Reducto Hub Audiovisual: el lugar en el que los realizadores de cine y series encuentran todo lo que necesitan

Desde hace más de cinco años existe un centro de operaciones en Montevideo en el que se puede concebir un producto audiovisual de principio a fin. Ya planea extenderse en Zonamérica con cuatro estudios.

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Reducto Hub Audiovisual.
Foto: Leo Mainé.

“Estamos locos de la vida”. Es la respuesta inmediata de Ernesto Musitelli cuando Domingo le pide que evalúe los primeros cinco años de Reducto Hub Audiovisual. Socio de su padre y su hermano al frente de la principal empresa uruguaya que provee equipamiento técnico para rodajes desde 1997, Ernesto confiesa que nunca imaginó que se pudiera dar tan rápido el crecimiento de la idea que echó a andar en 2019.

“Teníamos la intuición de que era necesario generar esta infraestructura y darle a las productoras mejores recursos, más herramientas para que pudieran desarrollar sus actividades, etcétera”, dice sobre el espacio creado en el barrio que le da nombre al emprendimiento.

Estos “apasionados por la tecnología cinematográfica”, tal como se definen en Musitelli, estaban funcionando en el local de al lado. Decidieron entonces comprar los viejos talleres mecánicos de Conaprole de los que eran vecinos y transformarlos en un hub audiovisual.

¿Qué es exactamente un hub audiovisual? “Un espacio diseñado para que la comunidad audiovisual desarrolle proyectos de calidad”, describe el muy completo sitio web de Reducto (reducto.uy).

Eso se traduce en un centro de operaciones en el que diferentes empresas vinculadas a la realización de películas, series, documentales, contenidos para marcas o publicidades disponen de todo lo que necesitan para desarrollar su actividad.

“Es como ir a un centro comercial y encontrar todo lo que precisás. Podés resolver muchas de tus necesidades y, a la vez, encontrarte con muchas otras opciones que tal vez no estabas evaluando al momento del primer contacto”, grafica Germán Nocella, uno de los socios al frente de ColoUR, una de las nueve empresas que hoy forman parte de Reducto (ver recuadro).

Integrantes

Las nueve empresas que están hoy

En Reducto operan empresas que proveen servicios técnicos y equipamiento, productoras de contenidos y empresas de posproducción.

Actualmente son nueve: Cimarrón Cine (productora de contenidos con sede en Argentina, México y Uruguay); ColoUR by Grup Mediapro (estudio de color, restauración y finalización con sedes en Uruguay y Colombia); Efecto Cine (plataforma de cine itinerante); Mediapro (pionera en producción, creación y desarrollo de contenidos y audiovisuales que transmite eventos deportivos de Conmebol y gestiona el VAR); Montevideo Assist (proveedor de servicios técnicos relacionados con cualquier aspecto del ambiente digital, asistencia de video y manejo de footage (edición, revisión y combinación de imágenes); Morning (servicios de producción de Landia, ejecuta proyectos audiovisuales a cualquier escala); Mueca Films (productora audiovisual con más de 10 años de experiencia en la creación y realización de series y documentales en América y Europa); Musitelli (soluciones en equipamiento de producción y servicios técnicos audiovisuales en Uruguay y América Latina, con más de 25 años de trayectoria) y Ufilms (red de producción creativa eficiente, flexible y personalizable). Está en tratativas una más para sumarse al hub.

Puesta en marcha

El predio de una hectárea de la calle Vilardebó fue adquirido por Musitelli en 2016 y sometido a un proceso de restauración que combinó lo que ya existía con nuevos aportes.

“Decidimos dejar el piso como estaba y colocarle un sellante para que no levante polvo. La cercha es la original e hicimos un arenado en las paredes. A todo esto le pusimos mucha tecnología e hicimos muchas cosas a nuevo, como el techo o la parte sanitaria”, repasa a grosso modo María Noel Giorello, gerente de proyecto y encargada del área comercial. Es, junto con Agustín Schroder, la persona referente en todo lo que tiene que ver con la operativa de Reducto.

“Lo que yo hago es gestionar el alquiler de los distintos espacios, ya sea de las oficinas o del estudio que tenemos, también del parking y el servicio de conectividad que ofrecemos”, explica mientras guía un recorrido por el lugar.

Actualmente, hay nueve empresas funcionando en Reducto y una más en tratativas para incorporarse. Esos serían los inquilinos fijos, pero también se puede alquilar un espacio en forma temporal. “Cualquier productora que quiera venir a hacer una preproducción puede hacerlo. Sabés que tenés equipos, tenés el estudio, podés hacer una prueba de vestuario o una prueba de cámara… y todo eso en un mismo lugar”, destaca María Noel.

La condición que se pone es que no sea una productora o postproductora que compita deslealmente con otra ya instalada. Y, por lo general, se entra al hub por referencia.

“Por ejemplo, por la realización del evento Ventana Sur vinieron unos chilenos que tienen ganas de instalarse en Uruguay y nos hicieron consultas para ver si teníamos disponibilidad y cuáles eran nuestras condiciones”, comenta María Noel. “Lo que más queremos es que los que estén instalados acá estén contentos de que la operativa les rinde, porque no es una operativa para todo el mundo. Si estás acostumbrado a tener una oficina en Sinergia, seguramente esto no te sirva”, aclara.

Un punto que se tiene muy en cuenta es que todas las empresas que conforman Reducto presentan un perfil exportador. “Estratégicamente vamos conformando un ecosistema que puede tener sinergias entre sí. Acá, perfectamente, un proyecto empieza en la productora Cimarrón y termina en la finalizadora de color ColoUR. Para nosotros esa es una ventaja maravillosa”, resalta María Noel.

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María Noel Giorello.
Foto: Francisco Flores.

Reducto cuenta con una operativa 24/7 de la que cada empresa hace uso de acuerdo a su funcionamiento y sus necesidades. “Si querés venir a trabajar a las 3 de la mañana, podés”, dice la gerente sobre un aspecto que tiene peso porque varias de las empresas de Reducto trabajan para países que están en husos horarios distintos del nuestro.

Productora de contenidos

Cimarrón está desde 2020 y le saca provecho

El grupo Mediapro sumó dos empresas uruguayas en los últimos años: Cimarrón (en 2023) y ColoUR (2024).

“Nosotros estamos en Reducto desde 2020”, cuenta Santiago López, dueño de la productora Cimarrón junto a Diego Robino y el argentino Hernán Musaluppi. “Sentíamos que asociarnos a la marca Reducto nos iba a poder traer algunas cosas positivas de este ecosistema y que teníamos que asumir ese riesgo”, agrega sobre una decisión que tuvo resultados casi inmediatos. “Se convirtió muy rápido en un espacio de intercambio para la empresa”, asegura.

En época de pandemia, por ejemplo, lograron filmar dos proyectos para Amazon: Manhas de setembro (hicieron servicio de producción) y Sentencia (su primera serie original para Brasil). Desde entonces han trabajado para varias plataformas como Netflix, Amazon o Star+ (hoy Disney+), con series como Barrabrava o Iosi, además de películas como La sociedad de la nieve o Tiempos modernos.

Este año llevarán adelante su proyecto internacional más grande: la comedia romántica Sin equipaje, que protagonizan Natalia Oreiro y Gael García Bernal, en coproducción con empresas de Argentina y Estados Unidos.

Además preparan un par de servicios de producción que todavía no pueden revelar y están bastante avanzados con dos proyectos de Hollywood para Uruguay.

“Reducto ha sido un lugar de encuentro del sector audiovisual y para nosotros eso es muy valioso”, destaca Santiago.

Imagen de la segunda temporada de la serie "Barrabrava".
Imagen de la segunda temporada de la serie "Barrabrava".
Foto: Difusión.

Más ventajas

“Todo en un mismo lugar” podría ser el eslogan de Reducto. Dentro de ese todo, una de las herramientas que más destacan los habitantes del hub es la conectividad.

“Tenemos una fibra óptica de 10 gigas que nos permite ser jugadores certificados a nivel de seguridad de transferencia de datos por las plataformas y nos permite que todo el material que se filma diariamente se descargue aquí y se suba a la nube de manera segura, evitando los tres discos duros y todo aquello que sucedía antes”, explica María Noel.

La gerente remarca que este servicio es un diferencial con otros países de Latinoamérica. “A veces en Uruguay no valoramos la performance de internet de nuestro país y fue clave en pandemia”, añade.

En el caso de ColoUR, la conexión de fibra óptica de Reducto se suma a otra que también les provee Antel. “Eso nos permite, además de tener un alto rate de transferencia de datos, contar con la seguridad de que si una fibra queda inoperativa, la otra nos respalda”, señala Germán Nocella.

Otro destaque dentro de Reducto es contar con un estudio de filmación con una explanada exterior de 650 metros cuadrados para carga y descarga de materiales directo al set, estacionamiento para vehículos de producción y área de catering.

“En Uruguay hay muy pocos estudios. Nosotros siempre decimos que nadie va a venir del exterior a filmar exclusivamente por un estudio, sino que vienen a Uruguay por un combo de beneficios”, comenta María Noel haciendo referencia especialmente al Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que establece un rembolso en dinero por parte del Estado de hasta un 25% de lo que invierte el productor al rodar en nuestro país.

“El PUA le cambió la vida al sector”, subraya María Noel al aludir al programa de incentivos creado en el gobierno de Tabaré Vázquez y potenciado durante el mandato de Luis Lacalle Pou, y que se suma a otras de las ventajas que ofrece Uruguay: equipamiento técnico de primera calidad, técnicos muy bien preparados y facilidad para conseguir locaciones.

“Por ser un país chico podés cortar una avenida principal, disponer de un aeropuerto o filmar en lugares que de otra manera sería inviable. Además, por tener distancias cortas, en un mismo día optimizás mucho y podés pasar de filmar en una playa en Punta del Este a una sierra en Minas o en la Ciudad Vieja. ¿Uruguay es un país caro? La respuesta es sí, pero con la suma de todas estas cosas termina siendo barato”, remarca María Noel.

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Reducto Hub Audiovisual.
Foto: Leo Mainé.

Intercambios

En lo que refiere concretamente a Reducto, María Noel destaca la sinergia derivada de estar compartiendo un espacio con gente del mismo rubro, que habla el mismo idioma laboral. En tal sentido, un lugar tan simple como la cantina en la que coinciden a la hora del almuerzo puede terminar siendo un punto de intercambios muy valiosos.

“Bajás a almorzar y hay una sinergia, capaz que hay alguna plataforma de streaming en la vuelta o está la gente de Cimarrón… Es todo un mundo al que nosotros queríamos acercarnos; salirnos un poco del mundo de la tele e ir más al mundo de la ficción”, expresa Juan Ponce de León, creador de Mueca Films (Hay una puerta ahí, El Origen), una de las productoras que funciona en Reducto.

La cantidad de gente que se puede encontrar en la vuelta va a depender mucho del trabajo que cada empresa esté desarrollando en el momento. Por ejemplo, Musitelli es una empresa familiar que cuenta con un staff fijo de 22 empleados, pero que puede perfectamente multiplicarse si están siendo parte de algún rodaje.

Lo mismo ocurre con la productora Cimarrón, que tiene un plantel de unos 46 empleados que puede aumentar de 200 a 300 personas trabajando en sus oficinas. “En 2023 llegamos a contratar casi 6.000 personas para ir a los rodajes. Imaginate que un 5% o un 10% de esas personas son las que hacen preproducción y pasan el tiempo en Reducto”, ejemplificó Santiago López, director ejecutivo de Cimarrón que, junto con ColoUR y Musitelli, ocupa la mayor parte del espacio en Reducto.

Entre las actividades del hub se destaca el Open Day, jornada en que abren las puertas a estudiantes del rubro para que interactúen con los profesionales y conozcan de primera mano cómo funciona todo.

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Reducto Hub Audiovisual.
Foto: Francisco Flores.

Repunte en pandemia

“De 2019 a la fecha el crecimiento de la producción audiovisual nacional e internacional fue realmente notable. La cantidad de semanas de rodaje se multiplicó por cuatro, y hablo de películas y series, no de publicidad”, señala Ernesto Musitelli a Domingo. “En 2019, tenemos un recuento de 24 semanas de filmación y cerramos el 2024 con 110 semanas, con un pico de 142 semanas en 2021, que fue año de pandemia”, agrega sobre lo ocurrido en el país en estos últimos años.

Es que si bien el covid-19 comenzó siendo un golpe durísimo porque determinó que la producción estuviera cerrada durante cuatro meses, cuando se inició la apertura con los primeros protocolos sanitarios, el trabajo repuntó mucho en Latinoamérica, especialmente en Uruguay, porque era el único país donde se podía filmar.

“En esto, Reducto tuvo su participación porque muchas de esas producciones tuvieron su base acá y el estudio se utilizó para varios de esos proyectos”, destaca Ernesto del hub del cual han salido varias series y películas para Netflix, Amazon y otras plataformas de streaming.

Santiago López (Cimarrón) apunta que en pandemia, Reducto era el lugar donde podían blindar la cabeza. “Iba yo e iba Ernesto Musitelli, estábamos en un espacio de 8.000 metros cuadrados separados por 150 metros, hablando de cómo encontrar soluciones desde el sector”, recuerda. “Reducto tenía todas las condiciones para que la gestión del covid fuera posible”, agrega el productor.

En tal sentido, cuenta como anécdota que Sentencia, la primera serie original que realizaron para Brasil, estaba pensada para ser filmada en el país norteño. “Nos íbamos a ir a Brasil y al final se terminó cambiando todo y la hicimos acá. Si no hubiéramos contado con la infraestructura de Reducto, creo que nunca hubiéramos podido superar el protocolo que nos exigía Amazon para hacer la serie de manera tan rápida”, confiesa.

Actualmente, Reducto desarrolla productos para Latinoamérica, destacando países como Argentina (con series como Cromañón, El Presidente, Iosi, Barrabrava, etc.) y México. “Senna fue un proyecto increíblemente exigente, probablemente de las cosas más gruesas que se hayan filmado en Uruguay, o La sociedad de la nieve, que filmó mucha cosa en el país también”, menciona Ernesto Musitelli, sin olvidarse de toda la producción nacional que se desarrolla en paralelo. “Todo forma parte del crecimiento del sector, donde el PUA es probablemente una de las patas más importantes”, acota.

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Reducto Hub Audiovisual.
Foto: Francisco Flores.

¿Reducto ya les estaría quedando chico? Esa pregunta se responde con Reducto Jacksonville Studios, un nuevo campus audiovisual de tres hectáreas que Reducto Hub Audiovisual, Musitelli y Zonamérica están desarrollando en esa zona del Montevideo con potencial para construir cuatro estudios insonoros de gran escala, acompañados de sus servicios complementarios: talleres, depósitos, oficinas de vestuario, artes y maquillaje.

“La idea es comenzar este año con la construcción del primer estudio y evaluar cómo nos va”, anuncia Ernesto sobre el Estudio 1, que será de 40 metros de ancho por 50 metros de largo y 17 metros de altura (12 metros medido hasta la parrilla de iluminación) y que contará con una solución de producción virtual.

“Es un estudio que cumple con los estándares más exigentes para poder atender proyectos internacionales, que es algo que en Uruguay no tenemos y que en Latinoamérica realmente escasea”, apunta.

De esta manera, se evitaría tener que hacer lo que se hace hasta ahora, que es adaptar proyectos a lo disponible o aplicarles restricciones de tamaño.

“Hay algunos proyectos que ni siquiera pueden considerar venir porque no existe la infraestructura adecuada. Es difícil saber qué perdimos, pero no tengo dudas que perdimos, como también no tengo dudas que desarrollando la infraestructura adecuada se van a poder viabilizar cosas que hoy no se pueden hacer”, destaca Ernesto.

Esto no significa de ninguna manera dejar el Reducto original. “Jamás, jamás, jamás. Reducto centro seguirá estando en la calle Vilardebó”, remarca su impulsor al referirse al centro operativo que dio origen a todo y que quienes están bajo su paraguas valoran de gran manera.

“Reducto es un socio estratégico para la operativa de Cimarrón. Si nosotros no hubiéramos tenido ese espacio, hoy no sé si hubiéramos logrado todo lo que logramos. Es un lugar de pertenencia, ha sido un lugar de encuentro y los que estamos ahí nos hemos aprovechado de eso”, asegura Santiago López sobre la experiencia de su productora.

Por el mismo camino va Germán Nocella al evaluar lo vivido desde ColoUR. “Nosotros fuimos creciendo con Reducto y Reducto fue creciendo con nosotros. Es un gran imán para captar clientes y que entiendan la eficiencia, el compromiso y el talento que hay en Uruguay para contar con un proyecto ‘llave en mano’ que pueda ser hecho cien por ciento desde el Uruguay. Reducto facilita eso y, como dijo Ernesto Musitelli, es el lugar para estar de cara al futuro”, resumió el realizador.

Servicio de postproducción

ColoUR: el estudio de color más actualizado

“Creo que hoy ColoUR es el estudio más actualizado a nivel de equipamiento y artístico de Latinoamérica”, señala Germán Nocella sobre el primer estudio de finalización del Uruguay que cumple con todos los requerimientos de las plataformas a nivel mundial para la entrega de proyectos audiovisuales.

Lo creó hace 10 años con Daff Schneydher y se les sumó el español Pablo Sastre como aporte del grupo Mediapro que empezaron a integrar el año pasado.

“Damos un servicio de postproducción desde recibir el material en el laboratorio hasta la entrega. Eso incluye el tratamiento del color, que es como imprimirle una identidad al producto. Por ejemplo, darle un look más cálido o más frío, más de terror o más de comedia”, explica Sastre a Domingo.

La parte de sonido se hace en el exterior, pero la gestiona ColoUR.

“Hemos crecido junto con Reducto y hoy somos la empresa que más metros cuadrados tiene en el hub. Hicimos obra para cumplir con todos los estándares de primera línea y tenemos una inversión hecha en hardware e infraestructura de más de US$ 2 millones”, señala Nocella.

Al día de hoy manejan una plantilla fija de 16 empleados que puede aumentar de acuerdo a los diferentes talentos freelance que van incorporando en los distintos procesos de cada proyecto.

“El talento es 98% uruguayo, pero a veces son proyectos que tienen a sus directores de fotografía o coloristas de confianza localizados en otros países, entonces nosotros los contratamos”, aclara el productor.

Los clientes de ColoUR provienen de todas partes del mundo, mayormente de Latinoamérica (México, Colombia, Argentina), los Estados Unidos y Europa (España). “También hemos trabajado para India, Vietnam y China, pero el pilar fundamental está en Iberoamérica y los Estados Unidos”, apunta Nocella.

Menciona como ejemplo series como Barrabrava, Iosi o Margarita o los documentales Andes mágicos o Higuita. “Trabajamos con todas las plataformas”, asegura.

El productor destaca que en Uruguay hay talento no solo para filmar, sino también para finalizar. Eso quiere decir editar, componer, postproducir, hacer color y entregar, y así contar con un proyecto hecho 100% desde Uruguay. “Reducto nos facilita todo eso”, enfatiza sobre la importancia que tiene este hub audiovisual en la vida de la empresa.

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Estudios de ColoUR.
Foto: Francisco Flores.

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