Próximamente podrá conseguirse en formato digital -y probablemente en unos dos meses impreso- un libro que abre una ventana a la vida del gaucho desde la sensibilidad de un fotógrafo inquieto. Se trata de Ser Gaucho, un proyecto seleccionado por los Fondos Concursables del MEC, cuyos autores son Fernando Gutiérrez y Martina Pérez Barriola.
El libro muestra una secuencia de imágenes tomadas por Gutiérrez en 40 años de profesión, siendo este autor y coautor de más de 20 libros, uno de ellos sobre la Patria Gaucha. También Pérez Barriola tiene experiencia en el campo literario: es autora de más de una docena de publicaciones.
“Por mi profesión he trabajado mucho entre la ciudad y el campo, en las sierras, en distintas estancias de casi todo el Uruguay. A raíz de eso fui juntando un material que me permitiría hacer cuatro o cinco libros. Además, siempre recorrí las grandes fiestas populares relacionadas con la tradición, por eso en el libro hay fotos de distintos eventos que reflejan el quehacer gaucho”, comenta el fotógrafo a Domingo.
Gutiérrez y Pérez Barriola pretenden sacudir y profundizar las ideas tradicionales y estáticas acerca de un personaje icónico, cargado de romanticismo e ideales de libertad. El libro guarda en sus páginas el espíritu gauchesco, retratos de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, personajes reales que son parte de nuestro presente y de nosotros mismos. “Nos gusta pensar este libro como la rebeldía de los gauchos por no desaparecer o morir en el intento, por ganarle al tiempo y al imaginario colectivo para saberse por siempre parte de nuestra sangre”, destaca el autor.
En el prólogo, escrito por Pablo da Silveira, el ministro de Cultura resalta que el gaucho es el referente histórico de una amplia zona que podemos llamar “la patria del mate”. Esa región incluye buena parte de Argentina, el sur de Brasil, al menos parte de Paraguay y, de manera muy central, la Banda Oriental.
“El gaucho original dejó de existir hace mucho tiempo. Lo eliminaron los alambrados, el registro de marcas de ganado y la creciente presencia institucional del Estado. Hoy solo lo encontramos en los libros de historia, en nuestra tradición literaria y en múltiples obras de las artes visuales”, dice Da Silveira.
La patria que se hizo a caballo
A lo largo de la historia muchos han sido los textos y retratos sobre estos jinetes errantes: vaqueros solitarios, nómades ociosos, vagabundos, malhechores, contrabandistas, bandoleros, guerreros, héroes anónimos... Pero, ¿estos personajes no son en verdad mucho más que todos estos arquetipos que enmudecen al hombre? ¿Murió el verdadero gaucho? ¿Pueden los uruguayos, aún los citadinos, reconocerse en poco o en mucho en estos hombres fuertes, libres y de pocas palabras, que a caballo hicieron la patria?
El libro Ser Gaucho pretende responder estas interrogantes.