en un artista y hacer de tu don una profesión (2023).
Gil Alves acaba de llegar de Europa, recorrió “La Ruta de Pablo Picasso” por España y Francia, visitando los lugares en los que vivió y trabajó el genio español.
“Estuve en su casa natal en Málaga, en Madrid, Barcelona, Niza y París. Es una ruta en la que se recorren todos sus museos y se está mano a mano con sus obras y su vida. El viaje coincidió con el 50° aniversario de su muerte, por lo que se dio todo junto. Nunca había estado frente al trabajo de Picasso, solamente había visto unas litografías suyas en Uruguay y las obras que vinieron en 2019. Pero hay otras monumentales como el Guernica con las que quedé impactada. Además, fue mi primera vez en Europa, por lo que la experiencia fue doblemente espectacular”, destaca.
La artista recibió tres premios en 2018: Estrella Del Sur (Uruguay), Gran Dame (Argentina) y Grandes Mujeres del 2018 (Argentina). En 2022 obtuvo el reconocimiento Picasso Inspired, del Museo Pablo Picasso de Barcelona.
Actualmente sus obras forman parte de las galerías Juan Palleiro (Uruguay), Área Gallery (México), Pared ART (Argentina), Urban Arts (Brasil), EArtNet (Estados Unidos), Webergs Printshop (Noruega), GoodMood Prints (Reino Unido) y las españolas Artlink y Arvivid.