En restaurantes, lugares públicos y bares de Chicago (Estados Unidos), los pulsantes beats del house resuenan por toda la ciudad, contagiando a locales y visitantes con su energía. Y tiene todo el sentido: la Ciudad de los Vientos es la cuna de este género electrónico, precursor del dance y el tecno.
Pero la influencia musical en este lugar no se detiene ahí. Con una herencia de jazz, blues y góspel, cada barrio ofrece un espectáculo en vivo, donde los artistas llenan de alma y ritmo sus calles.
Sus construcciones le dan un toque muy moderno, pero también hacen que sus visitantes se sientan diminutos ante la imponencia de edificios como la Willis Tower, de 110 pisos, o el Trump International Hotel & Tower, de 98 pisos.
Algunos historiadores consideran que aquí nació la era de los rascacielos, gracias a los avances arquitectónicos que transformaron la ciudad en un referente mundial. Un ejemplo de ello es el Home Insurance Building, considerada la primera construcción de este tipo. Diseñado por William Le Baron Jenney, este edificio de diez pisos fue inaugurado en 1885; luego, en 1891, se le añadieron dos más, marcando un hito en la historia de la arquitectura.
Bulls y Blackhawks.
Para los locales, los deportes tienen un lugar importante. Llegando al United Center, la casa del equipo de baloncesto de los Bulls y de los Blackhawks (de hockey), se puede percibir a los asistentes emocionados. Muchos visten camisetas, gorros y bufandas con los emblemáticos logotipos, que incluyen la representación de un miembro de las comunidades indígenas de Estados Unidos, y, claro, la famosa mascota Benny, el Bull.
Los partidos son interrumpidos por bailes, shows musicales y concursos en los que los espectadores pueden participar.
Si viaja, uno de los planes imperdibles es asistir a un juego, ya sea de baloncesto, hockey o fútbol americano con los Chicago Bears. Cada deporte tiene su propia vibra, pero todos ofrecen una experiencia emocionante.
El renacer de Chicago.
El 10 de octubre de 1871, el gran incendio de Chicago destruyó una gran parte de la zona central de la ciudad. El fuego acabó unos 6,5 kilómetros y dejó a más de 100.000 personas sin hogar. En ese momento, Michael Ahern, un reportero que trabajaba para el diario Chicago Tribune, aseguró que una vaca fue la culpable al golpear una lámpara de queroseno. Aunque el reportero confesó que la historia no era real, los lugareños aún creen que esa fue la causa de la tragedia. Años después de los sucedido, la ciudad renació y arquitectos de todo el mundo ayudaron en su reconstrucción. Fue tanto el avance que Chicago contribuyó a la planificación y arquitectura urbana con sus infraestructuras de acero. Si va, uno de los recorridos turísticos más memorables es por el río Chicago. El ‘tour’ comienza en el Navy Pier y el guía le hablará sobre su historia, datos curiosos de su arquitectura y razones por las que sus edificios son importantes. Para admirar sus edificaciones desde las alturas vale la pena visitar sus rascacielos. Skydeck y 360 Chicago son algunos.
Vivir la Navidad.
La temporada navideña ya se siente. Encontrará mercados, como el tradicional Christkindlmarket, inspirado en los mercadillos alemanes, con comida local e internacional, desde salchichas y pretzels hasta dulces típicos de la temporada. Además, los visitantes pueden calentarse con bebidas como el vino caliente y el chocolate, mientras exploran los stands que venden artesanías y accesorios para decorar su hogar.
Millennium Park.
Otro atractivo turístico es el Millennium Park, ubicado en el área comunitaria de Loop. Allí se encuentra el Pabellón Jay Pritzker, un escenario con 4.000 asientos fijos, donde se realizan presentaciones musicales al aire libre. Asimismo, en el Grainger Plaza está ubicada la famosa escultura Cloud Gate, popularmente conocida como el Fríjol. Creada por el artista británico Anish Kapoor, la obra tiene 168 placas de acero inoxidable y pesa 110 toneladas. El parque ofrece otras zonas de interés como la Crown Fountain, diseñada por el español Jaume Plensa; el Jardín Lurie, y, en algunas épocas, encontrará pistas de patinaje y galerías de arte al aire libre.
Gastronomía.
A Uno Pizzeria Grill, una cadena de restaurantes estadounidenses, se le atribuye el origen de la ‘deep dish pizza’ al estilo de Chicago. Este plato, tradicional de la zona, tiene un borde alto, está rellena de queso y salsa de tomate. Probarlo es un plan infaltable. Los lugares más recomendados por los locales para hacerlo son: Giordano’s o Lou Malnati’s Pizzeria.
Otro plato típico es el hot dog al estilo de Chicago, que incluye una variedad de aderezos como mostaza, pimientos, tomate, pepinillos, entre otros ingredientes. La recomendación es ir a Portillo’s, una cadena que cuenta con 46 ubicaciones en el área metropolitana de la ciudad y el norte de Illinois.
Asimismo, encontrará opciones gourmet que lo sorprenderán. Con gastronomía de todas partes del mundo, Chicago es la casa de restaurantes reconocidos a nivel internacional, algunos con estrellas Michelin.
Entre las opciones que puede visitar está Tanta, un restaurante peruano, que destaca por sus cebiches; y Acanto, un restaurante italiano, que ofrece platos con pasta fresca.