¿Qué dieta es más saludable?

| No prohíben ningún alimento, pero priorizan los bajos en grasas, frutas, verduras y granos. Permiten reducir la hipertensión, evitar la diabetes y bajar de peso.

Compartir esta noticia
 20130202 267x149

La dieta del ADN no tiene base científica, la Dukan es desequilibrada y la nuez de la India puede provocar graves intoxicaciones. Intentar bajar de peso de manera saludable parece un camino cuesta arriba, sin embargo, la revista U.S. News and World Report decidió terminar con ese mito y realizó un ranking con las mejores dietas.

La ganadora fue la Dash. ¿El motivo? Es fácil de seguir, nutritiva, segura, efectiva en la baja de peso y ayuda a combatir la diabetes y los ataques cardíacos. Para llegar a esta conclusión, un panel de expertos analizó 29 dietas de moda.

En segundo lugar quedó la TLC, seguida por la de la Clínica Mayo, la Mediterránea y la Weight Watchers.

La dieta Dash fue creada por el Instituto de Salud Nacional de Estados Unidos para tratar la hipertensión, y su nombre deriva de "Dietary Approaches to Stop Hypertension Health" (Enfoques alimenticios para detener la hipertensión arterial). Sin embargo, sus buenos resultados la instalaron rápidamente en la consulta de nutricionistas.

"Esta dieta propone consumir lácteos bajos en grasa, granos, carnes magras en cantidad moderada, poca azúcar y poca grasa. Es rica en potasio, magnesio, aporta el triple de calcio que una dieta normal y es baja en sodio. Consumiendo estos alimentos se tiene un mayor efecto en disminuir la presión arterial que tomando suplementos. Y, además, ayuda en la baja de peso", dice la nutricionista de Clínica Alemana, Rinat Ratner.

Según la profesional, si bien la dieta Dash no logra un efecto rápido en la baja de peso, sí permite mantener el resultado a largo plazo.

"En un estudio se siguió por 10 años a más de 2 mil niñas desde que tenían nueve años. Así se vio que las que tenían niveles más altos de peso eran las que menos seguían este patrón. Las personas tienen que darse cuenta que hacer dieta no es pasar hambre, hacer dieta es elegir bien lo que se come".

Eso sí, puede no ser efectiva para todos. La doctora Mónica Manrique, nutricionista de la Clínica UC San Carlos, advierte: "El aporte calórico de esta dieta puede variar entre las 1.800 y las 3.000 calorías por día, por lo que la mujer pos- menopáusica que tiene un gasto aproximado de 1.500 calorías, podría incluso subir de peso".

La TLC (Therapeutic Lifestyle Changes) es una dieta aprobada por la Asociación Americana del Corazón que busca reducir el colesterol. Su alimentación es muy similar a la Dash, y uno de sus beneficios, según U.S. News and World Report, es que al comer mucha fibra, la persona no siente hambre.

Algunas de sus bases son: consumir alimentos bajos en sodio como granos y vegetales; comer carnes magras y remover siempre la piel del pollo; sazonar con hierbas y especias, en vez de sal y salsas; seleccionar productos bajos en grasa; y comenzar un programa de ejercicio adecuado.

La dieta de la Clínica Mayo, por su parte, promete la pérdida de entre 0,5 y un kilo semanal sin necesidad de contar calorías. Los huevos son el alimento principal de este plan; se pueden comer entre cuatro y seis por día. Otros alimentos que componen el menú son pescados, aves, carnes, verduras, frutas, frutos secos y productos integrales. Todos ellos cocinados sin grasas.

En las primeras semanas las personas pueden ingerir todas las colaciones que quieran, siempre que sean frutas o verduras, pero en general se les prohíbe comer mientras ven TV, entre otras reglas. Además, deben practicar al menos treinta minutos de ejercicio al día.

Por otro lado, la dieta mediterránea evita la ingesta de carnes rojas, azúcar y grasas saturadas, y la Weight Watchers "está basada en un sistema de puntos asignados a los diferentes alimentos. La pauta tiene como objetivo cambiar los hábitos alimentarios: se recomiendan alimentos bajos en grasas saturadas y además cuenta con apoyo en reuniones grupales", aclara la doctora Manrique.

Para la nutricionista Rinat Ratner, el apoyo es fundamental. "Es clave que la gente sepa que para que cualquier dieta signifique un cambio de vida permanente, el foco no tiene que estar solo en el peso, sino también en la salud".

SANOS. En verano, además de las dietas, suele renacer la preocupación de cómo elegir los alimentos más sanos. Una empanada frita de ostra con queso puede ser, para muchas personas, sinónimo de estar de vacaciones en la playa. Sin embargo, para los especialistas esa misma empanada es una pésima elección si lo que se quiere es cuidar el cuerpo.

No sólo porque fácilmente puede llegar a las 600 calorías, sino porque, como explica la médica Karin Papapietro, nutrcionista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, "cuando un marisco está dentro de una empanada frita pierde gran parte de sus propiedades. Aumenta mucho su valor calórico, eso sin mencionar que los aceites, al estar fritos, no son saludables".

Pero no todos alimentos que suelen comerse en vacaciones están en la "lista roja" de los especialistas. Los pescados, por ejemplo, son recomendables. Sí vale la pena no abusar del consumo de otros productos del mar, como camarones, calamares y langostas. "Los crustáceos tienen mayor cantidad de colesterol". Eso sí, este nunca va a llegar al nivel que contienen las carnes rojas.

Por otro lado, los bivalvos, como almejas y mejillones "son excelentes como antioxidantes, con alto contenido de zinc y selenio, por lo que sirven para aumentar las defensas y además mejoran la apariencia del pelo y la piel", asegura la doctora Papapietro.

A su favor también tienen el hecho de que al cocerse no pierden sus propiedades. Así, comerlos al vapor o en caldos es la mejor opción, según las especialistas consultadas.

Por su parte, las frutas que maduran durante el verano tienen propiedades que las hacen ideales: "En esta época las frutas no son tan altas en azúcar, pero sí tienen muchas vitaminas y son ideales para hidratarse, como ocurre con la sandía, el melón y los tomates", agrega Papapietro.

Sin embargo, Gissele Muñoz recomienda preferir frutas más altas en fibras. "La ciruela, el kiwi o la frutilla ayudan a sentirse satisfechos por más tiempo, mejoran la digestión y evitan un aumento de azúcar muy acentuada, como sí ocurre con la sandía". *En base a El Mercurio/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar