David Lahuta
(The New York Times)
Tokio y Kioto son conocidas tradicionalmente por sus santuarios, templos y sitios culturales históricos. Pero, como cuna del animé, el manga y, por supuesto, Pokémon, Japón también es una potencia de la cultura pop y un hervidero de actividades para niños, desde practicar habilidades de ninja hasta pasar tiempo con Snorlax.
Para un viaje familiar, “lo bello de Japón es que puedes caminar cinco pasos y captar fácilmente la atención de un niño”, dijo Ramesh Krishnan, conocido como RamKy, cuya empresa, Japan Unfiltered, se especializa en tours personalizados por Tokio, el Monte Fuji y otros destinos. “Podría ser una máquina expendedora de juguetes cápsula, un bar de karaoke con postres interesantes en exhibición o incluso la música alegre que se escucha en las estaciones de tren”.
Aquí tienes seis paradas en un tour orientado a familias por las ciudades más visitadas del país.
Kirby Café en Tokio
Conseguir reservas en este popular café temático en la base del Tokyo Skytree puede ser más difícil que obtener entradas en primera fila para un concierto de Taylor Swift, pero los fanáticos de Kirby, la adorable burbuja rosa que apareció por primera vez en el Nintendo Game Boy en 1992, siguen intentándolo. Las reservas para el mes siguiente se liberan en línea el día 10 de cada mes a las 6 p.m., hora estándar de Japón.
Incluso si aciertas con el momento, el sitio web suele colapsar. Sin embargo, puedes saltarte el papeleo y conseguir una mesa usando el Kirby Café Bot, un servicio en línea que obtiene reservas por US$7.50 por persona para hasta ocho invitados. Consejo: Combina tu comida con una visita al Skytree, que con 634 metros es la torre independiente más alta del mundo y ofrece impresionantes vistas de 360 grados de Tokio desde su plataforma de observación.
Pokémon Center Tokyo DX
De los cuatro Pokémon Centers en Tokio, este, en el distrito de negocios Nihonboshi, es uno de los más grandes, pero la principal atracción es el Pokémon Café, otro café temático para el cual es casi imposible conseguir reservas. Para este, debes ingresar en línea 31 días antes de tu visita, exactamente a las 6 p.m., hora de Japón. O puedes simplemente pagar: un servicio llamado Reserve Japan hará el trabajo por US$ 24,90 por invitado.
En el café, puedes beber flotadores de soda de limón con temática de Pikachu y lattes espumosos servidos en tazas de pokébola roja y blanca, antes de sumergirte en platos como el Plato de Siesta de Barriga Llena de Snorlax, que incluye pilaf de arroz con camarones dentro de un plato que se asemeja al gordo y dormilón Pokémon (también servido con pollo a la parrilla, papas fritas y una ensalada con zanahorias en forma de Z para imitar el ronquido). Cuando termines el postre, explora la tienda del centro, que vende peluches, fundas de iPhone decoradas, accesorios de viaje como antifaces y almohadas para el cuello, o alimentos curiosos como pasta en forma de Pokémon.
teamLab Borderless
Cuando el colectivo artístico internacional conocido como teamLab abrió el primer museo de arte digital del mundo en Tokio en 2018, rápidamente se convirtió en el museo de un solo artista más visitado, superando al Museo Van Gogh de Ámsterdam en su primer año. El museo ahora está en un espacio de 7.000 metros cuadrados en el barrio de Azabudai Hills. Visitar este espacio caleidoscópico es como entrar en un videojuego.
Las exhibiciones de video y luz se proyectan en paredes, techos y pisos, y son aún más atractivas gracias a las superficies espejadas que reflejan infinitamente las imágenes digitales. El aroma también juega un papel importante, ya que cada sala tiene un olor único que complementa las exhibiciones. Los niños disfrutarán de “Sketch Ocean”, donde las criaturas marinas que han coloreado son escaneadas y nadan en un gigantesco acuario digital, o de “Universo de partículas de agua sobre una roca donde la gente se reúne”, donde los pequeños pueden deslizarse por una “roca” cubierta de una cascada de luz.
Kyoto Toei Kyoto Studio Park
En un barrio comercial a las afueras de la ciudad, Toei, un productor de películas especializado en dramas de época conocidos como jidaigeki, ha construido un set y parque temático donde las familias recorren réplicas de calles del período Edo, cuando Kioto era la capital. También es donde el kitsch japonés cobra vida, ya que puedes transformarte en una geisha tradicional o en un samurái; ver espectáculos en vivo de ninjas antes de lanzar las estrellas llamadas shuriken en el dojo; y explorar docenas de exhibiciones dedicadas a personajes populares de películas y televisión japonesas.
GEAR
En una fábrica de juguetes abandonada en algún lugar de un futuro ficticio, cuatro robots continúan trabajando. Descubren una muñeca que les otorga habilidades especiales —mímica, breakdance, magia y malabarismo— que les ayudan a volverse más humanos. Esta es la trama de GEAR, una producción teatral no verbal increíblemente entretenida que ha estado en cartelera desde 2012 en un edificio cerca del Mercado Nishiki. Dura 90 minutos sin interrupciones.
Akihabara: meca del animé y juegos retro
Este bullicioso barrio en el centro de Tokio es el epicentro de la cultura otaku: los devotos fanáticos del animé acuden en masa a sus tiendas, arcades y centros de videojuegos.
Aquí encontrarás enormes tiendas multimedia como Yodonashi-Akiba, un megacentro de nueve pisos con un nivel entero dedicado a juguetes, videojuegos y máquinas expendedoras; supertiendas como Animate, un gigante de 16 pisos que vende manga, merchandising y todo lo relacionado con el animé; y Super Potato, una tienda de videojuegos vintage donde puedes comprar consolas retro y jugar en una colección de juegos arcade de los años 80 y 90.
Los devotos de las máquinas de garra amarán GIGO Akihabara 1, con cientos de juegos de agarrar premios.
Y no te pierdas Don Quijote, una popular cadena de descuentos repleta de souvenirs inspirados en el animé, dulces japoneses raros y bolsas de lona baratas para llevarte todos esos nuevos juguetes a casa.
Akihabara está en la Ciudad de Chiyoda, Tokio, accesible por las líneas JR Yamanote, Chuo-Sobu, Keihin-Tohoku, Tsukuba Express y la línea de metro Hibiya de Tokio.